Katia Kabanova
Producida por el Théâtre des Bouffes du Nord
31 de mayo y 1 de junio de 2014
Versión de cámara de la ópera de Leoš Janáček. Festival de Otoño a Primavera
El célebre director francés de ópera y teatro André Engel se suma por primera vez a la programación del Festival de Otoño a Primavera. Y lo hace dándole una vuelta de tuerca a la popular ópera del compositor checo Leoš Janáček Katia Kabanova, bajo la dirección musical de Irène Kudela. Para poner en pie la pieza, Engel y Kudela han contado con un acompañante de lujo como productor, el Théâtre des Bouffes du Nord (cuna del mismísimo Peter Brook).
Sala Roja. Duración: 1h 35 min. Idioma: checo con sobretítulos en español.
La dirección musical de la pieza corre a cargo de Irène Kudela, que ha adaptado la banda sonora tan sólo con un piano como único acompañamiento. La trama saca a escena a una mujer desesperada, Katia Kabanova, ávida de libertad pero, al mismo tiempo, incapaz de romper las convenciones sociales que le impiden escapar. Obligada a contraer un matrimonio de arreglo con un hombre pusilánime, el suicido se presenta como la única solución para atajar la amargura de la guapa joven, que termina por sucumbir ante los encantos de un aguerrido pretendiente. Sin embargo, prefiere morir antes que sufrir la vergüenza de tener que huir de su hogar como una adúltera.
Esta no es la primera vez que Engel se atreve con un libreto de Janáček: en la Ópera de París ya montara con éxito La Petite Renarde Rusée en 2008. El origen de su nueva aventura, Katia Kabanova, puede buscarse en un taller que el director galo impartió con jóvenes cantantes de ópera en la singular Abadía de Royaumont, donde colaboraba con Irène Kudela, la directora musical de la pieza. La motivación, la entrega y la valía de aquellos artistas incipientes (que gracias a Katia Kabanova han asumido por primera vez un papel protagonista ante una audiencia) le inspiraron para crear esta ópera de cámara rebosante de espontaneidad y frescura que ahora llega a Madrid. Sobre aquellas clases magistrales de la Abadía de Royaumont junto a los jóvenes intérpretes, Engel reflexiona: “Sentía su motivación y su demanda, y era un buen trato. Para mí, suponía la oportunidad de mirar más de cerca las óperas que me tentaban y de trabajar en proyectos que tenía la intención de subir al escenario algún día. A ellos, por su parte, la formación académica todavía no les había dado la oportunidad de actuar sobre un escenario”.
La Katia Kabanova de André Engel e Irène Kudela se presentó por primera vez en el Teatro Bouffes du Nord de París en febrero de 2012. El director francés quería repensar la ópera de una forma diferente, buscando la teatralidad y una relación cercana e íntima con la audiencia. Y es él mismo quien ahora recuerda: “Quería que Katia Kabanova fuera representada en un teatro donde el público aceptara la presuposición de que la obra no tenía por qué ser una ópera en su sentido más estricto. Buscaba un espacio que estuviera abierto a trabajar justo en esa línea divisoria que existe entre la ópera y el teatro. Dada la trayectoria de Bouffes du Nord, esto no era algo muy original para ellos, pero yo esperaba que, al acercarme de esa manera, modestamente, podría seguir los pasos de Peter Brook”.
Durante el proceso de creación de Katia Kabanova, el creador galo quiso trabajar profundizando sobre el texto como si los jóvenes intérpretes fueran antes actores que cantantes. “El objetivo era obtener una verdadera comprensión de cada palabra del libreto”, afirma Engel. Y continúa: “De esta manera, uno se acerca al corazón del teatro, ensayando la credibilidad de un sentimiento, de un duelo o de un castigo, que luego se adapta para ser cantada”. Por su parte, la escenografía fue construida con la idea de crear un montón de ruinas, mientras que el vestuario tiende a la abstracción de las líneas más puras para vestir los contrariados sentimientos de los protagonistas. “Estábamos lidiando con un colapso”, explica Engel. “Y queríamos crear las condiciones de ese encierro en el que la radiante Katia se consume tan magníficamente”, concluye.
Dirección de escena: André Engel
Dirección musical: Irène Kudela
Colaboración artística: Ruth Orthmann
Dramaturgia: Dominique Müller
Escenografía: Nicky Rieti
Vestuario: Chantal De la Coste-Messelière
Iluminación: André Diot
Voz: Jérôme Billy (Koudriach), José Canales (Tichon), Mathilde Cardon (Glasa), Elena Gabouri (Kabanicha), Paul Gaugler (Boris), Douglas Henderson (Kuligin), Michel Hermon (Dikoj), Kelly Hodson (Katia), Céline Laly (Varvara)
Piano: (en alternancia) Nicolas Chesneau y Martin Surot
Producción: C.I.C.T. / Théâtre des Bouffes du Nord
Coproducción: Le Vengeur Masqué, Fondation Royaumont, Le Printemps des Comédiens, Théâtre National de Marseille -KPMG es el patrocinador de la Unidad Escénica de la Fundación Royaumont
Precios especiales
- Carné joven, menores de 15 años y desempleados: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Por la compra de 6 a 9 localidades (*) en una sola operación: 15% de descuento.
- Por la compra de 10 a 19 localidades (*) en una sola operación: 20% de descuento.
- Mayores de 65 años y Familias numerosas: 25% de descuento.
Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.
(*) Aplicable solo para localidades de platea para el mismo día y función.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing
La crítica
“Es absolutamente necesario ver esta magnífica y trágica Katia Kabanova”. ANNE DASTAKIAN, MARIANNE
“El espectáculo es notable. Dirigido por la mano de un maestro, los cantantes, extremadamente convincentes, se meten magníficamente dentro de sus personajes. Sus voces son firmes y resonantes y su estilo es tan bueno como la obra”. LA CROIX
“Concebido y madurado en Royaumont, este logrado e inteligente espectáculo estará de gira la próxima temporada. No se lo pierdan”. LES ECHOS
“André Engel adapta Katia Kabanova en el Teatro Bouffes du Nord. (…) La pieza de Janácek gana en intensidad”. TÉLÉRAMA
“La puesta en escena de André Engel de la pieza de Janácek Katia Kabanova, en el Teatro Bouffes du Nord en París, es un éxito. (…) Nos ofrece una nueva lectura de una obra clásica vista como una tragedia cercana a nosotros, llena de emoción”. L’HUMANITÉ
Información práctica
Fechas y Horarios
31 de mayo y 1 de junio de 2014
Sala Roja31 de mayo 20.00 h 1 de junio 18.00 h Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Platea (filas 1 a 11) 25€ Platea (filas 12 a 18) 21€ Anfiteatro 19€ Precios especiales (ver ofertas) Carné joven, menores de 15 y desempleados Por la compra de 6 a 9 localidades Por la compra de 10 a 19 localidades Mayores de 65 años y Familias numerosas * Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados. IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.Canales de Venta
+