4

Rodrigo García / Humain trop humain

01/06/2017 - 04/06/2017


★★★★

Rodrigo García se ríe de lo que enfada y molesta, con una poesía llena de rabia

Sala Verde. Duración: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)

Este espectáculo utiliza luces estroboscópicas

4 rodrigo garcía

Tras sus revolucionarias Muerte y reencarnación en un cowboy (2010) y Daisy (2015), el siempre interesante y controvertido Rodrigo García visita de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con 4. Con un lenguaje depurado, la escritura de Rodrigo García exalta nuestros miedos y nuestras inercias riéndose de lo que enfada y molesta, con una poesía llena de rabia, tierna y desnuda.

A través de sus textos y de su aguda escritura muestra su desconcierto ante lo absurdo del quehacer cotidiano y se afana en derrumbar los muros de las estupideces de una sociedad que considera monstruosa.

En esta ocasión, el creador narra una historia de acumulación de cascabeles, de cabezas de coyotes, de movimientos con ropa enjabonada, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gallos campando a sus anchas, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de niñas de nueve años, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas.

Nacido en Argentina en 1964 pero afincado en España desde muy joven, Rodrigo García es no solo dramaturgo, sino también videasta, performer y director de escena. Creador atípico que conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy, ha creado un lenguaje teatral propio y siempre sorprendente, que en junio acercará de nuevo en Madrid.

El estreno absoluto de 4 tuvo lugar en noviembre de 2015 en el CDN de Montpellier. En España, antes de aterrizar en Madrid de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en el Festival TNT de Terrassa en septiembre de 2016.

 

Encuentro de Rodrigo García para profesionales, estudiantes y aficionados.

Moderado por Rubén Gutiérrez del Castillo

Viernes 2 de junio, a las 12 horas, en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Entrada libre hasta completar aforo

 

Encuentro de Rodrigo García con el público

Sábado 3 de junio, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, al finalizar la función

Entrada libre hasta completar aforo

 

Con nombre propio
“Es de suponer que para cada artista un proceso de creación es algo que tiene sus reglas particulares; algunos las heredan, otros nos las inventamos. En mi caso, las reglas son tan claras que describirlas se antoja una tarea menor y el resultado, poco o nada interesante para el lector. ¿Cómo describirías algo tan familiar como respirar? Reconozcamos que lo sustancial habita en lo subyacente, que de una obra lo valioso es lo que se encuentra semienterrado. Para quienes busquen un tema, nuestras obras son perfectas: como jamás reparamos en ello, la tarea del tema recae en el espectador, será su pasatiempo, descifrar de la obra aquello que le resulte familiar o evocador. Otra cosa es la historia: en la historia ponemos nuestro mayor empeño. Win Wenders dijo que con solo juntar dos imágenes ya había una historia delante de nuestros ojos. En 4, la historia trata de una acumulación de cascabeles, cabezas de coyote, movimientos con ropa enjabonada, tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, gallos campando a sus anchas, niñas de nueve años, un poco de literatura, gusanos atrapados por plantas carnívoras, un samurái, tenis contra una pintura de Courbet, dibujos animados, reflexiones sobre el doggy style, luces de estadio de fútbol y drones que llevan a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas”.

Rodrigo García

Texto, creación del espacio escénico y puesta en escena: Rodrigo García
Intérpretes: Gonzalo Cunill, Núria Lloansi, Juan Loriente y Juan Navarro (con la participación de
dos niñas pequeñas invitadas)
Ayudante de dirección: John Romão
Iluminación: Sylvie Mélis
Creación de vídeo: Serge Monségu, Daniel Romero y Ramón Diago
Creación sonora: Daniel Romero, Serge Monségu y Juan Navarro
Creación numérica: Daniel Romero
Vestuario: Marie Delphin
Producción asociada: Humain trop humain – CDN Montpellier
Coproducción: Théâtre Nanterre-Amandiers CDN, Festival d’Automne à Paris, La Maison de la Culture d’Amiens – Centre européen de création et de production, Théâtre de Liège y Bonlieu Scène nationale Annecy
Gracias a la fábrica de jabón: Le Fer à Cheval – Marseille

Descuentos:

  • Tarjeta Transporte Joven y Carné joven: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Desempleados: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Mayores de 65 y Familias Numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y solo en platea: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Sobre Rodrigo García
Dramaturgo y director
Rodrigo García nació en 1964 en Buenos Aires. Es autor, escenógrafo y director de teatro. En 1986, se instala en Madrid y en 1989 crea la compañía La Carnicería Teatro, con la que ha realizado numerosas puestas en escena experimentales, buscando un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional. Sus referencias son inclasificables y atraviesan los siglos sin preocuparse por la cronología: te lleva de manera desordenada hasta Quevedo, el poeta del Siglo de Oro español, pero también hasta Beckett, Céline, Thomas Bernhard, Buñuel o incluso el Goya del periodo oscuro.

Por otra parte, se niega, como él mismo afirma, a encerrarse en un teatro “escrito únicamente para los especialistas y que funciona con códigos y dogmas”. Su escritura se inspira en lo cotidiano, en la calle en la que creció, “en ese barrio popular de las afueras de Buenos Aires, rodeado de amigos destinados a convertirse en obreros o albañiles”. Sueña con un teatro en el que “cualquiera pueda abrir la puerta” sin quedarse dudando en el umbral.

Su escritura es una prolongación de la realidad, en la que se inspira de manera considerable; su fuerza reside en la dimensión poética que le otorga. Sus intérpretes pueden soltar brutalidades, hablar en argot. Rodrigo García evita la caricatura fácil y rehúye de cualquier naturalismo. Sus personajes se complacen en una decadencia del pensamiento, se las apañan como pueden para existir y fingen creer que su banal existencia es de las más originales.

Rodrigo García es el autor de numerosas obras, de las cuales también realiza con frecuencia la
puesta en escena:
Acera Derecha en 1989, retomada en 1996 por Javier Yagüe.
Prometeo en 1992, dirigida en 2002 por François Berreur.
Carnicero español en 1995.
Rey Lear en 1998 (dirigida por Emilio Del Valle en 1997, Oscar Gómez en 1998 e Isabelle Germa Berman en 2001 y retomada por Rodrigo García en la Comédie de Valence en mayo de 2003).
Ignorante, Haberos quedado en casa, capullos y Aftersun en 2000 (presentada en el Théâtre de la Cité Internationale en el marco del Festival de Otoño de París en 2002).
Creo que no me habéis entendido bien y Todos vosotros sois unos hijos de puta en
2001.
La historia de Ronald el payaso de McDonalds y Compré una pala en IKEA para cavar
mi tumba en 2003.
Jardinería humana y Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo
de puta en 2004.

En 2007 presenta, en el Festival d’Avignon, Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada Aproximación a la idea de desconfianza. En el Théâtre du Rond-Point presenta en noviembre de 2007 Arrojad mis cenizas sobre Mickey. Crea Versus en 2008 y Muerte y reencarnación en un cowboy en 2009 (vista en el Festival de Otoño a Primavera en 2010), Esto es así y a mí no me jodáis en Bonlieu Scène nationale Annecy en 2010 y, en 2011, en Madrid, Gólgota Picnic.

En 2009, la UNESCO le otorga el XI Premio Europa de Teatro. En 2014 es nombrado programador asociado del Malta Festival de Polonia. El 1 de enero de 2014, es designado director del Centro Dramático Nacional de Montpellier, que él renombra como Humain trop humain (“Humano demasiado humano”). Rodrigo García transforma el CDN en un espacio de creación abierto a la performance, la danza, la música y las artes visuales, con un departamento de artes digitales. Sus actores de confianza se unen al proyecto para crear una compañía permanente en el centro.

En el CDN crea las piezas: Humain trop humain, Flame y 4. En marzo de 2016 crea la obra Hamlet Kebab para el teatro La Commune CDN Aubervilliers. En junio de ese mismo año, firma la puesta en escena de la ópera L’Enlèvement au sérail, de Mozart, dirigida por el director de orquesta Arthur Fagen en la Deutsche Oper de Berlín. Les Solitaires Intempestifs, su casa editorial en Francia, ha publicado desde 2001 una veintena de sus títulos, incluyendo dos colecciones, Cendres (1996-1999) y Cendres (2000-2009), y su más reciente Barullo (2015).

Sobre la compañía
Humain trop humain es un Centro Dramático Nacional con base en Montpellier. Rodrigo García (autor, director de escena y escenógrafo) lo encabeza desde 2014 y lo transforma en lugar de creación contemporánea, de reflexión, de encuentros y de programación de espectáculos nacionales e internacionales. En Humain trop humain (con él lo ha renombrado) conviven la producción y la difusión de artes escénicas, la música, los debates, las conferencias, las artes
visuales y la formación. Humain trop humain creó su compañía permanente en enero de 2015.
Sus miembros, además de formar parte de las nuevas producciones del CDN y de participar en las creaciones en gira, realizan diferentes talleres y laboratorios y toman partido en las lecturas y en la organización de distintos eventos. Esta compañía permanente reúne a los actores Nùria Lloansi y a Juan Navarro, así como al creador Daniel Romero, director del Mèq – Laboratorio de Creacion Numérica de Humain trop humain.

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 1 y el 4 de junio de 2017

    Sala Verde

    1, 2 y 3 de junio 20.30 h
    4 de junio 19.30 h

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Platea 20 €
    1ª balconada 16 €
    • Ver ofertas:
      • Tarjeta Transporte Joven y Carné Joven.
      • Desempleados.
      • Mayores 65 y Familias numerorsas. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades, solo en platea

     

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja