Kaspar Hauser
La Phármaco, compañía de danza
Entre el 22 y el 25 de marzo de 2016
Sobre el misterioso personaje «el huérfano de Europa». Festival de Otoño a Primavera
Sala Negra. Duración: 55 min
“Mirarlo todo con los ojos de quien no esperaba ni necesitaba el mundo”. Así introduce la compañía La Phármaco el leit motiv de su nueva creación, que ahonda en los misterios del controvertido personaje que le da título a su obra, Kaspar Hauser, conocido como “el huérfano de Europa”. La Phármaco, una de las formaciones más prometedoras de la danza contemporánea de nuestro país, con la coreógrafa y bailarina Luz Arcas al frente, presenta Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa, un espectáculo físico que dialoga con la Historia para reflejar nuestra época, bailando, como la propia formación afirma, “la naturaleza poética y salvaje de lo humano”.
El huérfano de Europa es un solo de danza contemporánea acompañado de música original e interpretada en directo al piano y la percusión. La obra se divide en cinco cuadros, cuyos títulos recrean experiencias reales de la biografía de Kaspar Hauser:
Cuadro 1: Un extraño joven
De la aparición de Kaspar Hauser en la plaza de Nuremberg.
Cuadro 2: El color blanco me ha mordido
De la primera experiencia con la nieve.
Cuadro 3: Jinete como mi padre quiero
Del peculiar talento de Kaspar Hauser para la equitación.
Cuadro 4: El otro del espejo
De la extrañeza de Kaspar ante el propio Kaspar.
Cuadro 5: Se hará de noche
De la primera visión de la noche estrellada.
CON NOMBRE PROPIO
“Kaspar Hauser o cómo se baila el primer encuentro con el mundo después de 17 años de sombra y de silencio: mirarlo todo con los ojos de quien no esperaba ni necesitaba el mundo. Bailar la naturaleza poética y salvaje de lo humano. La experiencia de la identidad como un abismo oscuro que se precipita sin esperanza hacia la muerte. La crisis del tiempo; el animismo o la convivencia igualitaria con todo lo que existe; el panteísmo como religión original; la certeza de que todo cuanto sucede es real, incluso los sueños.
Kaspar Hauser, conocido en su tiempo como “el huérfano de Europa”, deslumbró por su sofisticada y al mismo tiempo ingenua inteligencia. Hipersensible a los aromas, colores, sabores y sonidos, al magnetismo de los metales, animales y hombres, se pasó sufriendo la invasión de las cosas y fenómenos durante los escasos cinco años de estancia en el corazón de Europa, de la que nunca pudo sentirse parte.
La visión de la noche estrellada le provocó su primera e insuperable crisis de identidad, además de numerosas e incontestables preguntas sobre su pasado, presente y futuro, como la obsesión por encontrar a su madre. Hasta este momento, añoraba su tranquilo encierro y al “hombre con el que siempre había estado” y le parecía mucho más terrible aquella nueva vida trastornada por el impacto continuo y feroz de la realidad. La visión de la noche estrellada le causó una euforia que se transformó, un instante después, en llanto y reproche hacia quienes le habían negado la belleza del mundo durante tanto tiempo y, a los pocos días, en una silenciosa melancolía que le acompañaría hasta su muerte.
Kaspar Hauser sufrió el capricho, la violencia y el abandono del mundo civilizado. Su historia, tal y como la describiría Anselm Von Feuerbach, es la de “un delito contra el alma del hombre”. Pero, quizás, lo que nos trastorna tan profundamente del personaje es que encarna la esencia de la tragedia de todos los tiempos: la de la incapacidad del ser humano para comprender su propia experiencia.
Coreografía e interpretación: Luz Arcas
Composición e interpretación musical: Carlos González
Iluminación: Jorge Colomer
Diseño de vestuario: Heridadegato
Escenografía: Ana Montes
Fotografía: Javier Suárez
Diseño gráfico: Brigada Estudio
Vídeo: Virginia Rota
Prensa y comunicación: Cultproject
Producción y distribución: Sofía Manrique / La Phármaco
Dirección y dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera
Colaboran: Associazione Omfrhida, Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Descuentos:
- Carné joven, desempleados y menores de 15 años: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
- Mayores de 65 y Familias numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
- Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.
Descuentos no acumulables entre sí.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
AVISO: Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
LA MÚSICA
La forma musical de esta obra no utiliza partituras ni estructuras musicales convenidas. Se articula en una serie de piezas modales, como una suite, con elementos expresivos extraídos de folclores no occidentales, fusionados con elementos del lenguaje tonal clásico. De esta manera, encontraremos discursos propios de melodías, acompañamientos y elementos rítmico-contrapuntísticos trabajados de forma textural, con especial cuidado de un discurso tímbrico rico en ideas contrastantes. A esto hay que añadir la presencia de la diversidad tanto de instrumentos de percusión como del piano, manipulados por un solo intérprete, que maneja los timbres a través de distintos juegos de platos (charles, crash, splash, chopper y ride), una caja, un tom y el piano tanto preparado como interpretado de forma convencional.
Por su parte, el discurso narrativo está solapado con la idea de exploración del mundo de Kaspar Hauser, empleando centros modales y tipos de acordes asociados a colores armónicos. Uno de los puntos de partida para la composición melódica es la metamorfosis temática del tercer movimiento de la Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler.
Al mismo tiempo, y como elemento importante en la forma del desarrollo musical, la danza está subrayada en todo momento por una acción abierta del intérprete musical, que compone la pieza a partir de un lenguaje improvisado con elementos pactados a priori, pero con otros no definidos con precisión: aleatoriedad controlada. Hay material armónico y temático claro desde el primer momento, pero su evolución no es estática y cada interpretación nunca permanece cerrada”.
La Phármaco
Información práctica
Fechas y Horarios
Entre el 22 y el 25 de marzo de 2016, 20:00 h
Sala Negra
Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Tarifa general. Localidades sin numerar 14 € - Ver ofertas:
- Carné joven, desempleado y menores de 15. Necesaria acreditación.
- Mayores 65 y Familias numerosas. Necesaria acreditación.
- Por la compra a partir de 6 localidades.
- Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
- Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
- Ver ofertas:
Canales de Venta
+