Este evento ya finalizó

FESTIVAL DE OTOÑO 2020

Comunidad de Madrid

Entre el 12 y el 29 de noviembre de 2020

Las propuestas más audaces o singulares de la escena nacional e internacional

Angélica Liddell, El conde de Torrefiel, Carlota Ferrer y José Manuel Mora, Amalia Fernández y Juan Domínguez, cabosanroque, Daniel Abreu, Atresbandes

festival de otoño 2020

Un año más, el Festival de Otoño tendrá en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una de sus sedes principales. Este 2020, presenta los espectáculos -aplazados en su momento por las circunstancias- de creadores tan cercanos al espíritu del festival como Angélica Liddell, El Conde de Torrefiel y Amalia Fernández y Juan Domínguez. 

Esta programación se completará con cinco espectáculos más, para dar cuenta de la diversidad y la riqueza de la creación escénica contemporánea.

 

PROGRAMACIÓN EN TEATROS DEL CANAL

Una costilla sobre la mesa: Madre
Angélica Liddell/Atra Bilis
Sala Roja / 17, 18, 18 y 20 de noviembre, 20.30h

Una coproducción del Théâtre Vidy-Lausanne, el Festival Temporada Alta y los Teatros del Canal, con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Poético, físico y visceral. Así es el teatro de Angélica Liddell, una de las creadoras más irreverentes e inclasificables del panorama actual y con más proyección internacional. Ahora vuelve al Festival de Otoño para presentar su nuevo montaje: un réquiem a su madre, fallecida en 2018. Una oración teatral, una explosión de culpa y expiación donde Liddell expresa su amor y, al mismo tiempo, todo su dolor, convirtiendo lo sublime en sufrimiento. Y, todo ello, acompañado por el músico Niño de Elche. Un espectáculo que no dejará a nadie indiferente.

Programa de mano de Madre de Angélica Liddell


Entre tú y yo
Amalia Fernández/Juan Domínguez
Sala Negra / J19 y V20 NOV, 19.00h. S21 NOV, 18.00h

También puedes adquirir aquí tu entrada para disfrutar del espectáculo en streaming.

Producción de Teatros del Canal con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Hace 14 años que Amalia Fernández (Granada, 1970) y Juan Domínguez (Valladolid, 1964), dos autoridades en el territorio de la danza experimental, unieron sus sensibilidades en Shichimi Togarashi (2006). Fue un primer encuentro y les supuso entender cómo se hace algo entre dos, una idea que fue la base de la creación. Definían su encuentro como una investigación acerca de «cuánto hay de propuesta y cuánto hay de receptividad. Cuánto hay de entender que es lo que el otro está diciendo cuando dice eso que dice… Cuánto hay de convencer y cuánto de dejarse convencer… Cuánto hay de esperar los tiempos en los que las otras cosas que no son tú, van a manifestarse… Cuánto hay de aprender a trabajar positivamente con el desacuerdo». Entre tú y yo es una revisión de aquella pieza, pero también una reflexión sobre lo que les ha ocurrido en estos 14 años en lo personal y en lo profesional.

Programa de mano de Entre tú y yo 


Demonios
cabosanroque
Sala Verde / 19 y 20 de noviembre, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00h. 21 de noviembre, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00h

El dúo de artistas formado por Laia Torrents y Roger Aixut propone una reflexión sobre la posesión. Y lo hace a partir de los apuntes escritos por Jacint Verdaguer durante una de las vivencias más particulares del poeta: los exorcismos en los que participó entre 1890 y 1893, en un piso de Barcelona. En Demonios, cabosanroque recrea la casa de oración donde se practicaban esos rituales. Un espacio, con la participación grabada de Niño de Elche, Rocío Molina y Enric Casasses, entre otros, donde el público se podrá pasear libremente y ser parte de la dramaturgia sonora, pasando de una libertad de movimientos a una posesión operada por cabosanroque y, sin ser consciente de ello, realizando algunos movimientos orquestados, una sutil coreografía que finalmente completa la obra. Porque…, ¿qué es el teatro, sino una forma de posesión?

Programa de mano de Demonios de cabosanroque


[CANCELADO] Una costilla sobre la mesa: Padre
Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel (o el problema de la semejanza)
Angélica Liddell/Atra Bilis
Sala Roja / S21 NOV, 20.30h. D22 NOV, 19.30h

Debido a causas de fuerza mayor, las funciones de ‘Padre’ han sido suspendidas. Lamentamos los inconvenientes causados. El reintegro del importe de las localidades se realizará de forma automática, excepto las entradas abonadas en efectivo, cuya devolución se hará en taquilla. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email espectadores@teatroscanal.com

Una coproducción de La Colline – théâtre national y los Teatros del Canal, con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Tomando como punto de partida el tratado de Deleuze Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel, la hija se enfrenta a la muerte del padre y al problema de la semejanza. Gracias a este acto masoquista con el padre biológico en la antesala de la muerte, la hija se convierte en una madre cristológica (María), tal y como desarrolla Deleuze, y adopta el papel de un verdugo paradójico, puesto que el castigo produce el beneficio del conocimiento y la belleza en un itinerario cruel, que va desde el cuerpo masacrado por la vejez hasta una mística negra, es decir, hasta la contemplación de un Dios tal vez inexistente, pero, al fin y al cabo, fantasma obsesionante. Y, para ello, la hija deviene cazadora de osos, de lobos y de corderos; la hija-madre-verdugo satisface la visión masoquista del mundo y firma el contrato con el padre, que no es nada más que una metáfora de la culpa original que culmina en la estética.


It don’t worry me
Atresbandes / Bertrand Lesca & Nasi Voutsa
Sala Negra / 24 y 25 de noviembre, 19.00h

It Don’t Worry Me es una colaboración entre la compañía catalana ATRESBANDES y el dúo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas. Juntos ponen en cuestión las tensiones entre el arte, lo políticamente correcto y aquello que consideramos ofensivo. Para ello, los creadores sacan a escena un dispositivo en el que dos comentaristas comentan una obra de teatro que no deja ser otra cosa que ellos mismos comentándola. Un inteligente hallazgo que causa continua comicidad”, ha elogiado de este espectáculo el diario La Vanguardia.

Programa de mano de It don’t worry me


El hijo
Daniel Abreu
Sala Verde / 24 y 25 de noviembre, 19.45h. Este espectáculo hace uso de luces estroboscópicas.

También puedes adquirir aquí tu entrada para disfrutar del espectáculo en streaming.

Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. Su llegada, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura y, desde ahí, a lo que conforma su camino. Quizás se mueva por la búsqueda de sentido, quizás por subsistir, quizás por la fe o, quizás, por romper con todo. Así lo explica su creador Daniel Abreu: “El hijo habla del vínculo con los progenitores y de un lugar y lo que se hace con él. En definitiva, habla de cómo se conforma y se desarrolla un vástago. De alguna forma, hablar de ello es poner primero la fragmentación de ese principio de unión y entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que se puede explicar solo de forma parcial, porque, al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia”.

Programa de mano de El hijo de Daniel Abreu


Preguntando al universo
Carlota Ferrer y José Manuel Mora
Sala Negra / 27, 28 y 29 de noviembre, 18.00h. Este espectáculo hace uso de luces estroboscópicas.

También puedes adquirir aquí tu entrada para disfrutar del espectáculo en streaming.

Preguntando al universo es un espectáculo de creación original que, al igual que todas las propuestas del tándem teatral formado por el dramaturgo José Manuel Mora y la directora, actriz y coreógrafa Carlota Ferrer, combina teatro y performance, música y danza, en una amalgama de fuerte impacto estético y emocional que busca siempre la unidad secreta entre las artes, ese subrepticio hilo emocional que recorre la pieza de inicio a fin y que exige el salto entre disciplinas, como si el uso de una sola fuera insuficiente para encontrar la forma exacta de la experiencia artística que los creadores desean transmitir. La búsqueda incesante de un instante de belleza en el caos que domina el universo. La necesidad del caos para la creación. La representación estética del misterio. El misterio de la vida. Tales son los temas que Mora y Ferrer abordan en Preguntando al universo, su última aventura sobre las tablas, que este mes de noviembre se estrena en el 38º Festival de Otoño.

Programa de mano de Preguntando al universo


[CANCELADO] Tous des oiseaux
Wajdi Mouawad / La Colline – théâtre national
Sala Roja / 27 y 28 de noviembre, 19.30h

Debido a las restricciones e incertidumbres derivadas del avance de la covid-19 a nivel internacional, las funciones de Tous des oiseaux han sido suspendidas. Lamentamos los inconvenientes causados. El reintegro del importe de las localidades se realizará de forma automática, excepto las entradas abonadas en efectivo, cuya devolución se hará en taquilla. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email espectadores@teatroscanal.com

Con la colaboración del Institut Français

Wadji Mouawad ha revolucionado la escena internacional con su archiconocida Incendies (Incendios), un drama salvaje estrenado en 2003 que le encumbró como el rey de la tragedia o, en palabras de la crítica, el heredero moderno de Sófocles y Shakespeare. Con Tous des oiseaux (Todas las aves), el artista demuestra una vez más por qué se ha ganado de forma unánime su afamada reputación de grandísimo dramaturgo. Amores imposibles, escenarios diversos y personajes llenos de historia… Toda la fuerza de las arrolladoras epopeyas teatrales de Mouawad se hace de nuevo patente en esta ardiente creación, que este mes de noviembre se estrena en España en los Teatros del Canal de la mano del 38º Festival de Otoño. Tous des oiseaux aborda el destino imposible de dos amantes, ella árabe, él israelí, atrapados en la locura de una guerra sin fin. De un modo increíblemente poderoso, el dramaturgo saca a escena una tragedia que se desata en el corazón del conflicto palestino-israelí. Los secretos reverberan, la verdad explota y la intimidad se hace añicos en la vorágine de acontecimientos mundiales que nos asolan.


LA PLAZA
El Conde de Torrefiel
Sala Verde / S28 NOV, 20.30h. D29 NOV, 16.00h y 20.00h

Colaboración entre Teatros del Canal y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

LA PLAZA empieza con un final, el final de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha ocurrido absolutamente nada. La lectura de los pensamientos que se agitan en la cabeza de uno de los espectadores frente a esta única imagen es el solo movimiento en escena. Este hipnótico tramo inicial se transforma pronto en el camino a casa de un individuo que traza su paso por el mundo a través de sus pensamientos. Un paisaje en movimiento que muta imperceptiblemente a través de palabras proyectadas, donde personajes habituales son representados de manera inquietante, sin rostros, pero reconocibles por su identidad social. Los pensamientos, ideas, sensaciones y recuerdos de este personaje configuran una mirada y significan de manera azarosa estos tableaux vivant que conforman el mundo exterior. Una realidad dada por percepción subjetiva que se adentra en su conciencia y de la cual, a veces y a partir de la máxima sencillez, aflora algo más profundo e inquietante.

Programa de mano de La plaza

 

Más información: www.madrid.org/fo

Información útil

  • En caso de estar afectado por las restricciones contra el COVID a partir del 26 de octubre, puede solicitar la devolución del importe de su compra hasta 2 días antes de la función. Para ello, envíe la TARJETA SANITARIA de la persona que ha hecho la compra escaneada por ambas caras a chmesa@teatroscanal.com. Aprovechamos para recordarles que todas nuestras funciones terminarán antes de las 00.00 h, con lo que no están afectadas por la paralización de actividad entre 00.00 y 06.00 h decretada por la Comunidad de Madrid.

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 12 y el 29 de noviembre de 2020

  • Precios y Descuentos

    +

    Localidades CABOSANROQUE : 

    Tarifa general 

    5 €

     

    Localidades  SALA VERDE: 

    Platea

    20 €

    Balconada

    15 €

     

    Localidades  SALA ROJA : 

    Platea

    22 €

    Anfiteatro

    18 €

     

    Localidades  SALA NEGRA : 

    Tarifa general

    15 €

     

    Descuentos, excepto Cabosanroque:

    • Carné Joven-menores de 30 y desempleados: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
    • Mayores de 65 años: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

    Descuentos no acumulables entre sí.

    IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.