Curva España (programa en braille)

CHÉVERE

Curva España

Del 4 al 15 de marzo

 

CHÉVERE: NOTICIAS ESCOGIDAS

 

1987: Chévere nace en Santiago de Compostela, fruto del encuentro de Miguel de Lira y John Eastham.

 

1992: Con la incorporación de Xesús Ron, Pepe Sendón y Fran Pérez Narf, Chévere rehabilita una antigua nave industrial en un barrio de Compostela y la adapta para usos artísticos. Ahí surge la Sala Nasa (Nave de Servicios Artísticos), que se convierte en base de operaciones de la compañía y en un pulmón creativo para la ciudad.

 

1993: Con la complicidad de artistas y público, se crea en la Nasa un formato escénico híbrido, hecho con nocturnidad y alevosía: la Ultranoite, que pervive 27 años después.

 

1994-1998: La compañía recorre toda España a través de los espacios que conforman la Red de Teatros Alternativos, de la que la Nasa formó parte hasta 2011. También llega a Portugal, Brasil y hasta Mozambique, gracias a una eficaz colaboración con otras compañías del espacio lusófono.

 

1998: Después de haber actuado en tascas, aserraderos, aeropuertos, playas, muelles, lagos, pasos de cebra, trenes o sobre el cauce del río Tambre, Chévere se une a la compañía portuguesa Trigo Limpo para recorrer la costa atlántica de

Galicia y Portugal a bordo de la goleta Valle Inclán.

 

2002: Se suma activamente al movimiento civil de respuesta a la catástrofe del Prestige, contribuyendo creativamente a dar una forma nueva y distinta al activismo de plataformas ciudadanas como Burla Negra y Nunca Máis.

 

2008: Oficialmente es compañía residente de la Nasa, obteniendo una de las ayudas que la Xunta de Galicia concede para desarrollar este nuevo modelo de compañía, vinculando ayudas autonómicas y municipales a un mismo proyecto por primera vez.

 

2009: El PP local de Santiago, comandado por su líder Conde Roa, denuncia a los responsables de la Nasa por terrorismo ante la Audiencia Nacional, que la desestima nada más recibirla.

 

2011: Conde Roa se convierte en alcalde de Santiago y la única promesa electoral que cumplirá en sus pocos meses de mandato, antes de ser inhabilitado por un delito fiscal, es eliminar la colaboración municipal a la Nasa para conseguir su cierre, que se produce en septiembre.

 

2012: El vecino ayuntamiento de Teo se ofrece a acoger a Chévere, para reiniciar allí un nuevo proyecto de residencia escénica, que vincula el trabajo de la compañía con la comunidad local.

 

2014: Chévere recibe el Premio Nacional de Teatro.

2016: Pone en marcha en Teo A Berberecheira, un laboratorio de creación escénica a través del cual la compañía apoya y acompaña procesos de creación ajenos que documentan historias de vida contadas en primera persona,  conectadas con movimientos, hechos y situaciones que afectaron a toda la sociedad.

 

2019: La nueva responsable de cultura en Teo (PSOE), tras el pacto de gobierno entre PSOE y Son de Teo, decide no volver a convocar el concurso público que servía de marco jurídico al proyecto de residencia escénica y exige la salida inmediata de la compañía.

 

2020: Chévere estrena Curva España en los Teatros del Canal de Madrid del 4 al 15 de marzo.

 

ALGUNAS OBRAS PREVIAS A CURVA ESPAÑA

Río Bravo (1990). Un trepidante musical que mezcla los estereotipos del western y la genuina esencia del país que hay más allá del Telón de Grelos. Uno de los proyectos más exitosos de la compañía.

 

Annus Horríbilis (1994). Una piccola ópera portábile íntegramente cantada en gallego e interpretada por cinco clowns sin nariz y un pianista sin orquesta. Recibe el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Musical de la temporada 95-96, después de estrenarse en el Teatre Malic, el más pequeño de la ciudad.

 

Citizen (2010-2011). Trilogía sobre la globalización, que documenta el nacimiento y desarrollo del imperio Zara, la marca estrella de la industria textil creada por Amancio Ortega en Galicia y extendida por todo el planeta.

 

Os Amores Prohibidos 2.0 (2012). Una versión interactiva de Romeo y Julieta, adaptada al entorno internet, que usó como escenario las redes sociales. El proyecto fue desarrollado en un centro escolar público, con participación de la comunidad educativa. Sirvió para afrontar con cordura y humor el falso debate sobre la imposición de la lengua gallega, que el gobierno autonómico había aprovechado para cambiar algunas leyes educativas de amplio consenso. La obra fue seguida por más de 10.000 personas a través de internet a lo largo de cinco días.

 

Eurozone (2013). Es una farsa de gran formato que utiliza el lenguaje del thriller y traslada el argumento de Reservoir Dogs de Tarantino a la Unión Europea sacudida por la crisis política y financiera de 2008, entendida como un atraco a  la ciudadanía. La obra se pudo ver en muchas ciudades.

 

Eroski Paraíso (2016). El público asiste al rodaje de un documental que Álex está haciendo sobre el día que sus padres se conocieron en la sala de fiestas O’Paraíso, que funcionó en la localidad de Muros (A Coruña) entre 1972 y 1990, y que ahora se ha convertido en un supermercado. Un hecho real sobre el cual Chévere construye una metáfora del desmoronamiento del Estado del bienestar.

 

Eroski Paraíso, la película (2019). Se estrena la versión cinematográfica de la obra de teatro, dirigida por Jorge Coira (18 Comidas, la serie Hierro).

 

«Empieza a costarnos pensar en algo como definitivo. La propia naturaleza del teatro es muy nómada, muy de deambular de un lado para otro. A lo mejor todo esto es un castigo divino por ir contra la naturaleza del teatro, tratando de fijarnos en un sitio y de implicarnos en nuestro entorno, en lugar de asumir que tenemos que ir de aquí para allá todo el tiempo». Xesús Ron

 

 

Un rumor recorre la comarca de Verín

Cada vez son más las voces que se hacen eco de las dudas sobre la causa del accidente que causó la muerte del malogrado ingeniero España

Madrid 4 MAR 2020

 

 

Hay quien dice que no es casualidad que su muerte haya llegado cuando están en juego importantes decisiones que afectarán a la llegada del tren a nuestra villa, una vieja reclamación de las fuerzas vivas del concejo que ahora podría estar en entredicho si el gobierno escucha las nuevas directrices técnicas que aconsejan un trazado más directo hacia la capital de la provincia. Y se habla, aunque nadie osa decir sus nombres en público, de personas o negocios interesados en que el camino de hierro no llegue a estas tierras con su carga de modernidad, intenso tráfico de mercancías y nuevas necesidades de mano de obra, hasta tal punto que no dudarían en eliminar cualquier obstáculo que pudiese molestar sus intereses. Hasta donde han llegado las pesquisas de esta redacción, no ha sido posible descubrir el origen de este rumor, que muchos se apresuran a calificar de infundado e injusto.

 

Composición: Ángela Segovia, Carlos Rod y Chévere

 

 

ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PAÍS España

IDIOMAS Español y gallego

GÉNERO Teatro

A partir de 12 años

 

IDEA Y CREACIÓN Chévere

EN ESCENA Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leti Blanco

DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA Xron

PRODUCCIÓN Chévere

COPRODUCCIÓN Concello de Teo, MIT Ribadavia y Teatros del Canal

DISTRIBUCIÓN cmcarbonell@cremilo.es

 

DURACIÓN 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)