Actividades
Las artistas en residencia Carolina Cifras y Diana Szeinblum mantendrán un encuentro con el público interesado, dentro del programa de Iberescena, moderado por su secretario técnico, Guillermo Heras. Las artistas contarán su trabajo y el contexto en el cual se desarrolla.
Centro Danza Canal considera la internacionalización de los artistas y compañías españolas una prioridad indispensable para la maduración de los procesos y carreras artísticas. Por esta razón, en 2018 se inician una serie de intercambios de residencias que son el fruto de meses de trabajo y la consolidación del Centro Danza Canal como un centro de referencia también para coreógrafos y bailarines de Europa y de todo el mundo.
Tomando como punto de partida la situación privilegiada de Madrid, con la noción del sur como punto de encuentro y proximidad entre tradiciones que nunca han formado parte del canon, el CDC plantea tres recorridos prioritarios:
- Como extremo sur de Europa, aprovechando la proximidad geográfica y la facilidad de circulación para que los artistas y coreógrafos recorran el continente y visiten los más destacados centros y casas de danza europeas.
- Como puente atlántico compartiendo cultura e historia con Latinoamérica, conscientes de la relación intensa y problemática entre ambos lados del océano, rica en contradicciones, desencuentros y admiración mutua.
- Como frontera con el Mediterráneo, queriendo desbordar las limitaciones administrativas con bailarines y coreógrafos de muy diversas tradiciones que desarrollan sus proyectos en situaciones extremas.
Dentro del segundo recorrido, y gracias al apoyo de Iberescena, el Centro Danza Canal invita a Carolina Cifras y Diana Szeinblum a disfrutar de un período de residencia creativa para investigar sus proyectos Pampa y Cuerpo de Obra, respectivamente.
La residencia tiene lugar del 2 al 15 de abril de 2018.
Ambas investigaciones se desarrollan de manera independiente, si bien comparten la preocupación por el uso y las capacidades del cuerpo frente a un contexto socioeconómico neoliberal.
Cifras está investigando a posteriori el segundo capítulo de una trilogía armada en torno a la pregunta de cómo el cuerpo podría ser la última trinchera del sistema capitalista. El proceso se inició en el año 2008 con la pieza 2010, seguida por PAMPA (2012) y OROPEL (2016). Durante la residencia, Carolina Cifras reflexiona sobre los materiales que no fueron usados en el montaje final de PAMPA, para trabajarlos y profundizarlos a partir de la transferencia y subjetividad de la bailarina que los va a encarnar, en este caso Marcela Santander.
Szeinblum responde con Cuerpo de Obra ante una demanda política, social e incluso curatorial que empuja al artista a producir constantemente algo NUEVO. ¿Podría un artista transformarse en un pirata nómada de sí mismo? Junto a Paula Almirón, bailarina y colaboradora en proyectos anteriores, Szeinblum analiza el cuerpo de su obra, intentando abrir el pasado sin caer en una retrospectiva.
Fecha: viernes 6 de abril de 2018
Hora: 18:00
Duración: 1 hora
Dirigido a: residentes, estudiantes, profesionales, distribuidores, programadores.
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com
Con el apoyo del programa IBERESCENA