Hamlet

Oskaras Koršunovas / OKT

Entre el 8 y el 11 de junio de 2017

★★★★

Lúcida denuncia de la falsa seguridad, comodidad y apariencias en la sociedad actual

Sala Verde. Duración: 3 horas (con un intermedio de 15 minutos).

Idioma: lituano (con sobretítulos en español). Encuentro de Oskaras Koršunovas con profesionales, estudiantes y aficionados (9 de junio, en la Sala Negra).

hamlet Oskaras Koršunovas

Considerado como uno de los nombres fundamentales de la escena actual europea, Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al XXIV Festival de Otoño a Primavera con esta particular visión de Hamlet, con la que el director lituano reivindica la absoluta vigencia del clásico shakespeariano.

Su revisión del texto, quizás, la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias que reinan en nuestra sociedad occidental.

El Hamlet de Koršunovas se centra en la duda y habla sobre el teatro como una obsesión, como una adicción. El montaje constituye un viaje increíblemente profundo, reflexivo y entretenido, que nos invita a preguntarnos a nosotros mismos “¿quiénes somos?”, a través de un juego de espejos que toma el escenario. En palabras de Koršunovas: “esta obra de Shakespeare es como un desafío. Para mí, para los actores, para el público. Es una oportunidad de encontrar la confrontación con nosotros mismos, de examinarnos a nosotros mismos y de comprender quiénes somos.

Para un director, sacar a escena Hamlet es un poco como casarse. Es algo que sientes
que tendrás que hacer cuando llegue el momento adecuado. Y tarde o temprano llegará ese
momento. En este punto, siento que mi propia vida interior está relacionada con la vida de
Hamlet como una personaje dramático”. Y continúa: “por otra parte, cualquier conversación acerca de cuán actual es Hamlet hoy en día puede sonar bastante ingenua, ya que esta obra siempre está de tan rabiosa actualidad que en todo momento puede asociarse de manera creíble con los hechos de hoy en día. La vida de cualquier joven en los inicios del siglo XXI es, en su esencia, como la de Hamlet”.

El estreno absoluto del espectáculo tuvo lugar el 9 de septiembre de 2008 en Stavanger
(Noruega) y, en España, antes de su estreno en Madrid de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en el Shakespeare Festival de Mataró en 2010 y en el Festival Temporada Alta de Girona en 2012.

 

Dirección y escenarografía: Oskaras Koršunovas
Vestuario y puesta en escena: Agne Kuzmickaite
Compositor: Antanas Jasenka
Diseño de iluminación: Eugenijus Sabaliauskas
Ingeniero de sonido: Ignas Juzokas
Director técnico: Mindaugas Repsys
Sastre y decorados: Aldona Majakovaite
Manager de escenario: Malvina Matickiene
Subtitulado: Aurimas Minsevicius
Manager de gira: Audra Zukaityte

Intérpretes:
Bernardo, Rosencrantz, Gravedigger: Tomas Zaibus
Horacio, Capitán noruego, Fortinbras: Julius Zalakevicius
Rey Claudio, Fantasma: Dainius Gavenonis
Laertes: Darius Gumauskas
Guildenstern, Gravedigger: Giedrius Savickas
Marcelo, Caballero: Jonas Verseckas
Ofelia: Rasa Samuolyte
Polonio: Vaidotas Martinaitis
Príncipe Hamlet: Darius Meskauskas
Reina Gertrudis: Nele Savicenko

Descuentos:

  • Tarjeta Transporte Joven y Carné joven: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Desempleados: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Mayores de 65 y Familias Numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y solo en platea: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Sobre el director Oskaras Koršunovas
Nació el 6 de marzo de 1969 en Vilna (Lituania). En 1993 se graduó en la Academia Musical de Vilna (el mismo curso que Jonas Vaitkus) con un máster en Dirección Teatral. Mientras todavía era un estudiante, Koršunovas presentó la trilogía There to Be Here, The Old Woman y Hello Sonya New Year, basada en el trabajo de los escritores vanguardistas rusos del siglo XX Daniil Kharms y Alexander Vvedensky. Ya en aquella época, el joven director destacaba por su inusual lenguaje teatral. Aunque sus primeras piezas (como P.S. FILE OK de Sigitas Parulskis y Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès) fueron creadas bajo la tutela del Teatro Dramático Nacional Lituano, a menudo se las ha considerado como creaciones diferenciadas del mismo, como un nuevo teatro dentro de un teatro. Tanto, que los críticos de la época lo llamaban “el teatro de Oskaras Koršunovas”. Ya preveían el inevitable surgimiento de una nueva forma de hacer teatro.

En 1998, el director, junto a otros compañeros afines, funda un teatro independiente, llamado el Oskaras Koršunovas Theatre, conocido como OKT. Koršunovas, asistido por otros creadores invitados, construye un sólido repertorio, que abarca tanto dramas contemporáneos como obras clásicas. Su empeño a la hora de escenificar espectáculos clásicos como si fueran contemporáneos, resaltando aspectos relevantes para nuestra sociedad actual, y las obras contemporáneas como clásicas, transmitiendo lo universal y lo atemporal, se convirtió en algo paradigmático de este periodo creativo. En su opinión, el teatro contemporáneo debe reflejar el tiempo presente e, incluso, adelantarse, predecir el futuro y servir como advertencia.

Shopping and Fucking, de Mark Ravenhill, A Midsummer Night’s Dream y The Most Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet, de William Shakespeare, Fireface de Marius vonMayenburg, Master and Margarita, de Mikhail Bulgakov, Oedipus the King, de Sófocles, y Playing the Victim, de los hermanos Presnyakov, entre otras creaciones, se convirtieron en piedras angulares del repertorio del OKT y sus giras internacionales se pusieron en práctica siguiendo los principios antes mencionados.

Hamlet, de William Shakespeare, estrenada en el año 2008, supuso el inicio de una nueva fase en la biografía de Koršunovas. Durante el proceso de work-in-progress de la obra, creó un nuevo espacio de trabajo, el OKT Studio, como un laboratorio de investigación teatral.

Mientras trabajaba en Hamlet, el director y sus actores estaban más preocupados del proceso creativo en sí mismo que del propio montaje. Miranda, una pieza basada en la obra de Shakespeare La tempestad, y otras de sus creaciones más aplaudidas, nacieron también en el OKT Studio. Incluso, The Lower Depths, de Maxim Gorky, todavía sigue mostrándonse en él. Las investigaciones más recientes de Koršunovas en este laboratorio creativo se convierten en las piezas Krapp’s Last Tape, basada en la obra de Samuel Beckett; The Seagull, basada en el texto de Anton Chéjov; y Cleansed, basada en la pieza de Sarah Kane. El director lituano ve Hamlet, The Lower Depths y The Seagull como una trilogía con el mismo tema principal, el actor.

El premio principal del Festival de Edimburgo entregado en 1990 a un Koršunovas que todavía era un estudiante de teatro fue un comienzo simbólico como director, que poco a poco le abrió el camino hacia los más importantes galardones internacionales. El más prestigioso de todos ellos -el Premio Europeo de Teatro para las Nuevas Realidades- le fue otorgado a Koršunovas en el año 2006. En 2009, recibió el título honorífico de Caballero de la Orden Francesa de Literatura y Artes y, al año siguiente, fue galardonado con el premio principal de la Asamblea Anual Meyerhold. La ceremonia de entrega de premios de casi todos los festivales internacionales en los que participa el OKT Theatre no suele pasar sin la mención al nombre de Oskaras Koršunovas.

Sus puestas en escena de A Midsummer Night’s Dream, Shopping and Fucking, The Most
Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet, The Lower Depths, Miranda y
Išvarymas han sido merecedoras del Premio Golden Stage Cross a la mejor producción del año.

The Oberiu Trilogy ha sido también galardonada en la categoría de Teatro Joven. En el año
2002, el director fue premiado con el Premio Nacional Lituano de las Artes y la Cultura. En
2004, recibió el Premio St. Christopher de la Ciudad de Vilna por su contribución a la cultura. En 2012, el Ministro de Cultura Arūnas Gelūnas le galardonó con la Medalla del Ministerio de Cultura “Bring Your Light and Believe”.

Su presencia en festivales internacionales y sus estrenos y proyectos en teatros extranjeros han llevado sus obras a países como Estados Unidos, Korea del Sur, Australia, Argentina… Cada año, el OKT Theatre se presenta en más de diez escenarios diferentes de todo el mundo. De ahí, el lema del director lituano y su teatro: “solo estando allí podemos quedarnos aquí”. Con nombre propio “Hoy en día, sentimos una aguda necesidad de autoanálisis, con el fin de comprender nuestro entorno y las decisiones que tomamos sobre la vida. Incluso, necesitamos alimentar una cierta ‘paranoia’ en nosotros mismos, y así protegernos de cometer errores fundamentales en nuestra comprensión del mundo. Necesitamos superar la calma que nos rodea, necesitamos aprender y reaprender qué es una ilusión. Es por eso que Hamlet es la obra de teatro más actual de nuestro tiempo. La pregunta que formula Hamlet nos parece absurda al principio. Nuestra existencia es tan cómoda, y nuestro futuro parece estar casi garantizado. Pero, en realidad, el futuro debe encontrarse dentro de cada uno de nosotros, y no en las consignas políticas o en la publicidad comercial. Necesitamos rasgar el velo que nos impide ver la vida, necesitamos romper con nuestra supuesta existencia segura. La seguridad puede ser muy peligrosa”.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 8 y el 11 de junio de 2017

    Sala Verde

    8, 9 y 10 de junio 20.30 h
    11 de junio 19.30 h

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Platea 20 €
    1ª balconada 16 €
    2ª balconada 8 €
    • Ver ofertas:
      • Tarjeta Transporte Joven y Carné Joven.
      • Desempleados.
      • Mayores 65 y Familias numerorsas. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades, solo en platea
    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja