Este evento ya finalizó

Angelus Novus

De Jorge Fernández Guerra

Entre el 21 y el 24 de mayo de 2015

★★★★

Ópera a partir de textos de Walter Benjamin, en el 75 aniversario de su muerte


A partir de textos de Walter Benjamin adaptados y dramatazados en una ópera intensa, Angelus Novus sugiere ese momento final en la vida de una persona en que el balance vital se convierte en evidencia narrativa.

Sala Negra. Duración: 1h 10min. Localidades sin numerar.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de la ópera de cámara Angelus Novus, de Jorge Fernández Guerra. La producción cuenta con un equipo multipremiado, en el que la dirección de escena es de Vanessa Montfort; la musical, de Juan Carlos Garvayo, y la escultura de luz, de Darya von Berner. Cabe destacar también la colaboración de Rodrigo Ortega en la iluminación y Marta López Caballero en la coreografía.

La obra reflexiona sobre el final de la vida, tomando como base unos escritos de Walter Benjamin en el 75 aniversario de su muerte. Firmada por la Compañía laperaÓpera, se exhibirá en la Sala Negra los días 21, 23 y 24 de mayo.

Angelus Novus, encargo de los Teatros del Canal, es la tercera ópera del compositor madrileño Jorge Fernández Guerra tras Sin demonio no hay fortuna y Tres desechos en forma de ópera, y el segundo montaje de laperaÓpera. Se trata de un nuevo intento del compositor, de la compañía y de sus colaboradores por afianzar un modelo de ópera actual, cercana al público y que indague en el tema pendiente de la relación entre música contemporánea y texto dramático en nuestro idioma. Fernández Guerra, Premio Nacional de Música en 2007, creó precisamente la compañía para dinamizar la creación de óperas actuales en español como uno de sus objetivos prioritarios.

En cuanto al planteamiento, Angelus Novus está compuesta para soprano y barítono a partir de textos de Walter Benjamin, libremente adaptados y dramatizados en un libreto escrito igualmente por Fernández Guerra. El estreno coincide, no en vano, con el 75 aniversario de la muerte del pensador berlinés -que acaeció en España, en la localidad gerundense de Portbou, en 1940-, y el resultado es una obra “intensa” que sugiere ese momento final en la vida de una persona, en este caso la de Benjamin, en que el balance vital se convierte en evidencia narrativa. El pensamiento de Benjamin se ha revelado como el más actual y urgente de la destacada pléyade de intelectuales del periodo de entreguerras.

Otro de los atractivos de la producción es el equipo que la ha puesto en pie, integrado por artistas que acaparan numerosos premios nacionales e internacionales. La dirección de escena, por ejemplo,  es de la dramaturga y novelista Vanessa Montfort, que en estos días acaba de sumar un nuevo laurel a su palmarés al recibir el Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su novela La leyenda de la isla sin voz; la dirección musical corre de la mano de Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013 (como miembro del Trío Arbós); y la escultura de luz está rubricada por Darya von Berner, autora de la imagen del Angelus Novus y reciente ganadora del concurso Public Art Experience de Luxemburgo y seleccionada para participar en el festival Amsterdam Light Festival en noviembre de este año.

El reparto lo componen la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez Ramos, que repiten participación en la aventura de laperaÓpera, y para quienes Jorge Fernández Guerra ha compuesto la parte vocal ciñéndose a la “destacada naturaleza musical” y a las “asombrosas facultades actorales” que ambos poseen. Estarán acompañados por un grupo instrumental integrado por el flautista Joaquín Michavila, la clarinetista Mónica Campillo, la violinista Gala Pérez Iñesta, el percusionista Rafa Gálvez y la pianista Isabel Requeijo.

Angelus Novus toma el título de una acuarela pintada por Paul Klee en 1920, que Walter Benjamin adquirió ese mismo año y que adoptó como emblema de su trabajo.

La ópera

Un hombre y una mujer hablan en un espacio indeterminado. El hombre parece muy cansado, roto. Pero, ¿quién es la mujer? Lo sabe todo sobre él pero no se conocen. ¿Es un ángel? ¿Una alucinación de enfermo?

El hombre pasa revista a su vida a través de recuerdos de infancia, sueños e ideas cuya lucidez parece revelar un último aliento. Ella completa esos recuerdos e ideas que parece conocer perfectamente. Todo lo que sucede a partir de ese diálogo sugiere el balance de una vida. La primera frase de la mujer apunta: “Un proverbio sobre el más allá dice que allí todo será como aquí”. Puede que todo lo que sigue sea una confirmación de ese proverbio.

Un hombre y una mujer hablan en un espacio indeterminado. El hombre parece muy cansado, roto, quizá moribundo o incluso muerto según la interpretación que adopte cada espectador. En todo caso, se parece extraordinariamente a otro hombre que pasó una última noche de su vida en un modesto hotel de Portbou en 1940, exhausto y fugitivo. No pasa nada aparte del diálogo, pero hay una tensión que sugiere el balance de una vida o quizá la iniciación a otra. La primera frase de la mujer es: “Un proverbio sobre el más allá dice que allí todo será como aquí”.

 

Música y libreto: Jorge Fernández Guerra (a partir de textos de Walter Benjamin)

Dirección de escena: Vanessa Montfort

Dirección musical: Juan Carlos Garvayo

Escultura de luz: Darya von Berner

Equipo Studio daryavonberner: Eva Seijas y Félix Fernández

Iluminación: Rodrigo Ortega

Coreografía: Marta López Caballero

Ayudante de producción: Khrish Otero

Equipo de escenografía: Eva Seijas y Félix Fernández

*Imagen a partir del Angelus Novus de Paul Klee, de Darya von Berner.

 

Intérpretes

Ruth González Mesa, soprano

Enrique Sánchez-Ramos, barítono

 

Joaquín Michavila, flauta

Mónica Campillo, clarinete

Gala Pérez Iñesta, violín

Rafa Gálvez, percusión

Isabel Requeijo, piano

 

Jorge Fernández Guerra

Nacido en Madrid en 1952, Jorge Fernández Guerra es uno de los compositores españoles más destacados de su generación. Además de su trabajo como compositor, que le ha valido el Premio Nacional de Música 2007 del Ministerio de Cultura, ha destacado como gestor musical y como ensayista sobre temas musicales, con importantes responsabilidades en prensa y en destacadas instituciones de la vida musical.

Como compositor, su obra se enmarca en el ámbito de los problemas de cambio de paradigma estético que tomaron forma a partir de la década de los años ochenta. Posteriormente, durante su larga residencia en París, en la década de los noventa, amplió su visión de las transformaciones que la música de creación precisaba acometer en el cambio de siglo, entre ellas la revisión lúcida de la herencia vanguardista y una nueva estrategia de validación social de la composición musical de origen europeo.

Vanessa Montfort, dirección de escena

Barcelona, 1975. Novelista y dramaturga, se consagra con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006). Su confirmación le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el premio Ateneo de Sevilla 2010. En 2012, continúa su carrera como dramaturga realizando junto con Marina Bollaín, la primera versión teatral de La Regenta, una producción de Los Teatros del Canal. En 2014, ha publicado con Plaza y Janés su tercera novela titulada La leyenda de la isla sin voz.

Juan Carlos Garvayo, dirección musical

Nacido en Motril (Granada), Juan Carlos Garvayo comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Granada. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a los EE.UU. para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York at Binghamton donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson.  Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós,  actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países yes, con ellos, Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación en 2013.

 

Promoción especial:

  • 25% de descuento para todas las funciones (Promoción 25% y descuentos no acumulables entre sí).

Descuentos:

  • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra de más de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.
  • Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 30% de descuento. CUPO LIMITADO.
  • 40% de descuento comprando en venta combinada con “L’Isola disabitata”

Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

AVISO: Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla. También puede reservar las localidades llamando al 913089999 y pidiendo que le pasen con taquilla.

Compañía laperaÓpera

La Compañía laperaÓpera nace con el objetivo de dinamizar la creación de óperas actuales en nuestro idioma. Creada por el compositor Jorge Fernández Guerra, se presentó con la producción Tres desechos en forma de ópera,  segunda ópera de su fundador después de Sin demonio no hay fortuna, catalogada por la enciclopedia New Grove’s Opera a finales de la década de los ochenta como “la ópera más importante estrenada en Madrid desde el advenimiento de la democracia”. Fernández Guerra es autor del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, publicado en diciembre 2010.

Entre sus proyectos, la compañía contempla, además de la creación y  realización de óperas, talleres, cursos y toda clase de iniciativas que sumen voluntades a la idea de la ópera española. Para llevar a cabo todos estos objetivos, también asume la idea de que no siempre son necesarios grandes despliegues de medios, que es posible una ópera “pobre” y cotidiana, y que es este quizá el mejor modo para hacer dialogar a profesionales y público.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 21 y el 24 de mayo de 2015

    Sala Negra

    21 y 23 de mayo 20.00 h
    24 de mayo 19.00 h

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Precio único 15€

     

    • Ver ofertas:
      • Precios especiales.
      • Carné joven, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
      • Por la compra de más de 6 localidades.
      • Grupos a partir de 20 personas.

     

    • Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h. – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja