Este evento ya finalizó

Teatralia 2015

Teatro, música, danza, circo

Entre el 6 y el 15 de marzo de 2015

★★★★

XIX Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes


En sus 19 años de vida, Teatralia ha traído a Madrid las mejores creaciones internacionales y españolas para el público infantil y juvenil. Hoy es ya un festival de referencia y una cita esperada para el público, que cada año disfruta con un programa en el que están presentes todas las disciplinas escénicas.
Sala Verde y Centro Danza Canal

Teatralia reúne propuestas para todas las edades de la infancia y la primera juventud. Teatralia constituye una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más variopintos del planeta.

*** Poslední trik Georgese Mélièse (El último truco de Georges Méliès). Compañía Drak Theatre (teatro, magia y proyecciones)

Sala Verde. Viernes 6 de marzo a las 19h y sábado 7 de marzo a las 18h. Edad recomendada: a partir de 7 años. Duración: 60 min 

Poslední trik Georgese Mélièse (El último truco de Georges Méliès) se inspira en la extraordinaria vida y obra del pionero del cine G. Méliès. Nos transporta a la sorprendente representación de los trucos de magia, que él fue el primero en utilizar en el cine de una manera revolucionaria en aquel momento, aunque después fueron muchos los que siguieron los pasos de este genial artista. La propuesta escénica que presenta la compañía checa Drak Teatro es un vertiginoso recorrido por las aventuras del genial Méliès. Está llena de humor, tiene un ritmo trepidante, una ejecución de alta precisión y una factura impecable. La utilización de imágenes, medios audiovisuales y trucos de magia, ejerce una irresistible atracción en el espectador. Un montaje que sorprende a todo a quien se adentre en esta maravillosa historia de lo que parece imposible.

Ver vídeo de Poslední trik Georgese Mélièse

 

*** Sueños de arena. Compañía Borja Ytuquepintas (creación multidisciplinar)

Sala Verde. 8 de marzo a las 17h. Edad recomendada: a partir de 3 años y público familiar. Duración: 55min

Sueños de Arena combina el arte pasajero de la creación plástica con arena, el arte circense de la acrobacia, marionetas de gran formato, música en directo y pintura en tiempo real en escena. Solo con las manos y arena sobre cristal, el artista ilustrador crea un mundo propio lleno de ternura, con historias que transitan por las emociones más diversas. Ese trabajo, realizado únicamente con el movimiento de sus manos es proyectado en una gran pantalla. Así, el espectador sigue el fascinante proceso creativo de cada dibujo, que nos transporta a lugares conocidos del mundo, a entornos poéticos de la naturaleza. Un universo, tierno y poético, que contribuye a crear también la música interpretada en vivo por el teclista Roc Sala y Coll.

Ver vídeo de Sueños de arena

 

*** Il était une chaise. Compagnie Nathalie Cornille (danza)

Sala Verde. Viernes 13 de marzo a las 19h. Edad recomendada: a partir de 5 años. Duración: 45min

Il était une chaise (Érase una vez una silla) es una pieza coreográfica creada en febrero de 2012 por la coreógrafa francesa Nathalie Cornille. El título de esta pieza se ha tomado de un cortometraje de uno de los grandes cineastas contemporáneos, Norman Mac Laren, director canadiense de vanguardia, que experimentó con el cine de animación y el cine mudo. La obra homenajea al director, convirtiéndose en un verdadero pas à deux entre las proyecciones de Mac Laren y los intérpretes- bailarines, entre la pantalla y lo que ocurre en escena, un diálogo coreográfico que se inscribe en el mundo de la danza y el cine.

Cornille revisita las cintas del prestigioso McLaren y selecciona 6 cortos: Synchromie (1971); Il était une chaise (1957); Le merle (1958); Dots (1940); Boogie doodle (1941) y Hen hop (1942). Entre los cortos, el que da título al espectáculo, es una bella y cómica película sin palabras; otros poseen una fuerza plástica extraordinaria. Un camino para conocer la obra de un gran cineasta y una ventana al mundo del cortometraje, el cine de animación, la originalidad y los primeros efectos especiales.

Ver vídeo de Il était une chaise

 

*** Palabras al vuelo. Compañía Núbila Teatro (teatro de objetos, actores y música)

 Sala Verde. Sábado 14 de marzo 18h. Edad recomendada: a partir de 6 años y público familiar. Duración: 60min

Palabras al vuelo es un montaje inspirado en la poesía del argentino Jorge Luján (en concreto, siete de sus poemas) que rescata la parte poética que está en todos nosotros. Para ello recurre a las técnicas del teatro de títeres, la manipulación de objetos y la música en directo. Los personajes cobran vida con dos actrices y un músico.

La obra se inicia con un hallazgo: una palabra, que se echa a volar para contar la historia de unos enamorados, un rinoceronte, unos nadadores, un par de caballos acróbatas, un baile de máscaras y una hija que descubre el cálido abrazo de su mamá. Un personaje (el hombre del sombrero) se encuentra de pronto mirando a través de una ventana un espacio lleno de palabras, situado en el interior de un pequeño libro. Historias escondidas que viajan veloces por el tiempo, músicas que vienen de lejos y objetos disfrazados que nos revelan su verdadera identidad. El hombre del sombrero se convierte en observador y protagonista de este mundo miniatura, que de pronto se hace gigante, y se materializa en una vieja carpa, llena de objetos raros en la que habitan tres extraños personajes (dos mujeres palabristas y un músico).

Ver vídeo de Palabras al vuelo

 

*** Sneoejne (Ojos de nieve). Compañía Gazart (danza y música)

Centro Danza Canal. Sábado 14 de marzo 12.30h, 17h y 18h; domingo 15 de marzo 12.30h. Edad recomendada: de 0 a 4 años. Duración: 22min

Sneoejne (Ojos de nieve) es una producción de danza que explora el mundo desde la perspectiva de un niño, y bucea en la capacidad infantil de absorber información y, a la vez, tener una visión imparcial del mundo. Durante la representación, los intérpretes logran interiorizar y compartir el asombro de los niños ante su primera experiencia con la nieve.

Tali Rázga, artífice del espectáculo, ha creado esta producción ejecutada para dos bailarinas y un músico, en la que la elegancia escénica y la sutileza crean un clima propicio para el goce estético de los espectadores de corta edad.

Ver vídeo de Sneoejne (Ojos de nieve)

Precios especiales

  • Desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo en los espectáculos de Sala Verde.
  • Familias numerosas: 15% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo en los espectáculos de Sala Verde.
  • Por la compra de más de 6 localidades (*) en una sola operación: 10% de descuento. Solo en los espectáculos de Sala Verde.

(*) Aplicable solo para localidades de platea para el mismo día y función.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 6 y el 15 de marzo de 2015

    Horarios Sala Verde
    Viernes 6 y 13 de marzo 19.00 h
    Sábados 7 y 14 de marzo 18.00 h
    Domingo 8 de marzo 17.00 h
    Horarios Centro de danza-Aula1
    Sábado 14 de marzo 12.30, 17.00 y 18.00 h
    Domingo 15 de marzo 12.30 h

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Espectáculos Sala Verde
    Precio único 9€

     

    Espectáculos Centro de Danza
    Precio único 8€

     

    Precios especiales (ver ofertas). Cupos limitados
    Familias numerosas y desempleados. Necesaria acreditación. Solo en los espectáculos de Sala Verde
    Por la compra de más de 6 localidades
    Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h. – Cea Bermúdez, 1)

    Cajeros Ibercaja