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ANTONIO RUZ

Presente

19, 20 y 21 de octubre de 2018

Indagación sobre el tiempo y los impulsos, el pasado y el futuro, sobre lo efímero y volátil del ahora

Sala Negra. Duración: 1h 15min

Encuentro con el público tras finalizar la función el 19 de octubre

Después de abordar (y salir triunfal) de un reto de envergadura como su adaptación de Electra al mundo rural español, con el Ballet Nacional de España, Antonio Ruz (Córdoba, 1976) regresa a casa, al trabajo íntimo con su propia compañía.

De la grandiosidad trágica pasa ahora a una reflexión introspectiva en Presente, en la que aborda la resbaladiza noción de presente, que implica una indagación sobre el tiempo y los impulsos, el pasado y el futuro, sobre lo efímero y volátil del ahora, sobre lo que él mismo define como el regalo que significa el instante. “Este trabajo pretende investigar el concepto del presente a través de los sentidos y explorar la relación del movimiento y la materia con los estímulos como vías de expresión, como entusiasmo para desarrollar una determinada acción cotidiana”. Y lo hace sin ignorar la incertidumbre, la ansiedad y el vértigo que son signos de estos tiempos de extrema velocidad que vivimos.

De entrada, parece raro pasar de una épica trágica y narrativa como Electra a un tema introspectivo y volátil como el tiempo presente. Pero no lo es si se echa la mirada atrás y se revisan las preocupaciones, siempre singulares, que han movido a Antonio Ruz en cada una de sus creaciones, felizmente casadas a través de un estilo y un modo escénico ya reconocible y al mismo tiempo ajenas y divorciadas en cuanto a temáticas y motivaciones, como se verifica en obras como Ojo (2012), incursión en el mundo de la percepción; À L’espagnole, fantasía escénica (2015), que revisaba el Barroco; Beautiful Beach (2015), fantasía playera, o la musicalidad en Double Bach (2016). Todo este mestizaje estético proviene quizá de su propia formación, que incluye estudios y notables experiencias en el flamenco, el ballet clásico y la danza contemporánea, y su participación en grandes compañías, destacando muy especialmente su actividad como guest en la reputada compañía alemana de Sasha Waltz.

Estreno absoluto
País: España
Género: danza contemporánea

Idea y coreografía: Antonio Ruz

Interpretación y colaboración coreográfica: Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen López, Indalecio Seura y Alejandro Moya

Iluminación: Olga García

Asesor de sonido: Arne Bock

Violonchelo (grabación): Aldo Mata 

Percusión (grabación): Rodrigo Martínez

Vestuario: Ane-Cécile Espinach

Escenografía: Paco Azorín

Música: Bruno Dozza

Producción y comunicación: Spectare

Con la colaboración de los Teatros del Canal
Distribución: ciaantonioruz.management@gmail.com

Encuentro con el público tras finalizar la función el 19 de octubre

Programa de mano

EL REGALO DE UN INSTANTE

La obra, ya larga y consolidada, de Antonio Ruz (Córdoba, 1976) se resiste a las etiquetas y clasificaciones, aunque siempre haya en ellas claros indicios de su autoría y un modo escénico reconocible a pesar de que temática y estilísticamente siempre aborde asuntos totalmente ajenos entre sí. El paso de Electra, que montó el año pasado con éxito para el Ballet Nacional de España, a Presente, esta nueva pieza para su propia compañía, resulta elocuente. Sale de la adaptación inteligente y sensible de una tragedia clásica, narrativa, con aires de danza española, y se embarca ahora en una reflexión sobre el tiempo en su nueva creación. Y es que para conseguir esa coherencia autoral entre sus obras, no importa tanto lo que cuenta como que todo lo aborda de una manera decididamente personal. “Yo llevo las cosas a mi terreno siempre”, ha dicho alguna vez. “Quizá tiene que ver con que necesito que el público conecte con personas y no con bailarines o músicos, trabajo desde la humanidad, desde lo humano, y no desde la disciplina artística”.

Desde esta perspectiva reflexiona ahora sobre el tiempo, sobre la noción de un presente que en cuestión de segundos se convierte en pasado, sobre el vértigo y la velocidad, en una obra que tiene su punto de partida, como él mismo asegura, en esta “época de velocidad y de incontenible ansiedad sobre el futuro, en la que el tiempo parece escaparse de nuestras manos”. No parece fácil abordar en danza un concepto tan inasible como el tiempo pero Antonio Ruz confía en las posibilidades expresivas de su arte. “En este ejercicio de reflexión en el que la danza, los objetos y la música forman parte de un todo, el concepto abstracto del espacio-tiempo nos sirve de base para crear una pieza mutante en la que cinco intérpretes de tres generaciones diferentes construyen su propio espacio escénico (y mental) a tiempo real mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno”.

Sin ser fácil, tampoco es un reto demasiado extraño para un coreógrafo que a lo largo de los años ha demostrado su versatilidad y ha desarrollado en cada proyecto sus inquietudes del momento sin detenerse a pensar en la dificultad que suponen. No Drama (2010), una de las primeras creaciones para su propia compañía fundada en 2009, parecía una velada Dadá, con sus guiños al surrealismo. Vino después Ojo (2012), un trabajo visualmente deslumbrante en el que indagaba en el asunto esquivo de la percepción. Y más tarde, en Beautiful Beach (2015) jugueteaba con el humor. La música y la musicalidad han sido otras de sus obsesiones, siempre desde ópticas muy distintas y usualmente contando con colaboradores de lujo. La exploró, junto a Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, en el dueto Vaivén (2014) y la investigó a fondo en A L’Espagnole (2015), que nació de una reflexión sobre la influencia española en la cultura francesa y en la que participó en directo el conjunto barroco Accademia del Piacere. Junto al compositor Pablo M. Caminero, con quien también colaboró en Electra, profundizó en la complejidad siempre emocionada de Bach, en su delicada Double Bach (2016), para la que contó además con el virtuosismo de la bailarina Tamako Akiyama.

De alguna manera, Antonio Ruz es hijo de sus propias experiencias. Se formó en ballet y flamenco. Tuvo una trayectoria como bailarín en compañías grandes e influyentes pero muy vinculadas a la danza de los nuevos tiempos, como el Ballet de la Ópera de Lyon o el Ballet del Gran Teatro de Ginebra. En España, trabajó con Víctor Ullate y Nacho Duato en sus tiempos de la Compañía Nacional de Danza, pero también exploró las posibilidades del flamenco desde la compañía Estévez/Paños. Desde 2007 ha mantenido una estrecha y fructífera colaboración con Sasha Waltz & Guests, en Berlín, primero como bailarín y luego en los procesos de investigación de la reputada coreógrafa alemana. Todas estas experiencias, toda esta información en su cuerpo y en su intelecto han forjado su personalidad artística, volcada ahora en su propia compañía, que esta noche en particular, nos invita a reflexionar sobre “el regalo que supone un instante”.

Omar Khan

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19, 20 y 21 de octubre de 2018.

    Sala Negra.

    Duración: 1h 15min

     

    Viernes y sábado

    19.00 h

    Domingo

    18.00h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

     

    Localidades sin numerar

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Tarifa general:

    10€

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados*

    9€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    8€

    Profesionales de las artes escénicas**

    8€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.