DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2018

Jornada de puertas abiertas

29 de abril de 2018

★★★★

Espectáculos, talleres y apertura de procesos creativos de las compañías residentes en el Centro Danza Canal

Actividades gratuitas hasta completar aforo a excepción de los espectáculos Legítimo/Rezo y Wrapped

La Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con una serie de encuentros y actividades que girarán en torno a los artistas residentes que desarrollan sus proyectos a lo largo del año en el Centro Danza Canal.

Desde el año 1982 la Unesco impulsa la celebración del Día Internacional de la Danza, y son numerosas las acciones que se desarrollan en todo el mundo en torno a esta disciplina artística en un día tan especial.

Durante toda la jornada, los Teatros del Canal abrirán al público sus instalaciones para celebrar esta fiesta de la danza con espectáculos, talleres para todas las edades o la muestra de procesos abiertos de las compañías. La programación incluye la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza a cargo de Lucía Lacarra, un taller para jóvenes impartido por Iker Gómez, otro para mayores organizado por Somosdanza y la ‘Elektro Latin Disco’ para familias, de Dani Pannullo.

La compañía Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance, en colaboración con el Festival Teatralia, ofrecerá el espectáculo Wrapped, en la Sala Roja. Cerrará el programa la coreógrafa Jone San Martín con su trabajo Legítimo/ Rezo en la Sala Negra, una pieza que forma parte del ciclo Historia/historias de la danza.

 

PROGRAMACIÓN

10:15.  Apertura de puertas

 

10:30.  Lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, a cargo Lucía Lacarra. Actuación del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid (3 min). Paso a dos ballet Burka. Estudio 1

 

10:00-12:00. [Plan Cisne]: Taller de danza para jóvenes (9 a 14 años). Impartido por Iker Gómez. Estudio 5 *. Inscríbete aquí.

Este proyecto está enfocado al público infantil, juvenil y adulto que tenga ganas de disfrutar de la danza sin necesidad de conocimientos previos. Se trata de un proyecto innovador de difusión y acercamiento a la danza que se desarrolla en un formato taller-espectáculo. Consta de tres bloques, una presentación WEB 2.0, un taller de movimiento y una muestra de danza en directo.
Secciones:

  1. Presentación de la herramienta pedagógica online. (20 min.)
  2. Taller de danza con el público. (30 min.)
  • Ensayo en directo. (10 min.)
  1. Muestra escénica. (15 min.)
  2. Breve charla con los espectadores. (15 min.)

 

10:30-12:00. Taller de danza para mayores 10 maneras de celebrar un cuerpo (60 +). Impartido por Somosdanza. Estudio 7 *. Inscríbete aquí.

Este taller busca celebrar el Día de la Danza a través de 10 propuestas que buscarán movernos en diferentes planos de nuestro ser. El único requisito para participar es el deseo de hacer, sentir y estar. 

 

11:00-11:15. Girar la mirada, de la compañía La Imperfecta. Vestíbulo Sala Roja

Igual si damos las vueltas suficientes conseguimos girarlo todo. Igual si damos las vueltas suficientes cambiamos la forma de entendernos.

 

11:30-11:45. Aware, de la compañía FM Collective. Zona de taquillas

Es una palabra japonesa, única en el mundo. En los términos más simples, aware es la conmoción que uno siente ante la transitoriedad de las cosas. La melancólica felicidad de un momento breve y efímero de belleza trascendente. La sensibilidad o capacidad de sorprenderse o conmoverse, de sentir cierta melancolía o cierta tristeza ante lo efímero, ante la vida y el amor.

 

12:00-12:15. soMos, de la compañía María de Dueñas e Inma Marín. Zona de taquillas   

Y ellos supieron escuchar…
de la lengua maya aprendieron que no hay jerarquía que separe al sujeto del objeto, porque yo bebo el agua que me bebe y soy mirado por todo lo que miro, y aprendieron a saludar así:
yo soy otro tú
tú eres otro yo

 

12:30-13:30. Espectáculo Wrapped, de la compañía Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance, en colaboración con el Festival Teatralia. Sala Roja

 

12:30-14:00. Club de danza para familias ‘Elektro Latin Disco’, desarrollado por Dani Pannullo. Vestíbulo Sala Verde

El hall de los Teatros del Canal se convierte en una disco familiar donde todos los participantes (padres, niños, jóvenes y abuelos) puedan sentirse libres de bailar al ritmo de los latin beats de Meneo, el dj guatemalteco que arrasa en los clubs underground de toda España y Latinoamérica. ¡A bailar!

 

17:00-17:15. Puntos inacabados, de la compañía Jesús Fernández, junto con Iván Amaya, Anabel Moreno y José Almarcha. Vestíbulo Sala Verde

Hay quiénes duran poco en nuestra vida… pero la transforman para siempre. No importa la etapa ni el momento, el tiempo de una relación no condiciona nada. Podemos aprender un universo en pocos segundos o pasar toda una vida y no comprender ni un instante.

 

17:20-17:35. Feelings de la compañía Janet Novás. Vestíbulo Sala Verde

Feelings es un trabajo que nunca se ha definido, nació el día de una muerte y surgió como un grito o un llanto por esa pérdida… Desde ese momento se negó a tomar una forma concreta y también se negó a morir. Feelings es un cuerpo vivo que quiere habitar espacios para llorar, para tomar el llanto como un ejercicio de liberación, para bailarlo y exaltar la belleza de un cuerpo abatido.

 

18:00-19:00. Espectáculo Legítimo/Rezo de Jone San Martín. Sala Negra

 

* Los talleres requieren inscripción previa.

Actividades gratuitas hasta completar aforo a excepción de los espectáculos Legítimo/Rezo y Wrapped

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    29 de abril de 2018

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja