India en concierto

Casa de la India

9, 10 y 11 de octubre de 2020


★★★★

Muestra de la riqueza cultural india a través de la música y la danza clásicas del país

Sala Roja.


El Festival India en Concierto pretende acercar al público de España el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de la música y la danza. Este festival cumple en 2020 su séptima edición, tras el exitoso resultado de las seis ediciones anteriores. 

Por el escenario han pasado artistas de la talla de Hariprasad Chaurasia (flauta), Fakira Khan (música folklórica ‘Manganiyar’), Narmadha Gopalakrihnan (violín), P. Unnikrishann (música carnática), T.A.S. Mani (percusión), Sonal Mansingh (danza Odissi), Maitreyee Pahari (danza Lok Chhanda), Rujuta Soman (danza Khatak), el grupo de percusión de Vikku Vinayakram, Amaan y Ayaan Ali Khan (sarod), el grupo de danza Odissi de Madhavi Mudgal, los hermanos Gundecha (canto Dhrupad), Ambi Subramaniam (violín) y Attakkalary Dance Company.

De periodicidad bienal, India en Concierto está organizado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), Embajada de la India, Casa de la India y otras entidades colaboradoras. En sus dos primeras ediciones los conciertos contaron como invitadas de honor con su Majestad la Reina Doña Sofía y su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia, que también presidió uno de los conciertos de 2016.

 

Día 9 de octubre, a las 20.30 h: Ravi Shankar Quartet

Nominado al Grammy, Gaurav Mazumdar nació en la ilustre familia Mazumdar de Allahabad llegando al cénit de su educación musical con el legendario Ravi Shankar. Como artista durante más de dos décadas y media, Gaurav cuenta con numerosos álbumes y ha tocado en los principales festivales y lugares de todo el mundo, incluyendo el Chicago Symphony Hall, Royal Albert Hall, Belt & Road Festival, China, Centro Kennedy, Festival de Bath, Acrópolis para las Olimpiadas de Grecia, Festival de Perth, Kijani Festival Kenya, Academia de Música Chennai, Vaticano y el Teatro Tata de Mumbai, entre otros. Sus actuaciones incluyen apariciones con Ravi Shankar, Kishan Maharaj y Philip Glass, entre otros. Gaurav ha compuesto música para el ballet ‘Siddhartha’ -basado en el libro del Premio Nobel Hermann Hesse-, Ballet ‘Ritu Shringar’, ‘Woman Baring’. Gaurav también ha compuesto la música para la película ‘Shwet’.


 

Día10 de octubre, a las 20.30 h.: GURU PRANAM. Sujata Banerjee Dance Company

Sujata Banerjee es una de las artistas kathak más respetadas: coreógrafa, intérprete, profesora, mentora y educadora. Su conocimiento y dominio de la danza Kathak son particularmente visibles en su trabajo. Sujata ha realizado giras por todo el mundo. Creó su propia compañía de danza en 1985 y muchos proyectos innovadores al mismo tiempo que se mantenía profundamente arraigada en el estilo Kathak. Sujata tiene su propia academia y enseña a estudiantes de todos los niveles, incluyendo profesionales. En 2016, recibió el premio de miembro honorario de por vida de People Dancing UK por su excepcional contribución a la danza. En 2017, Sujata fue nominada y preseleccionada para los prestigiosos premios Lifetime Achievement Awards de One Dance UK y es presidanta de la Facultad de Danza Clásica India del ISTD.

Bailarines: Jaina Modasia, Mithun Gill (hombre), Tulani Kayani – Skeef, y Sujata Banerjee. Bailarinas invitadas: Mónica de la Fuente y Shreyashee Nag

Coreografía y dirección: Sujata Banerjee


 

Día 11 de octubre, a las 19.30 h.: Somjit Dasgupta (Sarod)

Somjit Dasgupta es uno de los principales intérpretes de sarod, rabab, surabab, mohan veena y surshringar, cuyas técnicas de interpretación aprendió de su difunto mentor Pandit Radhika Mohan Maitra, el segundo artista más grabado por All India Radio y uno de los músicos más destacados de nuestros tiempos. Somjit ha actuado en todo el mundo y en muchos festivales de música clásica de la India.

Arup Kumar Chattopadhyay (tabla, percusión) ha tocado en el Carnegie Hall, Kennedy Center y Lincoln Center.

Disfruta de la música de uno de los instrumentos más antiguos de la India, el sarod, de la mano de Somjit Dasgupta acompañado a la tabla por Arup Kumar Chattopadhyay.

A diferencia de la mayoría de los músicos profesionales, en particular los instrumentistas, Somjit Dasgupta no proviene de una familia de músicos profesionales. De niño, le fascinaba una gran colección de instrumentos musicales que su abuelo, un caballero de ocio y buen gusto, que guardaba en su finca. Cuando era joven, la familia de Somjit se mudó a Calcuta. A la edad de 10 años, su padre comenzó a enseñarle a tocar el sitar. Después de algunos años de instrucción, asistió a una actuación de sarod de Radhika Mohan Maitra y decidió tomar el sarod como su instrumento. Somjit Dasgupta ha desarrollado un estilo de tocar el surshringar, el rabab y el sarod que es un reflejo genuino de su maestro Radhika Mohan Maitra. Sus movimientos tonales son extremadamente fluidos e incorporan el uso pesado de las cuerdas del zumbido, que son muy adecuadas para el surshringar.

 

Con la colaboración de ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), Embajada de la India en España, Casa de la India y Air India

¡Compra ya tus entradas!

Precio: 12 €

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    9, 10 y 11 de octubre de 2020

    Sala Roja

    9 y 10 de octubre

    20.30 h

    11 de octubre

    19.30 h

     

    Recuerde que una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la Sala.

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Precio único

    12 €

     

    • Descuentos:
      • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.