HOFESH SHECHTER COMPANY

Grand Finale

26 y 27 de septiembre de 2019

Sobre el caos de este mundo, a través de una danza histérica y distorsionada, pero muy calculada

Sala Roja. Duración: 1h 50min (descanso incluido)


hofesh shechter company grand finale

El humo es denso, la luz intensa y el sonido estridente. No cabe duda, estamos ante una obra de Hofesh Shechter, el coreógrafo israelí que con sus creaciones para su compañía británica ha cultivado hordas de fieles seguidores que deliran ante sus espectáculos de calculada belleza y corte apocalíptico.

Grand Finale, estrenada en París en 2014, sigue fiel a las coordenadas estéticas de sus pocas pero siempre exitosas creaciones, entre las que se cuentan el díptico Uprising/In Your Room, Political Mother o barbarians.

Grand Finale habla del caos de nuestro mundo, del colapso de la civilización, del derrumbamiento y quizá, la reconstrucción. Da credibilidad al supuesto que vincula el desplome con una nube de humo. Y es del humo, justamente, de donde surge, cada uno por su lado, un grupo interconectado de bailarines que parecen reflejar la angustia y el terror en sus cuerpos y un ensamble de música
que parece ignorarlo todo. No es casual que vagamente recuerde a esa escena desasosegante de Titanic, con los pasajeros histéricos intentando salvarse y los músicos tocando plácidos mientras el barco se hunde, porque fue esa, justamente, la imagen que le vino a la cabeza a Shechter y al diseñador Tom Scutt durante las primeras discusiones sobre la pieza, que terminaría alcanzando dimensiones apocalípticas.

La danza, histérica y distorsionada, pero milimétricamente calculada, continúa siendo el camino expresivo del coreógrafo de Israel. Su equipo de bailarines, donde se cuentan hasta nueve nacionalidades, responde a las exigencias creando este caos perfectamente organizado, en el que hay lugar para el humor y la esperanza, muy a pesar de la premisa pesimista de autodestrucción de la que parte.

La interacción de los músicos con los danzantes es una novedad y el manejo coral de la masa, con duetos y tríos en clave de técnica contact-release que se desprenden de ella, otra de las innovaciones de este nuevo trabajo de Shechter.

Estreno en la Comunidad de Madrid

País: Reino Unido

Género: danza contemporánea

Coreografía y música: Hofesh Shechter

Escenografía y vestuario: Tom Scutt

Iluminación: Tom Visser

Colaboración musical: Nell Catchpole y Yaron Engler

Producción: Hofesh Shechter Company, por iniciativa de Georgia Rosengarten

Mecenas colaboradores: Sadler’s Wells, Théâtre de la VilleParis/La Villette-Paris y Brighton Dome and Festival

Con el patrocinio de Colours International Dance Festival Stuttgart, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Romaeuropa Festival, Theatre Royal Plymouth and Marche Teatro / Inteatro Festival con Danse Danse Montréal, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden en cooperación con Dresdner Musikfestspiele, Dansens Hus Oslo, Athens y Epidaurus Festival, HOME Manchester y Scène Nationale d’Albi. Grand Finale está subvencionado por the International Music and Arts Foundation.

En colaboración con Auditorio de Tenerife

Con el apoyo de British Council

Taller de movimiento impartido por Hofesh Shechter, dirigido a profesionales. 27 de septiembre de 2020.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    26 y 27 de septiembre de 2019. Duración: 1h 50min (descanso incluido)

    Sala Roja.