Yerma
De Federico García Lorca. Compañía Guindalera
Entre el 3 y el 7 de febrero de 2021
La compañía Guindalera revisita este clásico de Federico García Lorca
Sala Negra. Duración: 1h 30min
No hay cosa más hermosa en este mundo que proporcionar vida. La maternidad es algo maravilloso. Pero más allá del puro instinto, ¿existen condicionamientos sociales para desempeñar ese rol, el de madre, en nuestra sociedad actual?
En la sociedad de nuestros abuelos, la mujer casada debía ser madre por imperativo social. Su rol estaba totalmente restringido a esa función y las relaciones entre géneros era consecuencia de esa función. Su única obligación social era tener hijos y cuidarlos. Yerma acepta esas normas, pero sufre sus consecuencias. ¿Parte de nuestra sociedad está condicionada por aquél tiempo? ¿Imperativo social, instinto?
«No hay cosa más hermosa en este mundo que proporcionar vida. La maternidad es algo maravilloso. Pero más allá del puro instinto, ¿existen condicionamientos sociales para desempeñar ese rol, el de madre, en nuestra sociedad actual? En la sociedad de nuestros abuelos, la mujer casada debía ser madre por imperativo social. Su rol estaba totalmente restringido a esa función y las relaciones entre géneros eran consecuencia de esa función. Su única obligación social era tener hijos y cuidarlos. Yerma acepta esas normas, pero sufre sus consecuencias. ¿Parte de nuestra sociedad está condicionada por aquel tiempo? ¿Imperativo social, instinto?
En nuestra versión, un grupo de actrices y actores cuenta al público cómo era el comportamiento de sus antepasados, del que somos herederos, en una sociedad machista. ¿Hay un eco de aquellas normas rígidas que generaban autocensura y falta de libertad?
Esas exigencias son las que llevaban a Yerma, en un acto de rebeldía, a convertirse en un personaje trágico, un personaje trágico capaz de acciones monstruosas, porque ese instinto, jaleado por la misma sociedad, chocaba contra la imposibilidad de buscar soluciones si no cumplía con aquellas exigencias, que su honra de mujer fiel le imposibilitaba. La única salida que encontraba Yerma para ser dueña de su destino era la muerte de su marido.
El texto de Lorca está lleno de metáforas poéticas y de imágenes sorprendentes que sugieren un sinfín de sensaciones que provocan todas esas reflexiones. Nuestro pasado, ¿sigue actuando en nuestros genes? ¿Nuestra sociedad machista está condicionada por aquel tiempo? ¿El comportamiento de nuestro colectivo está condicionado por tantos y tantos años de funcionamiento? ¿Cuál es nuestra reflexión actual? ¿La fuerza del instinto de procrear ha mermado en las mujeres? ¿Se admite que la libertad sexual de la mujer es como la del hombre? ¿Lo creen ellas? ¿Y ellos?
Por otro lado, hemos insistido en que la parte musical del espectáculo tenga un relieve especial, y de una forma u otra marque el estilo escénico acentuando esa cualidad poética. Además, los personajes que componen el coro, que está formado por todo el elenco de la compañía, son como el enlace o puente entre la realidad de la obra escrita por Lorca, en una época determinada, y nuestra sociedad actual. El coro nos ayuda a ver que de una forma u otra el pasado está condicionando nuestro comportamiento actual. Nuestro proceder, aunque se supone que está ajustado por nuevas normas en lo referente al rol asignado a los diferentes géneros, en muchas ocasiones nos sorprende y nos alarma.
En nuestra propuesta hemos querido incidir en que el pasado condiciona los cambios necesarios del presente. Un coro de personajes actuales comenta los hechos del pasado y subrayan la acción de los protagonistas de la obra sin argumento aparente. La música actúa como impulso expresivo de las sensaciones y emociones que nacen del texto. El espacio escénico es el marco para un texto riquísimo en metáforas poéticas que hablan del eterno misterio de la vida».
Juan Pastor
País: España
Idioma: Español
Duración: 1h 30’ (sin intermedio)
Edad recomendada: a partir de 14 años
Reparto: María Pastor, José Carrasco, Clemente García, Marina Andina, Alicia González y Raquel Pardos
Dirección: Juan Pastor
Música original: Pedro Ojesto
Diseño de iluminación: Sergio Balsera
Espacio escénico y coreografía: Juan Pastor
Vestuario: Teresa Valentín-Gamazo
Diseño gráfico y máscaras: María D. Alba
Regidora: Paula Gutiérrez
Fotos: Susana Martín y Manolo Martínez
Vídeo: Susana Martin
Prensa: Manuel Benito
Ayudante de producción: Sara García
Colaboradores: Miguel Tubía (canto), Arnold Taraborrelli y Carmen Vélez (movimiento), María D. Alba y Tony Salmón (decorado).
Producción ejecutiva: Mariano Rochman (Doble Sentido Producciones)
Ayudante de dirección y espacio sonoro: José Bustos
Asesores: Miguel Tubía (canto) / Arnold Taraborello y Carmen Vélez (movimiento)
Precios especiales:
- Carné Joven y < de 25 años: 15 €
- Desempleados: 15 €
- Mayores 65 años: 15 €
- Asociaciones (solo en taquilla): 15 €
- Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación): 14 €
- Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
Descuentos no acumulables entre sí.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Información útil
- En caso de estar afectado por las restricciones contra la COVID a partir del 26 de octubre, puede solicitar la devolución del importe de su compra hasta 2 días antes de la función. Para ello, envíe la TARJETA SANITARIA de la persona que ha hecho la compra escaneada por ambas caras a chmesa@teatroscanal.com. Aprovechamos para recordarles que todas nuestras funciones terminarán antes de las 00.00 h, con lo que no están afectadas por la paralización de actividad entre 00.00 y 06.00 h decretada por la Comunidad de Madrid.
- Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
- Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
- Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
Información práctica
Fechas y Horarios
Entre el 3 y el 7 de febrero de 2021
Sala Negra. Duración: 1h 30min
3 de febrero: encuentro con el público tras finalizar la representación.
3 y 4 de febrero
19.00 h
5, 6 y 7 de febrero
17.30 h
AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.
Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Tarifa general
20 €
Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:
- Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados: 15€. Necesaria acreditación.
- Asociaciones (solo en taquilla): 15€.
- Grupos a partir de 20 personas: 14 €.
- Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.