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CHOY KA FAI

SoftMachine: Surjit & Rianto

7, 8 y 9 de junio de 2019

El creador de Singapur Choy Ka Fai reivindica con este proyecto a los artistas asiáticos contemporáneos

Sala Negra. Duración: 1h 55min (intermedio incluido)


Se conoce a Surjit Nongmeikapam como uno de los pioneros de la danza contemporánea en la India. Su ecléctica formación en danzas tradicionales indias y artes marciales han configurado un lenguaje único y personal. Rianto, por su parte, es un virtuoso bailarín de la ciudad indonesia de Banyumas, que se especializa en lengger, una danza tradicional erótica centrada en el género. En su baile aparece no solamente ataviado como mujer sino que su proceso de transformación es orgánico, visceral y total. No es simple travestismo. Como dato anecdótico, señalar que Rianto, fuera de los escenarios, es un hombre felizmente casado y con hijos.

Ambos artistas han sido participantes del proyecto SoftMachine, con el que el creador de Singapur Choy Ka Fai, ha querido reivindicar a los artistas asiáticos contemporáneos, con los que explora asuntos que le interesan. En el caso de Rianto por ejemplo, contradicciones como el trasvase entre lo masculino y lo femenino o la confrontación entre lo urbano y lo rural.

Es un artista único Choy Ka Fai. En principio videocreador, le vino la tentación de hacerse performer tras la fascinación que le produjo el equipo de artistas japoneses Dumb Type. Exploró sin mucho éxito esta faceta, que sin embargo le abrió nuevos caminos y posibilidades. Así fue como comenzó a explorar las relaciones entre danza y tecnología desde su posición de joven director asociado de Theatre Works, en su ciudad, Singapur. En 2009 se marchó a Londres a estudiar diseño y estando allí asistió perplejo al ciclo Out of Asia organizado por Sadler’s Wells, en el que se exaltaban los valores de coreógrafos supuestamente asiáticos como Akram Khan, que es londinense de ascendencia india. De 10 artistas promocionados, solamente dos eran auténticamente asiáticos. Esta visión occidentalizada de un continente con casi 50 países fue el detonante de SoftMachine, su proyecto más ambicioso hasta el momento. Se trata de una plataforma online, en la que recoge sus encuentros con artistas de Singapur, Japón, China, India e Indonesia, donde ha entrevistado a unos 20 bailarines de las más diversas tendencias. Adicionalmente ha iniciado una serie de performances, en los que monta un espectáculo a algunos de ellos. Rianto y Surjit Nongmeikapam son de los más sorprendentes.

Programa de SoftMachine de Choy Ka Fai


Con el apoyo de

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Estreno en la Comunidad de Madrid
Países: India / Singapur / Indonesia
Idiomas: inglés e indonesio (con sobretítulos en español)
Género: danza, performance

Concepto, dirección, interpretación y documental: Choy Ka Fai | Interpretación y coreografía: Rianto y Surjit Nongmeikapam | Dramaturgia: Tang Fu Kuen | Sonido: Zulkifle Mahmod | Iluminación: Andy Lim/Art Factory | Responsable de producción: Yap Seok Hui/Art Factory |
Gerente en gira: Mara Nedelcu

SoftMachine es un encargo de Esplanade – Theatres on the Bay (Singapur) para da:ns festival 2015
El proyecto ha sido financiado por el National Arts Council de Singapur y desarrollado con el apoyo de TheatreWorks (Singapur), danceBox (Kobe), Kyoto Experiment, Attakkalari Centre for Movement Arts (Bangalore) y Living Dance Studio (Pekín)

SoftMachine Digital Archives es una coproducción de deSingel internationale kunstcampus

Con el apoyo del Instituto Goethe

· Encuentro con el público al finalizar la función. 7 de junio

CHOY KA FAI
EL DR. DANCE NOS PIDE UN BAILE

El artista multimedia Choy Ka Fai trata el movimiento, el arte y la tecnología con un enfoque experimental y, en parte, científico. En sus obras investiga la cultura tradicional y contemporánea de la danza en Asia y levanta acta de ella.

De Eleonore von Bothmer

Choy Ka Fai, que recibió formación en coreografía y videoarte en Berlín y Singapur, intenta con sus performances sondear cuestiones sobre el futuro que atraen su interés. Solamente la danza, piensa, tiene la capacidad de desarrollar un cuerpo del futuro. Y así es como, en este caso, lo vemos reunir en el escenario elementos neurocientíficos –aparece visualizada, por ejemplo, la actividad cerebral de los danzantes–, tecnología y movimiento. Choy Ka Fai, nacido en 1979 en Singapur, se diplomó en 2004 en videoarte en el Lasalle College of the Arts; estudió “Design Interaction” en el Royal College of Art de Londres; de 2007 a 2009 fue ayudante de dirección en los Singapore’s Theatreworks, y hoy muestra proyectos propios en festivales de todo el mundo. Desde 2017 es “Factory Artist” en la Tanzhaus nrw de Düsseldorf.

EL DR. DANCE APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Para Choy Ka Fai, combinar tecnología y movimiento significa también hacer que en su trabajo intervengan robots. Así, para la que quizá sea una de sus performances multimedia de danza más conocidas, Dance Clinic, creó, en su encarnación Dr. Dance, una Inteligencia Artificial prototípica –Ember Jello–, la cual, valiéndose de técnicas de captura del movimiento y el análisis de la actividad eléctrica del cerebro, da a los danzantes indicaciones para que optimicen su ejecución. Dance Clinic alude con mucho humor a la fe en una tecnología que todo lo puede. En la pieza Dance Fiction, del año 2012, se instalan sensores en el cuerpo de los danzantes, para que registren digitalmente los movimientos musculares, y a partir de esa base se pueda coreografiar movimientos corporales artificiales.

ESPÍRITUS ASIÁTICOS ENCARNADOS EN AVATARES

En sus puestas en escena, Choy Ka Fai tematiza de modo recurrente culturas de la danza asiáticas y la visión que se tiene de ellas desde Occidente. En UnBearable Darkness , de 2018, el tema es el estilo de danza japonés Butoh. Le inspiraron la pieza sus experiencias espirituales con el alma de Tatsumi Hijikata, el patriarca del Butoh, que interviene danzando bajo la forma de un avatar. Según lo ve Choy Ka Fai, el Butoh alberga un “potencial de rebeldía que, oponiéndose a la preponderancia de las culturas occidentales de la danza, busca un lenguaje coreográfico para el cuerpo asiático”. Por su parte, SoftMachine , obra concebida en varias partes, es un archivo multimedia y un proyecto de investigación sobre danzantes y coreógrafos originarios de Asia, en el que resuena también una crítica al modo en que Occidente ve las culturas de la danza orientales.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

“Cuando colaboran el arte y la ciencia, sucede lo siguiente: si el científico está al mando, el resultado es un trabajo académico de 400 páginas que yo no consigo entender. Si, por el contrario, es el artista quien lleva la voz cantante, se van a perder muchos conocimientos interesantes, porque lo que él busca es solamente poner en escena algo hermoso. Yo intento situarme en algún punto intermedio.” 

AUTORA

Eleonore von Bothmer realiza por cuenta propia labores de redacción y periodísticas.

Traducción: Augusto Gely Alonso
Copyright: Texto: Goethe-Institut, Eleonore von Bothmer publicado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Alemania (CC BY-SA 3.0 DE) Lizenz.
Creative Commons Lizenzvertrag
marzo 2019

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    7, 8 y 9 de junio de 2019. 

    Sala Negra.

    Duración: 1h 55min (intermedio incluido)

    7, 8 y 9 de junio

    18.30 h

     

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Localidades sin numerar

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Tarifa general

    10€

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados*

    9€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    8€

    Profesionales de las artes escénicas**

    8€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.