VILLANOS DEL JAZZ

MARTIRIO & CHANO DOMÍNGUEZ / FREEDONIA

11 y 12 de octubre de 2022

Una oportunidad única para disfrutar de la música en directo en la Sala Roja. Jazz, copla, soul, funk…

Sala Roja.

Las Noches del Canal

FREEDONIA

Sala Roja – 11 de octubre / Música soul y funk
País: España –  Duración: por confirmar

Freedonia es una banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk, formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor. El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos fue creciendo hasta convertirse en un auténtico estruendo musical que cuelga constantemente el cartel de sold out. En 2012 la banda graba su primer disco homónimo y en 2014 arrasa con Dignity and Freedom, dos trabajos que les han colocado en la cima de las músicas negras. En 2017 publica Shenobi, un doble álbum que los medios lo anunciaron como uno de los discos más esperados del año.

Apoyados por una campaña de crowdfunding Freedonia lanza su cuarto disco, Conciencia, influidos por el discurso del premio Nobel José Saramago donde hace una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos. Los temas tratan sobre la libertad de expresión, el cambio de mentalidad ecológica, la igualdad, el respeto, la xenofobia, la justicia, el progreso…

En definitiva, Freedonia sigue su camino de remover conciencias y a la vez te hace bailar, todo ello empastado por melodías épicas que te emocionan. 

Con: Deborah Ayo (voz), Ángel Pastor (guitarra / armónica), Fran Panadero (bajo eléctrico), Israel Checa (batería), Juan Carlos “Chavi” Ontoria (teclados), David Pérez (saxo barítono), Toni García (trompeta), Dani Niño (saxo tenor) y Jorge Moreno (trombón).


MARTIRIO & CHANO DOMÍNGUEZ. Coplas de madrugá 25 aniversario (2021)

Sala Roja – 12 de octubre / Música jazz y copla
País: España –  Duración: por confirmar

En este año 2022, se cumplen 25 años de la edición del disco Coplas de madrugá, el primer disco en la historia de copla-jazz, con Martirio y el trío de Chano Domínguez (Javier Colina y Guillermo McGill), que tuvo su segunda parte en Acoplados, con el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y La Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.

En la primavera de 1996, en el Puerto de Santa María (Cádiz), estos dos artistas se unieron en casa de Chano, para darle forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas. Así después de muchos días de trabajo y concentración, de ilusión e intuición, de hallazgos y dudas, llegaron a esa feliz unión del jazz y la copla en Coplas de madrugá (1997), un disco que contenía 11 coplas adaptadas al jazz con los arreglos de Chano Domínguez y la adecuación de las melodías a los nuevos ritmos, en la interpretación de Martirio, contando con la garantía de toda una firme base musical, argumental, temática y contemporánea.

La intención era unir dos géneros que se acoplaban perfectamente en armonías, en temporalidad, en sentimiento y en temática.

Con: Martirio (voz), Chano Domínguez (piano),  Horacio Fumero (contrabajo), David Xirgu (batería), Gorca Benítez (saxo)  y Mathew Simon (trompeta).

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Roja

    11 y 12 octubre de 2022