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Pepita Jiménez

Isaac Albéniz

19, 21, 23 y 25 de mayo de 2013

★★★★

Ópera dirigida por Calixto Bieito basada en la novela de Juan Valera


Compuesta por Isaac Albéniz sobre un libreto en inglés de FrancisMoney-Coutts, basado en la novela de Juan Valera, esta propuesta escénica cuenta con la visión personal y rompedora de Calixto Bieito. Una coproducción de los Teatros de Canal y del Teatro Argentino de la Plata.

Idioma: inglés (con sobretítulos en castellano)

Duración: 95 minutos (sin intervalo). Sala Roja

Pepita Jiménez es una ópera en dos actos estrenada en 1895, compuesta por Isaac Albéniz sobre un libreto en inglés –que se respeta en esta propuesta– de FrancisMoney-Coutts, basado en la novela del mismo nombre de Juan Valera.

La acción transcurre en un pueblo sin determinar de Andalucía donde conviven los personajes de la novela: la joven Pepita, el seminarista Don Luis, su padre, el Vicario y algunos otros personajes que se ajustan al naturalismo del siglo XIX.

Para esta puesta en escena se ha contado con la visión, siempre personal y muchas veces rompedora, de Calixto Bieito, que afronta con este título una nueva ópera española.

Coproducción de los Teatros del Canal y del Teatro Argentino de la Plata. Estreno en Argentina el 28 de octubre. http://www.teatroargentino.gba.gov.ar

Ficha artística de Pepita Jiménez

Ópera en dos actos.

La presente versión es la de la editorial Tritó con revisión de Borja Mariño, en un nuevo trabajo sobre la segunda versión de la obra, estrenada en Praga en 1896. Es cantada en inglés y en dos actos.

Libreto del Barón Francis Money-Coutts, basado en la novela homónima de Juan Valera

Música de Isaac Albéniz

Estreno: Primera versión en un acto, 5 de enero de 1896 en el Gran Teatro Liceo de Barcelona. Posteriormente a la primera representación, la ópera tuvo diversas adaptaciones, en primer término por el compositor y más adelante por otros. Ha sido llevada, además, a transliteraciones en numerosos lenguajes y bajo diferentes montajes, que incluye tanto una versión en dos actos como en tres actos.

 

Director de orquesta: José Ramón Encinar

Director de escena: Calixto Bieito

Diseño escenográfico: Rebecca Ringst

Diseño de vestuario: Ingo Krügler

Dramaturga: Bettina Auer

Diseño de iluminación: Carlos Márquez / Miguel A. Camacho

Director de coro: Pedro Texeira

Directora del coro de niños: Ana González

 

Asistente de dirección escénica: Zosia Dowjat

Pianista repetidor: Javier Martínez

Regiduría: Pedro Tojar / Nieves Garcimartín

Sastrería: Isabel López/ Natalia Cieza

Utilería: Ana María Serpa / Gonzalo R. Checa

Caracterización: Joel Escaño

Sobretítulos: 36 caracteres

Directora de producción: Leticia Martín

Producción escénica realizada en los talleres del Teatro Argentino de la Plata

 

Elenco

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Coro de niños Pequeños Cantores


Pepita Jiménez                           Nicola Beller Carbone

Don Luis de Vargas                   Gustavo Peña

Antoñona                                   Marina Rodríguez Cusí

Don Pedro de Vargas                Federico Gallar

El vicario                                      José Antonio López

El conde de Genazahar             Axier Sánchez

Primer oficial                              Diego Blázquez

Segundo oficial                          Alfonso Martín

FIGURACIÓN: Eduardo Carranza, Gema Gil Cacho, Astrid Menasanch, María Núñez, Aurora Miñano, M. Dolores Bautista, M. Angeles Ardoy, M. Carmen Carrillo, Agustín Flores, César García, Jack Jamison, Víctor Montesinos, Carlos Patiño

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SOPRANOS: Celia Alcedo (Jefe de Cuerda), Ada Allende, Carmen Campos, Consuelo Congost, Sandra Cotarelo, Mercedes Lario, Azucena López, Iliana Machado, Victoria Marchante, Mª Jesús Prieto

CONTRALTOS: Ana Isabel Aldalur (Jefe de Cuerda), Marta Knörr, Marta Bornaechea, Isabel Egea, Sonia Gancedo, Carmen Haro, Flor Eunice Lago, Teresa López, Ana Cristina Marco, Paz Martínez

TENORES: Luis Amaya, Pedro Camacho, Karim Farhan, Felipe García-Vao, Agustín Gómez, César González, Felipe Nieto, Javier Checa

BAJOS: José Ángel Ruiz (Jefe de Cuerda), Pedro Adarraga, Simón Andueza, Jorge Argüelles, Alfonso Baruque, Vicente Canseco, Ángel Figueroa, Fernando Rubio, Alberto Solana

 

PIANISTA: Karina Azizova

INSPECTOR: Felipe García-Vao

ARCHIVO: Alberto Solana

SUBDIRECTOR DEL CORO: Félix Redondo

DIRECTOR DEL CORO: Pedro Teixeira

 

CORO PEQUEÑOS CANTORES: Alba Lymtsiouli Monasterio, Antonio Abril Cerezo, Beatriz Carlsson Longa, Beatriz Balbás García-Salmones, Carmen Vicente Andrade, Chandra Henderson Álvarez, Cristina Fernández Valor, Cristina Toledano Medem, Gabriela Gomes Viñuela, Gadea Pintado García, Ignacio Sanjuán Espinosa, Inés Balbás García-Salmones, Isaac Aguirre Vulgarín, Leyre Basarte  Mena, Leyre García Martín, Lucía Petrillo Martínez, María Cabrera Valor, María Francisca Bernal, Mencía Pintado García, Pablo Fornet Martín, Patricia Redondo Rivera, Patricia Rodríguez Peña, Rocío Vaquero Villén, Sergio Sánchez Cerezo, Verónica Fraile del Álamo, Violeta Pascual Marazuela

 

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VIOLINES PRIMEROS: Víctor Arriola (C), Santiago Juan (C), Chung Jen Liao (AC), Ema Alexeeva (AC), Peter Shutter, Pandeli Gjezi, Alejandro Kreiman, Andras Demeter, Ernesto Wildbaum, Constantin Gîlicel, Reynaldo Maceo, Margarita Buesa, Gladys Silot

VIOLINES SEGUNDOS: Paulo Vieira (S), Mariola Shutter (S), Osmay Torres (AS), Irune Urrutxurtu, Igor Mikhailov, Magaly Baró, Robin Banerjee, Amaya Barrachina, Alexandra Krivoborodov

VIOLAS: Eva María Martín (S), Alexander Trochtchinsky (AS), Lourdes Moreno, Vessela Tzvetanova, Blanca Esteban, José Antonio Martínez, Dagmara Szydło, Raquel Tavira

VIOLONCHELOS: John Stokes (S), Rafael Domínguez (S), Nuria Majuelo (AS), Pablo Borrego, Dagmar Remtova, Edith Saldaña, Benjamín Calderón

CONTRABAJOS: Francisco Ballester (S), Luis Otero (S), Manuel Valdés, Eduardo Anoz

ARPA: Laura Hernández (S)

FLAUTAS: Cinta Varea (S), Mª Teresa Raga (S), Mª José Muñoz (P)(S)

OBOES: Juan Carlos Báguena (S), Vicente Fernández (S), Ana Mª Ruiz

CLARINETES: Justo Sanz (S), Nerea Meyer (S), Pablo Fernández, Salvador Salvador

FAGOTES: Francisco Más (S), José Luis Mateo (S), Eduardo Alaminos

TROMPAS: Joaquín Talens (S), Alberto Menéndez (S), Ángel G. Lechago, José Antonio Sánchez

TROMPETAS: César Asensi (S), Eduardo Díaz (S), Faustí Candel, Óscar Grande

TROMBONES: José Enrique Cotolí (S), José Álvaro Martínez (S), Francisco Sevilla (AS), Pedro Ortuño, Miguel José Martínez (TB)(S)

TUBA: Jonatan Sevilla

PERCUSIÓN: Concepción San Gregorio (S), Oscar Benet (AS), Alfredo Anaya (AS), Eloy Lurueña, Jaime Fernández

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Los Teatros del Canal reciben  el premio a la mejor nueva producción de ópera española por ‘Pepita Jiménez’

Esta coproducción de Teatros del Canal y Teatro Argentino de la Plata también ha recibido el Premio a la Mejor Dirección de Escena, a cargo de Calixto Bieito. Se trata de un reconocimiento por parte de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor de en Oviedo

La ópera Pepita Jiménez, una coproducción de los Teatros del Canal y del Teatro Argentino de la Plata, ha conseguido el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela y el premio a la Mejor Dirección de Escena, que recae sobre Calixto Bieito, en la octava edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2013, que acaba de conceder la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, en Oviedo (Asturias).

El ámbito de estos premios es de carácter nacional y en ellos se reconoce la creciente y sólida actividad musical, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en España. La entrega de estos galardones, que este año 2011 cumplen su 8ª edición, tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

Este montaje, que se pudo ver en la temporada pasada en los Teatros del Canal y anteriormente en Buenos Aires, estuvo dirigida por Calixto Bieito y musicalmente por el maestro José Ramón Encinar junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) en un espectáculo que contó con las voces solistas de Nicola Beller Carbone, Gustavo Peña, Marina Rodríguez Cusí, Federico Gallar, José Antonio López, Axier Sánchez, Diego Blázquez y Alfonso Martín. La escenografía fue diseñada por Rebecca Ringst, el vestuario por Ingo Krüegler y la dramaturgia fue realizada por Bieito, en colaboración con Bettina Auer.

 

Isaac Albéniz compuso la ópera Pepita Jiménez sobre un libreto en inglés de Francis Money-Coutts, basado en la novela del mismo nombre de Juan Valera, y no dejó de trabajar en ella. La primera versión fue escrita en París, durante el año 1885, y se representó en el Liceo de Barcelona, usando una traducción al italiano del libreto original en inglés. En el montaje de Bieito, sin embargo, se trabajó sobre la segunda versión, estrenada en la ópera en Praga, en 1886. En esta ocasión se vuelve al libreto original en inglés, y añade la novedad musicológica de poder escuchar esta primera orquestación inglesa más contundente, con un lenguaje muy directo.

 

La acción transcurre en un pueblo sin determinar de Andalucía, y narra la historia de amor entre Pepita Jiménez y el seminarista don Luis de Vargas. Estos personajes están interpretados por la soprano de hispanoalemana Nicola Beller Carbone y el tenor Gustavo Peña, respectivamente. La escenografía desempeña un papel importante en este montaje, con una gran construcción de 9 metros que contiene 28 armarios que abren y cierran sus puertas.

 

Premios de lírica únicos en España

 

El jurado de esta edición estuvo compuesto por D. Gonzalo Alonso (La Razón), D. Manuel Cabrera (Diario Vasco), D. Marcelo Cervelló (L’Opera), D. Pablo Meléndez Haddad (ABC), D. Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla), D. Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), D. Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), D. Luís Suñén (Scherzo), D. Juan Ángel Vela del Campo (El País), presidido por Dª. Inés Argüelles y actuando de secretario D. Cosme Marina (La Nueva España), ha acordado otorgar los Premios Líricos Teatro Campoamor 2013 en las siguientes categorías:

 

Los Premios Líricos Teatro Campoamor llegan a su octava convocatoria, consolidándose como la gran referencia lírica nacional en España. Nuevamente se reunió el Jurado en Oviedo para dar a conocer el sábado 30 a las diez de la mañana los mejores cantantes, directores de escena y musicales de la pasada temporada, hasta completar las diez candidaturas. Debido al contexto de fuerte crisis económica esta edición de los premios es muy especial porque supone un aval al trabajo realizado por los teatros y temporadas españolas inmersos en severos recortes presupuestarios. La Fundación de los Premios Líricos se creó para apoyar el sector de la lírica en España y es precisamente en esta coyuntura cuanto más quiere reforzar esta vocación de servicio a los teatros de nuestro país, todos ellos al igual que la propia fundación, miembros de la Asociación Ópera XXI.

 

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, se creó en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que se viene desarrollando en España en los últimos años.

 

El objeto de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos galardones los “Premios Líricos Teatro Campoamor”, y que llegan a su octava edición. Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, y están considerados la referencia del sector. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro. La Fundación de los Premios Líricos cuenta también con un importante mecenazgo a cargo de diferentes empresas ovetenses y asturianas sin cuyo apoyo no sería posible esta singular iniciativa.

 

Estos premios están destinados a todos aquellos artistas que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2012 – 2013 (desde septiembre del 2012 hasta agosto del 2013). La presentación de candidaturas ha sido realizada por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable de nuestro país. Cada institución propuso un máximo de cinco candidaturas en cada una de las distintas categorías. Asimismo, también presentaron candidaturas los miembros del Jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

 

 

 

Premios:

 

·         Dirección de escena: Calixto Bieito, por “Pepita Jiménez” de Albéniz. Producción de Teatros del Canal y Teatro Argentino de la Plata. Teatros del Canal, Madrid. Mayo 2013.

 

 

 

 

·         Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: Teatros del Canal y Argentino de la Plata por “Pepita Jiménez” de Albéniz. Dirección musical: José Ramón Encinar. Dirección de escena: Calixto Bieito. Teatros del Canal, Madrid. Mayo 2013.

 

 

 

 

 

 

Información práctica