VÍCTOR ULLATE BALLET / A. RUZ / D. ABREU

Nueva creación

28/01/2020 - 02/02/2020

El Víctor Ullate Ballet se abre a nuevos lenguajes y estilos con coreografías de Antonio Ruz y Daniel Abreu

Sala Negra. Duración: 1h 25min


Víctor Ullate Ballet, Antonio Ruz y Daniel Abreu / nueva creación

El Víctor Ullate Ballet se abre de nuevo a otros lenguajes bajo la dirección de dos reconocidos creadores, portadores ambos del Premio Nacional de Danza y dueños de un estilo propio. De esta forma, Antonio Ruz y Daniel Abreu, que han realizado sus dos últimas creaciones en coproducción con esta casa, aparecerán reunidos en este programa doble.

La primera manifestación de los cambios que se generaron en el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid se vieron en esta casa la temporada pasada con una propuesta de colaboración entre la compañía de la Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal, que permitía a jóvenes coreógrafos vinculados al Centro Danza Canal montar una creación para el potente equipo de la agrupación.

Con una estricta formación en neoclásico y un perfil de compañía de autor, el colectivo madrileño hacía transición hacia al eclecticismo y la pluralidad, bailando bajo las directrices de Luz Arcas, directora de la agrupación La Phármaco, que les montó Los hijos más bellos y el tándem Mattia Russo y Antonio de Rosa, directores de Kor’sia, que crearon Jeux/Nijinsky.

Con una larga trayectoria primero como bailarín que tuvo su formación original con la compañía de Ullate, y más tarde viviendo, entre otras, experiencias con Sasha Waltz en Alemania, Antonio Ruz ostenta un largo recorrido con su propia compañía y se manifiesta emocionado con la idea de volver a Ullate, ahora como creador invitado. «Pondré todo mi bagaje artístico al servicio de su potente elenco para propiciar, sin prejuicios, el diálogo con otros lenguajes coreográficos y escénicos en pos de un virtuosismo más poético que técnico», asegura.

Por su parte, Daniel Abreu, director de su propia compañía y recientemente a cargo de la novísima agrupación Lava, de Tenerife, es propietario de un universo coreográfico personal, sugerente y poético, que se coloca ahora al servicio del elenco de Ullate, con la aspiración de conectar, principalmente, con su sensibilidad.

Estreno absoluto

País: España

Género: danza

Coreografía: Antonio Ruz y Daniel Abreu

Intérpretes: Bailarines del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid

Equipo artístico: por confirmar

Coproducción: Comunidad de Madrid y Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid

Distribución: celestinoaranda@faraute.com y performingartsmanagement@clece.es

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    28/01/2020 – 02/02/2020.

    Sala Negra. Duración: 1h 25min (con intermedio de 15 minutos incluido).