Este evento ya finalizó

300 el x 50 el x 30 el

FC Bergman / Toneelhuis

11 y 12 de noviembre de 2016

★★★★

Teatro y cine se entrelazan en un lenguaje que sacude directamente en las tripas

Sala Roja. Duración: 1h 10min

Espectáculo visual (sin texto). Algunas secuencias contienen escenas con contenido violento.


300 el × 50 el × 30 el es la historia de un grupo de personas, de una comunidad que trata de dar respuesta a la pregunta de qué es un colectivo o cómo la gente vive en sociedad, pero lo hacen de una manera bastante fundamentalista.

FC Bergman creó 300 el x 50 el x 30 el para el Antwerpse Kleppers Festival de 2011 en el corto plazo de un mes. Con un elevado número artistas invitados, seis extras y una población entera sobre el escenario, el colectivo belga -considerado como una de las formaciones más interesantes de la escena contemporánea europea de los últimos tiempos- sacó a escena un pueblo unido por la amenaza de una inminente inundación. Lo que ocurre dentro de las casas se muestra en una gran pantalla. Teatro y cine se entrelazan de forma espectacular y hablan un lenguaje que te sacude directamente en las tripas. Un evento en vivo toma forma, un espectáculo visual se desarrolla.

Ningún esfuerzo ha sido poco para poner en pie 300 el x 50 el x 30 el. Una población entera rodeada por un oscuro bosque de pinos envueltos por la niebla ha sido construida sobre el escenario. Con la mirada fija en el público, un pescador se sienta inclinado sobre un estanque. La luz se funde con las pequeñas casas de madera y le imprime un resplandor íntimo a la escena. El olor de las hojas esparcidas sobre el suelo se siente entre la audiencia y, durante un instante, parece como si el mundo real estuviera allí adentro.

Un equipo de vídeo se pasea por el borde del escenario, permitiendo que el público pueda ser testigo de lo que ocurre dentro de las casas a través a tres grandes pantallas. Vemos a un anciano en la cama y una cena familiar en la que se masca la tragedia; a una pareja que ha perdido todo síntoma de inhibición el uno frente al otro y a varios amigos que experimentan con juegos sádicos con el más vulnerable del grupo. Todas son situaciones extremas: divertidas y exageradas, pero también repulsivas. Encierran la verdad de una sociedad que todos reconocemos como muy parecida a la nuestra. La gente de esta pequeña y hermética comunidad aguarda ansiosamente una inundación. Esta espera hace que afloren aspectos de su carácter que normalmante la gente prefiere mantener ocultos para sí misma. Un estado de ánimo sombrío y varias escenas inteligentes aunque también desagradables ayudan a crear una atmósfera siniestra. Como si se tratase de un thriller, la cámara sigue a una joven mientras se adentra en el oscuro bosque, a través de las ramas y de la niebla, con una luz blanca deslumbrante que ilumina su cara distorsionada. Las imágenes son impresionantes y hermosas. Una sensación de malestar desciende sobre la audiencia, se posa en todas partes y nos inquieta, aunque los intérpretes nos arrancan también carcajadas gracias a su audacia.

Y además…

Encuentros de FC Bergman con el público

Viernes 11 y sábado 12 de noviembre de 2016, tras finalizar cada función.

Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro de FC Bergman con profesionales, estudiantes y aficionados

Sábado 12 de noviembre, de 16.30 a 18.30 horas, en la Sala de Prensa de los Teatros del Canal.

Entrada libre hasta completar el aforo de 40 personas.

 

Producción: FC Bergman

Creación e interpretación: Stef Aerts, Joé Agemans, Bart Hollanders, Matteo Simoni, Thomas Verstraeten y Marie Vinck

Intérpretes invitados: Wim Verachtert, Paul Kuijer, Gert Portael, Herwig Ilegems, Shana Van Looveren, Celine Verbeeck, Marijke Pinoy, Gert Winckelmans, Ramona Verkerk, Arne Focketeyn, Flor Decleir,, Matthieu Sys, Luc Agemans y Cas van Neef

Vestuario: Judith Van Herck

Cámara de vídeo: Thomas Verstraeten

Director de producción: Celine van der Poel

Director de producción técnica: Ken Hioco

Técnicos de escenografía: Niels Antonissen, Kobi Gruyaert y Fik Dries

Iluminación: Henk Vandecaveye

Sonido y vídeo: Paul Van Caudenberg

Escenografía: FC Bergman

Productor ejecutivo: Toneelhuis

Descuentos:

  • Carné joven, Tarjeta transporte joven: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Desempleados: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Mayores de 65 y Familias numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla. Si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

FC Bergman

Creación e interpretación

FC Bergman fue fundada por seis actores, creadores teatrales y artistas: Stef Aerts, Joé Agemans, Bart Hollanders, Matteo Simoni, Thomas Verstraeten y Marie Vinck. Rápidamente desarrollaron un lenguaje teatral propio, que además de ser anárquico y ligeramente caótico, es esencialmente visual y poético. En sus espectáculos, el conflicto de ser humano que siempre se esfuerza toma habitualmente el centro del escenario.

En el año 2009, FC Bergman ganó el Premio de Teatro Joven en el Theater Aan Zee con su adaptación de la obra de Harold Pinter Regreso al hogar. Con su montaje Walking along the Champs-Elysées with a tortoise so as to have a better look at the world, but it is difficult to drink tea on an ice floe if everyone is drunk, la compañía fue preseleccionada para el Festival Dutch Theatre Festival en 2010. En 2011, FC Bergman crea 300 el x 50 el x 30 el en Toneelhuis, una exitosa producción que ha girado sin cesar desde entonces. Su Terminator Triology, creada en 2012, se convirtió de nuevo en un trabajo de fama internacional. En diciembre de 2013, en Toneelhuis (donde FC Bergman es un colectivo en residencia), la formación puso en pie un impresionante proyecto de teatro musical, Van den vos, junto a Liesa van der Aa, Muziektheater Transparant y Solistenensemble Kaleidoskop.

En el año 2015, FC Bergman creó la pieza site-specific Het land Nod: “en esta producción atmosférica, sin guion, FC Bergman se mide con los más grandes: el naturalismo místico de Romeo Castellucci, el absurdismo desconsolado de Christoph Marthaler y las dinámicas dancísticas de Pina Bausch. Todo ello le otorga grandeza visual a Het land Nod”, según el crítico de De Standaard Wouter Hillaert. La pieza fue invitada a participar en 2016 en el Zürcher Theater Spektakel y en el prestigioso Festival d’Avignon, donde supuso toda una revolución.

En 2016, Matteo Simoni y Bart Hollanders abandonan el núcleo artístico de FC Bergman. Los miembros del colectivo participan en paralelo de forma individual en diferentes producciones teatrales, y también en proyectos televisivos y cinematográfico, instalaciones artísticas y vídeo.

 

Con nombre propio

“300 el × 50 el × 30 el es la historia de un grupo de personas, de una comunidad que trata de dar respuesta a la pregunta de qué es un colectivo o cómo la gente vive en sociedad, pero lo hacen de una manera bastante fundamentalista. Habla de religión. Y del miedo a perder el control sobre nuestras propias vidas. Pero debemos decir que se trata de un proyecto inusual para FC Bergman, porque es nuestra pieza más narrativa hasta la fecha.

La “viabilidad de la vida” es otro de los asuntos que se abordan casi literalmente en 300 el x 50 el x 30 el. El protagonista principal, un soldado solitario, cree que puede manejar el destino con sus propias manos. Los demás no. Los demás no se hacen responsables de sus propias vidas porque creen que eso es algo que está fuera de su alcance. En FC Bergman, nos sentimos más conectados con el soldado, que intenta controlar su vida, aunque sepa que no va a ser posible. Al final, eso es exactamente lo que vemos: que nunca funciona. Es una historia maravillosa, sabemos él no va a tener éxito, pero también vemos que lo está intentando”.

Thomas Verstraeten & Stef Aerts

(dos de los artistas integrantes de FC Bergman)

 

La crítica

Brabants Dagblad

Joost Goutziers

03.08.2013

“Desconcertante, excéntrica y divertida, 300 el x 50 el x 30 el muestra claramente por qué FC Bergman se ha ganado tan buena reputación en tan corto espacio de tiempo”.

 

Brabants De Volkskrant *****

Annette Embrechts

05.08.2013

“El colectivo FC Bergman creó 300 el x 50 el x 30 el para el Antwerpse Kleppers Festival de 2011 en el corto espacio de tiempo de un mes. Esta producción teatral sin palabras que estuvo de gira durante cinco años en Grecia, Francia, Alemania, Austria y los Países Bajos regresa ahora al Bourla Theatre. Un pueblo unido por la amenaza de una inminente inundación. Lo que ocurre dentro de las casas se muestra en una gran pantalla. Teatro y cine se entrelazan de forma espectacular. Con un elevado número de destacados actores invitados, seis extras y una población entera sobre el escenario. Una exeriencia, un viaje. Un bombardeo de imágenes mudas que conforman un juego siniestro sobre una comunidad atrapada entre las garras de un temor secreto”.

 

Cutting Edge

Kristien Vanpoucke

04.10.2012

“Las imágenes son impresionantes y hermosas. Una sensación de malestar desciende sobre la audiencia, se posa en todas partes y nos pone la piel de gallina. FC Bergman hace gala de su talento evidente; un talento para identificar las emociones temblorosas bajo la vcorteza de nuestro día a día y las representa con maestría y megalomania”.

 

De Morgen Dagblad

Stijn Dierickx

31.01.2011

“Teatro que no conoce barreras. Un evento vivo toma forma, un espectáculo visual se desarrolla”.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    11 y 12 de noviembre de 2016, a las 20 h.

    Sala Roja

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Platea (filas 1-11)20 €
    Platea (filas 12-18)18 €
    Anfiteatro14 €

     

    • Ver ofertas:
      • Carné joven y Tarjeta Transporte Joven. Necesaria acreditación
      • Desempleados. Necesaria acreditación.
      • Mayores de 65 y Familias numerosas. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades.

     

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja