Ficha
Masawa Project
Lucía Montes y Nathalie Remadi / Compañía Binôme
Lucía Montes y Nathalie Remadi han crecido juntas como pareja de danza gracias a la improvisación y a su colaboración con diversos coreógrafos como Sharon Fridman, Camille Hanson, Manuel Rodríguez, Elías Aguirre, Chevi Muraday o Antonio Ruz. A su vez, han ampliado experiencias dentro de otros campos, como el de la dramaturgia o el del mundo audiovisual relacionado con la danza. Con una formación y una trayectoria internacional, en países como Francia, Bélgica, Chile o Marruecos, deciden crear en 2014 Binôme, compañía con la que aspiran a encontrar un lenguaje físico propio a través de la investigación en el movimiento.
Masawa, ‘viento nocturno huracanado’ en la lengua indígena de chile, es el punto de partida para que Montes y Remadi investiguen sobre la evolución de la figura de la mujer en la historia y en el arte de la danza. El espectáculo profundiza en esta superación personal, que saca a la luz los instintos más ocultos, el deseo de superación, el riesgo y la fuerza que cada persona puede llegar a alcanzar cuando se libera de los artificios, de esas capas que una a una van envolviendo el cuerpo hasta lograr paralizarlo. En Masawa, la primera obra de Binôme, se habla de amistad, de ayuda y de la libertad de cada uno en compañía de otro ser.
“El CDC nos ofreció un espacio y tiempo para crear, apartándonos de nuestra rutina para una mejor concentración y condiciones de trabajo adecuadas. Usamos la residencia como primera fase de creación, como un verdadero laboratorio para investigar y experimentar con el movimiento.” – Nathalie Remadi y Lucía Montes