Proyecto social Acercando

Proyectos sociales

Octubre 2018 - Junio 2019

Talleres de canto y percusión orientados a personas con discapacidad o riesgo de exclusión social

ACERCANDO tiene como objetivo potenciar la presencia de las artes en una sociedad plural y diversa, abierta a personas con discapacidad y diversidad funcional, como colectivos tradicionalmente al margen de la participación cultural. Está coordinado por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid a través de la JORCAM y cuenta con el apoyo de los Teatros del Canal.

acercando

Información

ACERCANDO tiene como objetivo potenciar la presencia de las artes en una sociedad plural y diversa, abierta a personas con discapacidad, diversidad funcional como colectivos tradicionalmente al margen de la participación cultural.

El proyecto comenzó en la temporada 2013-14 y en este momento se compone de dos talleres artísticos: El Coro Abierto y el taller de percusión A tu ritmo.

Cuenta con el apoyo económico de la Agencia Madrileña de Atención Social, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid con la que la JORCAM tiene firmado un ambicioso "Convenio de Música", que engloba el apoyo a estos talleres y la realización de conciertos musicales y talleres de percusión en los centros dependientes de la Agencia: Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) y Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (CO).

Taller de percusión A TU RITMO

A tu ritmo es un proyecto de formación musical que nace con el objetivo de apoyar la participación social y cultural de personas con enfermedad mental grave.

Un proyecto en el que la expresión artística se convierte en herramienta de normalización social, donde el arte es visto como un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas. Se busca favorecer la participación de este colectivo en el mundo artístico, así como crear un espacio de encuentro motivador y creativo.

Se trata de trabajar el aspecto más primario, y a la vez más básico y contagioso: el ritmo. En el taller se trabaja sobre instrumentos tradicionales (parches, pequeña percusión, láminas), pero también con instrumentos improvisados y el propio cuerpo, así como la adaptación de instrumentos que ayuden a las necesidades del taller.

A tu ritmo comienza en la temporada 2013-14 como un taller con intención de atender las demandas del entorno de la Salud Mental. Contactamos con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Martínez Campos cuyo objetivo es el desarrollo de procesos de rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental y la lucha contra el estigma que acompaña a esta población debido principalmente al desconocimiento, desinformación y basada en erróneas concepciones sociales muy arraigadas en la percepción colectiva.

Pensamos que la formación musical en un espacio cultural público como son los Teatros de Canal favorece la normalización de este colectivo. Y contribuye a mejorar:

  • Las habilidades y competencias personales y socialesEl ajuste e integración social de la persona con su entorno comunitario.
  • Las habilidades rítmicas, psicomotoras, de concentración y coordinación.
  • Y, finalmente, conectar el ámbito de la cultura con la salud.

En este momento el grupo está formado por 12 usuarios del CRPS Martínez Campos y 1 educador social del mismo Centro con 4 personas de apoyo pertenecientes a la JORCAM.

La dirección corre a cargo del Prof. Jorge González Blázquez quien guía a los participantes en esta búsqueda.

El taller se realiza en las aulas del Centro Coreográfico de los Teatros del Canal todos los viernes de 18:30 a 20:30 h.

Taller CORO ABIERTO

Coro abierto es un proyecto coral formado por personas con discapacidad intelectual interesados en la formación vocal.

Las personas con diversidad funcional (discapacidad intelectual) tienen dificultades de acceso a la formación artística y este coro nace con la vocación de dar respuesta a la demanda formativa vocal existente por parte de este colectivo.

El Coro pretende convertirse en un referente en la adaptación pedagógica vocal para personas con diversidad funcional y al que puedan acudir jóvenes músicos interesados en el desarrollo profesional en el ámbito de la pedagogía artística adaptada desde un modelo inclusivo.

En la temporada 2013-14, comienza en los Teatros del Canal y se abre a todas aquellas Fundaciones y Asociaciones que trabajan en el sector de las personas con capacidades diversas.

Tratamos de crear un coro abierto a todas las personas, un espacio de creación compartido por personas con diferentes capacidades y con el interés común de hacerlo a través de una formación coral.

Objetivos:

  • Contribuir a la formación vocal de las personas con discapacidad intelectual
  • Crear un coro de referencia que incida en las capacidades de este colectivo.
  • Mejorar las habilidades sociales, competencias y autonomía personal.
  • Favorecer la integración social de la persona con su entorno comunitario.
  • Conectar el ámbito de la cultura con la discapacidad intelectual.

El coro está formado por 34 personas que proceden de diferentes Centros de la Comunidad de Madrid y está dirigido por el Mtro. Pablo Eisele, con la asistencia de voluntarios de la JORCAM.

Los ensayos tienen lugar en las aulas del Centro Coreográfico de los Teatros del Canal todos los viernes de 18:30 a 20:30 hs.