tg STAN / de Roovers

Infidèles

11 y 12 de noviembre de 2022


Teatro. Bélgica. Estreno en España

Sala Verde. Duración: 2 h 10 min (sin intermedio)

Estreno en España. Idioma: flamenco (con sobretítulos en español)

La última vez que tg STAN visitó el Festival de Otoño fue en 2014, con su tentativa sobre Traición, de Harold Pinter. Había estado también en 2012 y 2008. Era justo que la compañía belga volviera en esta cuadragésima edición, y por partida doble.

Hablaremos aquí de Infidèles, a partir de un texto de Ingmar Bergman, pero no está de más recordar -que la memoria cotiza a la baja en estos tiempos de presente radical y volátil- que tg STAN se fundó en 1989 y ha sido conocida y reconocida en todo el mundo; que suelen trabajar sin director de escena; que una de sus fundadoras, Jolente De Keersmaeker, es hermana de Anne Teresa De Keersmaeker, la prestigiosa coreógrafa de la compañía Rosas, emblema de la danza contemporánea. Y que el director y dramaturgo Tiago Rodriges trabajó con ellos durante un tiempo. Datos, curiosidades, que dan una idea ligera sobre el talento atesorado y sobre lo que podemos esperar de ellos. Ah, por cierto, STAN es el acrónimo de Stop Thinking About Names (Deja de pensar en los nombres).

No es fácil dejar de pensar en nombres como Ingmar Bergman, cineasta y escritor sobre cuyos textos ya han trabajado antes dos veces De Keersmaeker y compañía (llevando a escena Después del ensayo, en 2016, y Escenas de la vida conyugal, en 2013). Y en esta ocasión se les suma como actor y coproductor Robby Cleiren, de la compañía -también belga- de Roovers; Cleiren compartía con tg STAN el deseo de profundizar en la obra del autor sueco, que en este guion que escribió en 1996 (llevado al cine por la insigne Liv Ullmann) se introduce a sí mismo como narrador que dialoga directamente con sus personajes. Juntos han explorado esta sutil dimensión autobiográfica del original, pero no con ánimo psicologista, sino para ver cómo desde dentro también disecciona sin piedad las relaciones humanas, él incluido. Han buscado esa lectura teatral desinhibida donde cabe la vitalidad y el humor, pese a la dureza de los diálogos, con el fin de levantar un homenaje sin afectación, sin idolatría, desde el respeto y la admiración, al creador de joyas como PersonaEl séptimo sello o Fresas salvajes.

Al principio de la película de Liv Ullmann se incluía una frase del escritor y dramaturgo alemán Botho Strauss: “No hay ningún fracaso, ni la enfermedad ni la ruina profesional o económica, que tenga un eco tan cruel y profundo en el inconsciente como un divorcio”. Ullmann y Bergman habían sido pareja tres décadas atrás (relación de la que nació su hija Linn Ullmann) y la historia juega desde el principio a un ajuste de cuentas por parte de un Bergman ya en retirada. La magia de la ficción convoca a los personajes. El viejo Bergman convoca a Marianne y le pide que confiese su infidelidad. En la película, Marianne monopolizaba la palabra y hablaba largo y tendido. Para esta adaptación escénica, las líneas se amplían, se alimentan con otros textos y elementos del guion, se redistribuyen y son asumidas por cuatro actores, con el fin de reequilibrar el diálogo y dar más espacio a la voz de Bergman. Esos otros textos proceden de Linterna mágica, la autobiografía del cineasta, un libro que hablaba, sin asomo de complacencia, de sí mismo y de los artistas que conoció a lo largo de su vida. También de sus fracasos y de la inspiración que siempre fue Bach para él, de quien recuerda que, al volver de un largo viaje, se enteró de que su mujer y dos de sus hijos habían muerto, y solo acertó a gritarle al cielo: “Dios, haz que mi alegría permanezca”. Bergman confiesa haber vivido persiguiendo esa misma alegría y este espectáculo se desarrolla como una composición musical de voces que exploran las múltiples variaciones en torno al tema central, que no es otro que el propio Ingmar Bergman.

40 Festival de Otoño

Teatro
Estreno en España
País: Bélgica
Año de producción: 2022
Idioma: flamenco (con sobretítulos en español)
Duración aprox.: 2 h 10 min (sin intermedio)

Texto: Ingmar Bergman
Traducción: Vincent Fournier
Reparto: Ruth Becquart, Robby Cleiren, Jolente De Keersmaeker y Frank Vercruyssen
Vestuario: An D’Huys
Diseño de iluminación: Stef Stessel
Producción: STAN y de Roovers

Una coproducción del Festival D’Automne (París), Théâtre de la Bastille (París) y Théâtre Garonne (Toulouse)

  • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO

Con la compra de entradas para varios espectáculos, puedes acumular hasta un 50% de descuento:
2 espectáculos – 20%
3 espectáculos – 30%
4 espectáculos – 40%
5 espectáculos o más – 50%

Descuentos aplicables solo sobre la Tarifa General.
El descuento solo se aplicará hasta un máximo de cuatro localidades por espectáculo.
Los descuentos se aplican durante el proceso de compra.
No se aceptan cambios ni devoluciones.

Precios especiales(según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 15 € y 13 €
  • Desempleados*: 15 € y 13 €
  • Personas en ERTE*: 15 € y 13 €
  • Mayores 65 años*: 15 € y 13 €
  • Familias numerosas*: 15 € y 13 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 € y 13 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

 

  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 14 € (butaca de platea)
    • 12 € (1ª balconada)

Descuentos no acumulables entre sí.

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¡Compra ya tus entradas!

Desde 9 €

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    11 y 12 de noviembre, a las 20.00 h.

    Sala Verde

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Platea

     20 €

    1ª balconada

     18 €

    2ª balconada (visibilidad

    Limitada o lateral)

     9 €

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO. Descuento progresivo:

    2 espectáculos – 20%     /  3 espectáculos – 30%
    4 espectáculos – 40%     /  5 espectáculos o más – 50%
    Los descuentos se aplican durante el proceso de compra. Más información pestaña oferta.

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familias numerosas*: 15 €/ 13 €
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €/ 13 €.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Consultar condiciones en pestaña ofertas. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
    • Grupos (a partir de 20 personas): 14 €/ 12 €

    * Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.