Este evento ya finalizó

[Inter\Ciclo] Suiza – Continuum XXI: Caos & Orden

XXV FEST. MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MADRID

29 de octubre de 2023

MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Entrada libre hasta completar aforo

 

 

Sala Roja. Duración: 1 h


El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), cumple este año su edición número XXV, una efeméride que merecía una programación especial.

Ensemble de instrumentos históricos para la Música Antigua y Contemporánea.

Desde su fundación ha combinado en sus conciertos repertorio contemporáneo con obras medievales, barrocas y renacentistas. Con su original formación ha estrenado piezas de diferentes estéticas y formatos (electrónica, vídeo, poesía, performance, improvisación), mostrando una paleta amplia de posibilidades expresivas del ensemble. Asimismo ha interpretado el estreno en diferentes países de Europa de varias obras para instrumento solista o ensemble escritas originalmente para instrumentos históricos. Es el caso de los compositores Peter Ablinger, Raphaël Cendo, José Mª Sánchez-Verdú, Alberto Bernal, Helga Arias, Adrian Mocanu, Sandra Lanuza, Manuel Sánchez, Maximiliano Soto, Samuel Solís-Serrano o Sergio Blardony. 

Desde 2018 Continuum XXI forma parte del “Programa de apoyo a la Música Contemporánea” del Deutscher Musikrat (Consejo Musical Alemán) como iniciativa joven e innovadora, el cual se refiere a nuestro ensemble en los siguientes términos: “Fue un gran concierto con un programa atípico, nuevos e interesantes descubrimientos y todo tocado a un altísimo nivel.”

El ensemble ha sido entrevistado también en RNE (Música Viva) o la revista online SulPonticello y seleccionado para el prestigioso Libro de Oro de la Música Española (Melómano).  Continuum XXI ha ganado la residencia Cesar-Etopia Labs 2020 y publicado el trabajo interdisciplinar Continuum XXI: TRACES con el artista visual y compositor Joan Gómez Alemany y aparecido en diversos libros (“Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros”). En la actualidad trabaja estrechamente con compositores/as de contrastada trayectoria, de los/as cuales va a llevar a cabo estrenos absolutos en Alemania. Además, colabora con artistas de otras disciplinas, como el colectivo de teatro «theatrale subversion», el bailarín del Staatsballet de Alemania Pablo González o los poetas Pilar Martín Gila, Ferdinand van Vasconcij en sus programas Ritual Reloaded o su serie Música de los extremos.

El ensemble ha sido apoyado por importantes instituciones europeas: Ernst von Siemens Musikstiftung, Deutscher Musikrat, Musikfonds, Kulturstiftung Sachsen, etc. y tocado en festivales de música antigua y contemporánea de Alemania, España Portugal, Suiza y Austria. Desde 2023 Continuum XXI es miembro de KlangNetz Dresden.

Concierto celebrado con el apoyo de NICATI – DE LUZE

Adrián Pineda, violín barroco
Moisés Maroto, flauta de pico
Ekaterina Gorynina, viola da gamba
Darío Tamayo, clave
Paula Piñero, percusión histórica

Alberto Arroyo, director artístico

PROGRAMA

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643) | Entrata e ballo
HELGA ARIAS (1984) | Gelide tenebre
GASPARD FRITZ (1716-1783) | Sonata nº III
ANTONIO BLANCO (1979) | Péndulo sobre péndulo *
G. PH. TELEMANN (1681-1767) | Trio Sonata en re menor 42:d10
BARBLINA MEIERHANS (1981) | Ähm Me, Hm
JOHANN MELCHIOR GLETLE (1626-1683) | Pièces à deux voix
HELGA ARIAS (1984) | Cellolar synthesis
J. F. REBEL (1666-1747) Le cahos (arreglo de Moisés Maroto para Continuum XXI)

* estreno absoluto

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Roja
    29 de octubre
    19.30 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Entrada libre hasta completar aforo.