SOROUR DARABI

Mille et une nuits

5 y 6 de abril de 2025

ÓPERA CONTEMPORÁNEA – PERFORMANCE
Estreno en España – Francia

Sala Negra. Duración: 2 h 15 min (sin intermedio)

Idiomas: francés y farsi (sin sobretítulos, los poemas se entregarán en mano traducidos a español)

El coreógrafo iraní Sorour Darabi, afincado en Francia desde 2013, despliega su primera ópera, una performance inmersiva que da espacio a voces marginadas por los mitos antiguos. Una pieza creada por y para cuerpos comprometidos.

A Mille et Une Nuits revisita la noción de «Noche» a través de los ojos de Scheherazade. La obra original, concebida por un hombre heterosexual cisgénero, ha sido criticada a menudo por relegar el personaje de Scheherazade a la categoría de instrumento narrativo, sumergiendo su cuerpo, sus deseos y su subjetividad en las sombras de los cuentos, en beneficio del escritor. En el corazón de Mille et Une Nuits de Sorour Darabi, la noche no es solo una metáfora para inventar cuentos, sino un espacio donde la verdadera esencia de Scheherazade puede finalmente florecer, como un mito queer, lejos de las limitaciones impuestas por un mundo cis-heteronormativo.

La observación del coreógrafo resalta el conservadurismo de la ópera, donde los cuerpos diversos y las expresiones de sexualidad no convencionales están ausentes. Mille et Une Nuits explora una estética de la voz transgénero. Para la mayoría de las personas transgénero, los tratamientos hormonales inducen una transformación de la voz, afectando la ubicación del sonido en las cuerdas vocales. Es esta fuerza de fragilidad y textura emocional la que resalta Mille et Une Nuits, alejada de cualquier sentido normativo de perfección técnica, al considerar la voz como un paisaje afectivo. Una ópera para el siglo XXI, para una nueva estética y perspectiva, para construir otra relación con el mundo, en el hueco del oído, en el fondo de las voces, en la extensión de la noche.

Ópera contemporánea – Performance
Estreno en España
País: Francia
Idiomas: francés y farsi (sin sobretítulos, los poemas se entregarán en mano traducidos a español)
Duración: 2 h 15 min (sin intermedio)

Coreografía, diseño, textos y dirección artística: Sorour Darabi
Performers, cantantes, actores y músicos en escena: Aimilios Arapoglou, Li-Yun Hu, Felipe Faria, Lara Chanel, Sorour Darabi, Pablo Altar, Florian Le Prisé, Ange Halliwell
Composición musical: Pablo Altar, Florian Le Prisé
Entrenamiento vocal: Henry Browne
Diseño de iluminación: Shaly Lopez
Diseño de escenografía: Alicia Zaton sobre una idea original de Sorour Darabi
Vestuario: Anousha Mohtashami
Editor del texto y curador inglés-persa (POETIC SOCIETIES, Crafted Conseil Remote Residency Program): Ava Ansari
Producción/gerente en gira: Jenny Suarez
Administración/dirección de producción: Martin Buisson

Producción exclusiva: DEEPDAWN-Sorour Darabi

Coproducción: Festival Montpellier Danse; CCN Ballet national de Marseille, Arsenic – Centre d’art scénique contemporain (Lausanne, La Villette, CND Centre national de la danse, Tanzquartier Wien GmbH, Fonds franco-allemand Transfabrik pour le spectacle vivant, Charleroi danse – Centre chorégraphique de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Festival Theaterformen, Festival d’Automne à Paris. With the support of Drac Île-de-France – Ministère de la Culture.

Con el apoyo de: la Manutention du Palais de Tokyo, CND Centre national de la danse, Trauma Bar und Kino (Berlin); Tanzhaus Zürich, PACT Zollverein (Essen), KWP Kunstenwerkplaats (Bruxelles) & POETIC SOCIETIES (Detroit), KWP Kunstenwerkplaats (Bruxelles)

Agradecimientos: Palmina D’Ascoli, David Lopez, Thomas Gachet

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Negra
    5 y 6 de abril