sorteo de entradas para la obra de teatro lluvia constante
Este evento ya finalizó

El Pimiento Verdi

Dirigido por Albert Boadella

Del 18 de abril al 12 de mayo de 2013

Espectáculo musical como homenaje a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento

★★★★

El director y dramaturgo Albert Boadella toma como excusa el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner para rendir su particular homenaje a estas dos grandes figuras de la ópera.

Espectáculo musical. Sala Verde

El Pimiento Verdi es una taberna restaurante en la que su propietario, gran aficionado a la zarzuela y las óperas de Verdi, organiza una cena homenaje para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del gran compositor italiano.

Con el fin de amenizar la velada mediante fragmentos de sus óperas han sido invitados a la cena una soprano y un tenor que son también asiduos clientes del local. Esta intención se frustra una vez iniciado el homenaje lírico, pues otros cantantes presentes en el restaurante muestran explícitamente su desagrado ante la música de Verdi. Los disidentes wagnerianos reclaman homenajear también al compositor alemán cuyo aniversario coincide precisamente con el de Verdi. Con lo cual reivindican a Wagner como un genio más profundo y menos pachanguero que el italiano.

A partir de aquí, se inicia un rifirrafe musical entre los dos bandos aprovechando fragmentos operísticos de ambos compositores. Los dúos, arias o coros, se lanzan como crítica, burla y escarnio hacia el rival.

El tono del enfrentamiento se eleva considerablemente cuando aparece la cuestión Nazi-antisemita de Wagner en oposición al Nabucco-sionista de Verdi. Aterrado por el ardor de la pugna, el melómano propietario del restaurante induce a ambas partes a convenir una situación de consenso. El resultado del pacto pasa por improvisar sobre la marcha un típico argumento wagneriano con los personajes más carismáticos de sus óperas, pero expresando las pasiones líricas a través de las partituras de Verdi.

Algunos de los fragmentos cantados pertenecen a las óperas El Trovador, La Traviata, Rigoletto, Otello, Nabucco, Aida, La fuerza del destino, Don Carlo, Tristán e Isolda, Tannhäuser, Sigfrido, Lohengrin, Las Walquirias, Parsifal, entre otros.

Dirección artística: Albert Boadella / Elenco: Sopranos: Leonor (María Rey-Joly) y Brunilda (Elvia Sánchez) / Tenores: Roberto (José Manuel Zapata) y Sigfrido (Antoni Comas) / Barítono: Sito (Luis Álvarez) / Pianista: Fidel (Borja Mariño) / Camarero: Blas (Jesús Agelet) / Escenografía: Josune Cañas / Vestuario: Isabel López / Utilería: Ana María Serpa / Iluminación: Bernat Jansà / Ayte. dirección escena: Pau Guix

En la obra El Pimiento Verdi de Albert Boadella, que se representará en los Teatros del Canal de Madrid, se interpretan fragmentos de diversos títulos musicales (arias, romanzas, duetos y coros) de los siguientes autores:

Fragmentos de Giuseppe Verdi: La Traviata (coro Libiamo ne’ lieti calici,  Follie, follie!, Un dì felice, etérea, Io son io son felice), Il Trovatore (Di quella pira, Vedi! Le fosche notturne spoglie), Nabucco (coro Va pensiero), Aida (Marcia, O terra addio), La Forza del Destino (Pace, pace, mio Dio, Preludio), Don Carlo (Ma lassù ci vedremo), Otello (Sciagurato!, Per l’universo!, Quel fazzoletto ch’io ti donai), y Rigoletto (Questa o quella, La maledizione, Sì, vendetta, tremenda vendetta, Cortigiani vil razza dannata, Tutte le feste al tempio, Solo per me l’infamia, Scorrendo uniti remota via, Caro Nome).

Fragmentos de Richard Wagner: Tristan und Isolde (Mild und laise), Tannhäuser (Coro de peregrinos), Siegfried (Ewig war ich), Der Fliegende Holländer (Bleib, Senta! & Auf hoem Felsen), Lohengrin (Marcha nupcial, Preludio), Die Walküre (La carga de las Walkirias), Die Meistersinger von Nürnberg (Preislied-Morgenlich Leuchtend, Fanget An!), y Parsifal (Nur eine waffe taugt).

Fragmentos de otros autores de ópera: Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini (Se il mio nome)L’Elisir d’Amore de Gaetano Donizetti (Una furtiva lagrima), y Norma, de Vincenzo Bellini (Casta diva).

Fragmentos de autores de Zarzuela: Bohemios (Intermedio) y Maruxa (Gon Golondrón) de Amadeu Vives, Los Gavilanes de Jacinto Guerrero (Mi Aldea) y Marina de Emilo Arrieta (Brindis De este sabroso jugo).

Otros fragmentos de música diversa: 5ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Polonesa op.53 de Frédéric Chopin, Marcha Real (Himno Nacional Español), e Il Mondo de Jimmy Fontana.

  • Carné joven, Mayores de 65 años y desempleados: 25 % (excepto miércoles día del espectador). De venta únicamente en taquilla.
  • Grupos a partir de 20 personas: 30 % (cada 20 personas 1 invitación). Menos de 20 localidades consultar con el teatro.

Descuentos no acumulables

Verdi y Wagner. Bicentenario de su nacimiento. Coincidencia sorprendente y simbólica a la vez. Dos formas musicales y dramáticas en las antípodas. Dos nociones del arte y del mundo con una significativa influencia en su tiempo pero también en generaciones posteriores, algunas de las cuales utilizaron sus partituras en función de intereses políticos diversos ¿Mediterráneos y nórdicos? Admitiendo el riesgo de la generalización, detrás de la afinidad hacia cada uno de los compositores podrían dibujarse trazos caracterológicos distintos y a menudo antagónicos. En cualquier caso, las herencias son también contrapuestas. Mientras Wagner erige su propio templo en Bayreuth mediante la ayuda de Luis II de Baviera, Verdi construye con su dinero la Casa di Riposo de Milán para músicos ancianos sin medios. Reduciendo las disparidades de ambos a un terreno puramente doméstico, no hay duda, que salvo masoquistas, todos hubiéramos preferido como vecino del rellano a Don Giuseppe.

Esto es lo que piensan los asiduos de la taberna El Pimiento Verdi, lugar de encuentro de artistas líricos amantes del vino, la zarzuela, las alcachofas y las óperas de Verdi. Por ello, se disponen a celebrar el evento del bicentenario sin invitación a wagnerianos. No obstante, estos consiguen infiltrarse en el local y allí, entre el bullicio de la celebración, resurgen de nuevo las partituras de ambos compositores como deleite general pero también como efectivo militar para enfrentar concepciones opuestas sobre la música y la vida.

Albert Boadella

Información práctica