Este evento ya finalizó

F. GEHLKER, A. AUFFRAY, M. DIAZ VERBÈKE

Le Vide - essai de cirque

27/03/2018 - 01/04/2018

★★★★

Formas de trepar por una cuerda y maneras de caer. Inspirado en El mito de Sísifo

Sala Roja. Duración: variable entre 1h y 1h 30min

Edad recomendada: a partir de 5 años


Formas de trepar por una cuerda. Maneras de caer. «Desde el momento en que se reconoce, lo absurdo es una pasión», dice Camus en El mito de Sísifo. Y si en la escena hay únicamente nueve cuerdas lisas en suspensión vertical, Sísifo, mito en el que se inspira Le Vide, diría: solo hay una cosa que hacer, subir; solo hay una cosa que hacer, bajar. Y las subiría y las bajaría o se dejaría caer igual que hace Fragan Gehlker una y otra vez y otra y otra vez y otra, como si de un ensayo interminable se tratara, durante el tiempo que dura el espectáculo.

«No queremos escribir textos de presentación que prometan un espectáculo de circo “poético, divertido y profundo”, o bien “onírico, insólito y emotivo”, ni mucho menos “tocado por la gracia” o “que detiene el tiempo”. Muchos textos os lo han prometido, ¿a cuento de qué deberíais creernos? Tampoco es falsa modestia: tenéis que venir. Aunque tan solo haya un puñado de cuerdas y dos tipos, creemos que merece la pena». Le Vide

Exposición Suspensión de vacíos, de Perrine Cado
Esta serie de fotografías se construyó con la idea de hablar de la relación tan particular que se establece entre la performance y la arquitectura, en todos los espacios ocupados por Le Vide. Revela el papel que se les ha dado a esos espacios como tercer personaje.

 

Colgado
Trágico destino el del astuto Sísifo que tenía por manía engatusar y ridiculizar a los dioses. Burló la muerte, desveló secretos y hartó la paciencia divina de los todopoderosos, que diseñaron para él un castigo tremendo: le cegaron y le obligaron a cargar una enorme piedra montaña arriba, que una vez en la cima debía despeñar, bajar a recogerla y volverla a subir. Así, nada menos que por los siglos de los siglos. De este caprichoso designio de los dioses de la mitología griega, centurias más tarde, Albert Camus haría filosofía. En su ensayo El mito de Sísifo (1942) se plantea la eterna y gran pregunta del sentido de la vida y cuestiona lo absurdo de muchas de las cosas a las que dedicamos nuestro tiempo. La industrialización creó trabajos mecánicos, repetitivos y deshumanizados que bien parecían emular el castigo divino que le cayó a Sísifo. Todavía hoy, tan inútil y alienante parece subir una piedra una y otra vez como trabajar etiquetando productos en un supermercado durante ocho de las 24 horas todos los días del mundo.

A este concepto, que es la base de su espectáculo Le Vide / essai de cirque (El vacío / ensayo de circo), llegó el artista francés Fragan Gehlker más bien por etapas. Después de su graduación en el Centro Nacional de Artes del Circo (CNAC), en Châlons (Francia), este acróbata de cuerda pasaba los días de 2009 ensayando en ese centro sin descanso, perfeccionando su técnica, subiendo y bajando continua y obsesivamente por la vertical de la cuerda floja. En este subir y bajar comenzó a pensar en una propuesta, que a día de hoy todavía duda si llamar performance o espectáculo, que tuviera como punto de partida la idea de Sísifo y la reflexión de Camus, llevándolo todo al terreno del muy diversificado Nuevo Circo, que hoy permite edificar una creación completa sobre la base de la cuerda floja vertical, que en el circo tradicional no pasaría de ser un número, una atracción de unos pocos minutos sin otro concepto que el legendario “más difícil todavía”. En 2011, el violinista y sonidista Alexis Auffray trajo aportaciones sonoras a la propuesta, que se iba adaptando a los diferentes espacios en los que se presentaba. Finalmente, surgió la figura de Maroussia Diaz-Verbèke para acompañarles en la dramaturgia. Juntos acabaron en 2013 la escritura de Le Vide.

En Le Vide confluyen los talentos de sus hacedores. Gelkher se formó en el circo desde niño. Su padre también trabajaba en la cuerda y él participó en muchas de las propuestas de sus progenitores para compañías como Les Oiseaux Fous, Cirque Bidon o Cahin-Caha. Tras su formación académica en el CNAC de Châlons, participó activamente con el director Árpád Schilling, al tiempo que paralelamente preparaba Le Vide. Con Alexis Auffray coincidió en Urban Rabbits, el espectáculo de graduación de la vigésimo primera promoción del CNAC, que dirigió Schilling, y para el que Auffray creó una sorprendente ambientación sonora. Por su parte, Maroussia Diaz-Verbèke, también formada en el importante centro francés, ha venido profundizando en la dramaturgia para circo, una novísima especialidad de la que ha impartido cursos en el efervescente centro Le 104 de París.

Le Vide supone un ejercicio interminable, un reto constante para Gehlker, que se plantea dos únicas opciones en todo el espectáculo. Si estás arriba has de caer, si estás abajo has de subir. Explora todas las posibilidades de trepar, aborda todas las opciones posibles de caer, en un torbellino que es también todo un desafío para el cuello de los espectadores. Pero no es solamente un despliegue de virtuosismo. A través de un Sísifo sin piedra pero igualmente condenado a subir y bajar, y la reflexión de Camus acerca de nuestra insignificancia y el sentido, o no, que tiene nuestra presencia en este mundo, Gehlker y su equipo traen hasta nosotros una peculiar reflexión filosófica desde lo físico, que no es más que otra asombrosa variante que da fe de la diversificación e inteligencia del llamado Nuevo Circo, fenómeno creciente que sigue deparando sorpresas.

Omar Khan

Francia

Un espectáculo escrito por
Fragan Gehlker, acróbata a la cuerda

Alexis Auffray, creacion musical y regidor de pista

y Maroussia Diaz Verbèke, a la dramaturgia

Sobre una idea original de Fragan Gehlker

Creaciones de luces Clément Bonnin

Vestuario: Léa Gadbois-Lamer

Técnico: Adrien Maheux

Difusion: Anna Tauber

Administracion: Roselyne Burger

Comunicación: Nejma Soughayara

Coproducción: La Verrerie, Pôle National des Arts du Cirque Languedoc-Roussillon, Alès; La Cascade, Maison des Arts du Clown et du Cirque, Pôle National des Arts du Cirque, Bourg-Saint-Andéol; Le Cirque Jules Verne, Pôle National des Arts du Cirque Picardie, Amiens; Le Centre National des Arts du Cirque (CNAC), Châlons-en-Champagne

Con el apoyo del Instituto Francés de Madrid

Venta solo de abonos a partir del 17 de julio (preferencia en compra de entradas).
Venta de localidades individuales y ABONOS a partir del 24 de julio.

  • Venta anticipada hasta 15 días antes del estreno.
  • Abonos de 10 y 20 espectáculos

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    27/03/2018 – 01/04/2018

    Sala Roja. Localidades sin numerar

    Martes, miércoles y sábado 19.30 h
    Domingo 18.00h
    29 y 30 de marzo NO HAY FUNCIÓN

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno.

     

    LOCALIDADES SIN NUMERAR

     

    Tarifa general 10€
    Mayores de 65 y desempleados* 9€
    Carné joven y menores de 30 años* 8€
    Profesionales de las artes escénicas** 8 €

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos 150 €
    Abono 20 espectáculos 200 €

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja