VIA KATLEHONG / GREGORY MAQOMA

Via Kanana

10 y 11 de mayo de 2019


Despliegue de las destrezas físicas de los intérpretes del pantsula, nacido en barrios pobres de Johannesburgo

Sala Roja. Duración: 1 hora


Visten a medio camino entre una estética retro de aires claqué y un look colorido de postureo ochentero. De manera inequívoca, calzan unas botas Converse All Stars, que han devenido en símbolo. Pero sobre todo, bailan de manera endiablada. Los golpeteos de pie son frenéticos y los movimientos de pierna enfurecidos.

El pantsula, más que un baile, es una cultura en Johannesburgo, con una trayectoria sorprendentemente similar a la del hip hop en Norteamérica. Surgió en los barrios más pobres de la capital sudafricana en los años 60 y ha estado acompañando la protesta social, convirtiéndose en la voz de los más desfavorecidos. En su tiempo fue contra el apartheid pero ahora sigue activo cuestionando el estado de las cosas en la corrupta Sudáfrica.

De hecho, desde 1992 viene funcionando una famosa compañía de pantsula en el barrio de Via Kathelong, que goza de gran reputación popular. Intentando difundir su cultura más allá de sus fronteras, hicieron alianza con el reputado coreógrafo Gregory Maqoma (Johannesburgo, 1973), que les ha montado Via Kanana, una coreografía que, desde luego, despliega las destrezas físicas de sus insólitos intérpretes, pero también tiene un trasfondo social relevante que habla de los insoportables niveles de corrupción en la cúpula del poder sudafricano.

Maqoma es toda una personalidad de la danza en su país. Se formó en danza contemporánea
en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y desde su compañía Vuyani, su trabajo coreográfico ha estado centrado en la problemática sudafricana, destacando la trilogía Beautiful (2005), Beautiful us (2006) y Beautiful me (2008). Ha colaborado con artistas de la talla de Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui, y ha montado el emocionado dueto Lonely Togheter con su amigo, el coreógrafo catalán Roberto Oliván.

Estreno en España
País: Sudáfrica
Género: danza contemporánea

Coreografía: Gregory Maqoma | Compositor: Samuel Makhathade Khabane | Iluminación: Oliver Hauser, de Hauser Lighting Design | Vídeo: Jurgen Meekel | Vestuario: DarkDindie Styling Concepts | Texto: discurso inaugural de Patrick Loch Otieno Lumumba para la 3ª Convención Anticorrupción, ofrecido el 2 de diciembre del 2013 en el Hotel Africana de Kampala, Uganda | Imágenes, fotografías en blanco y negro: David Goldblatt | Bailarines: Tshepo Nchabeleng, Thato Qofela, Andile Nhlapo, Tshepo Mohlabane, Teboho Molelekeng, Abel Vilakazi, Julia Burnham, Lenela Laballo | Producción: Damien Valette Prod

Coproducción de: Via Katlehong Dance, Maison de la Danse de Lyon, La Villette (París), Châteauvallon-Scène nationale

Agradecimientos: The Centre for the Less Good Idea, incubadora para las artes en Maboneng (Johannesburgo) fundada por William Kentridge

· Encuentro con el público al finalizar la función. 11 de mayo

· Elvira Dyangani Ose facilitará la charla El ritual como institución. Notas sobre la acción colectiva y las artes escénicas en África.

Esta charla toma como punto de partida el modus operandi del colectivo Laboratoire Agit-Art y su observación crítica del estado de la esfera pública en el Dakar de finales de los años 70. Sus performances, intervenciones y, en general, su estética multidisciplinar, sirven de base para una exploración especulativa del nacimiento y el estatus de las prácticas de acción colectiva en el arte contemporáneo africano. La charla presenta ejemplos de artistas, colectivos artísticos y organizaciones culturales que cuestionan las realidades sociopolíticas que ocurren más allá del tiempo y el espacio de la experiencia artística. La mayoría de estas iniciativas exploran aspectos de la performance y el ritual, estableciendo una serie de propuestas que rechazan deliberadamente las convenciones de la creación artística —visual, plástica— para participar en un diálogo social más crítico y genuino.

Elvira Dyangani Ose es directora de The Showroom, Londres. Es también profesora del departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, forma parte de Consejo Asesor de la Tate Modern y es miembro del Thought Council de la Fondazione Prada, donde ha comisariado numerosos proyectos entre ellos, Theaster Gates. True Value; Nástio Mosquito, T.T.T. Template Temples of Tenacity, y Betye Saar: Uneasy Dancer. Hasta final de noviembre de 2018 fue Creative Time Senior Curator, donde dirigió su onceava edición del Summit titulado De Archipiélagos y Otros Imaginarios. Estrategias Colectivas para Habitar el Mundo, entre otros proyectos.

Dyangani Ose fue comisaria de la octava de la Göteborg International Biennial for Contemporary art, (GIBCA 2015) y Comisaria de Arte Internacional en Tate Modern (2011 – 2014). Anteriormente, Dyangani Ose Comisaria en el Centro Atlántico de Arte Moderno y the Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Directora Artística de los Rencontres Picha, Lubumbashi Biennial (2013). Sus proyectos curatoriales son de naturaleza multidisciplinar enfocados a la observación de la narración de la historia como experiencia colectiva, la intervención en el espacio público y la recuperación de narrativas y epistemologías no occidentales, incluyendo: A Story Within A Story… (2015), Ibrahim El-Salahi: A Visionary Modernist (2013), Across the Board (2012–2014), Carrie Mae Weems: Social Studies (2010), Arte Invisible (2009, 2010), y Olvida Quien Soy/Erase Me From Who I Am (2006).

Como especialista en arte africano contemporáneo ha impartido seminarios y participado en ciclos de conferencias vinculados a la producción artística y la cultura contemporánea africanas. Ha cursado estudios de doctorado en la Cornell University, de Nueva York, y tiene un Master de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona; y una licenciatura en Historia del Arte de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fecha: sábado 11 de mayo 2019

Hora: 9h

Duración: 1 hora y 15 minutos

Dirigido a: abierto al público

Lugar: Centro Danza Canal

Entrada libre hasta completar aforo.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    10 y 11 de mayo de 2019. Sala Roja.

    Duración: 1 hora

    10 y 11 de mayo

    20.30 h

     

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Butaca de platea (1 a 18)

    17€

    Butaca de anfiteatro (filas 1 a 3)

    17€

    Butaca de anfiteatro (filas 4 a 6)

    14€

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    15€ / 14€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    10€ / 9€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€ / 9€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

    Grupos***

    10€/9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    ***Reserva de grupos llamando al teléfono 91 308 99 99/59 o en el a-mail grupos@teatroscanal.com. Mínimo 20 personas. 

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.