Societat Doctor Alonso

Hammamturgia

19 y 20 de noviembre de 2022


Performance. Estreno en la Comunidad de Madrid

Sala Negra. Duración: 55 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid. Aviso: uso de luces estroboscópicas

Con Societat Doctor Alonso nunca puede darse nada por sentado; anti-apriorísticos ellos, alérgicos a la convención establecida, valga la redundancia, el espacio-tiempo en puro presente que construyen en cada nuevo proyecto es una isla poética que, sin embargo, contribuye a ensanchar indefinidamente el concepto de lo teatral.

En esta ocasión, el grupo catalán que comandan Tomàs Aragay y Sofía Asencio presenta una pieza sin palabras a partir del neologismo que le da título: hammamturgia. De un lado, el dispositivo que comúnmente asociamos a la herencia árabe u otomana, que nos ha legado una arquitectura para la sociabilidad, el placer y la higiene. De otro, la dramaturgia, o la habilidad de coser una historia en el tiempo a partir del encuentro entre fuerzas cuya fricción genera un movimiento transformador hacia adelante.

Según la compañía, la hammamturgia vendría a ser como lo otro de la dramaturgia. “Aunque sus orígenes son distintos -explican-, entre el hammam y el drama existe un nexo, una relación significativa. Si en el drama la obra se produce ‘por alguien’, en el hammam es el calor el que produce la obra. La hammamturgia remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma-obra”. El calor mueve las partículas de un cuerpo a mayor velocidad y en ese movimiento, el cuerpo ocupa más espacio. La hammamturgia no tiene autor, entendido a la manera dramatúrgica, sino que se vincula con el ‘suceder’, con aquello que pasa, aquello que opera el cambio. Hay un fuego, un calor, que nos concentra a su alrededor hasta estar en su mismo centro. Por eso, como público, en esta propuesta habitamos el mismo espacio que la acción, estamos más dentro que fuera o directamente somos la acción, quién sabe. Hammamturgia genera y capta el flujo de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no explica nada, sino que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica en definitiva, que trabaja con el espacio y el tiempo.

Dicho todo esto, no hay que tomar lo del hammam por lo literal, no hay que llevar el bañador ni se nos empañarán las gafas con los vapores. El público accede descalzo a un gran cubo blanco y cada cual elegirá su lugar en el espacio. Hay cuatro aberturas en cada uno de los lados del cubo por las que entran y salen también las cuatro performers que ejecutan las acciones, dando vida a láminas de plástico de distintos tamaños, colores y texturas con las que hacen palpable las metamorfosis de la materia sometida al movimiento. “La fuerza de la propuesta -relataba una crónica tras su estreno en marzo en el teatro Le Grutli de Ginebra (coproductor da la pieza)- reside en el carácter eminentemente inorgánico de la sustancia elegida para reflejar lo humano (…) Un grupo de artistas irreverentes agota los recursos metafóricos de un material derivado de los tan odiosos combustibles fósiles”. Cuerpos y cosas en el espacio en un flujo interminable, un suceder que no cuenta nada, sino que propone y acciona transformaciones de esos cuerpos, de esas cosas y de ese espacio. La propia Sofía Asencio, junto a la artista plástica Beatriz Lobo, el bailarín y creador coreano Kim Kidows y Ana Cortés (con el concurso de Serrucho y CUBE.SZ en la concepción del espacio y la iluminación), son las encargadas de avivar el fuego para acometer la mutación y generar la tensión entre la transformación y la pulsión humana de fijar en imágenes lo que sucede. Humor, paradoja, belleza y poesía inesperada, abluciones en el devenir siempre cambiante de un río que, siendo el mismo, nunca propone un baño igual.

40 Festival de Otoño

Performance
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Año de producción: 2022
Duración aprox.: 55 minutos
El espectáculo hace uso de luces estroboscópicas

Dramaturgia: Tomàs Aragay y Sofía Asencio
Dirección escénica: Tomàs Aragay
Creación e interpretación: Sofía Asencio, Beatriz Lobo, Ana Cortés y Kidows Kim
Asesoramiento espacio escénico: Cube.bz y Serrucho
Diseño iluminación: Cube.bz
Espacio sonoro: Maties Palau
Vestuario: Jorge Dutor
Maquinista: Celina Chavat
Técnico de luces: Marta García
Comunicación: Tomàs Aragay y Sofía Asencio
Difusión: Sara Serrano
Producción Ejecutiva: Imma Bové
Con la coproducción de: Le Grütli, Centre de production et de difusión des Arts Vivants, Teatre Nacional de Catalunya, La Mutant, espai d’Arts Vives, Auditorio de Tenerife, Azkunazentroa, Teatro Caldetón Valladolid
Con la colaboración de: ICEC, Institut Català de les Empreses Culturals, INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Institut Ramon Llull

  • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO
  • Con la compra de entradas para varios espectáculos, puedes acumular hasta un 50% de descuento:
    2 espectáculos – 20%
    3 espectáculos – 30%
    4 espectáculos – 40%
    5 espectáculos o más – 50%
  • Descuentos aplicables solo sobre la Tarifa General.
    El descuento solo se aplicará hasta un máximo de cuatro localidades por espectáculo.
    Los descuentos se aplican durante el proceso de compra.
    No se aceptan cambios ni devoluciones.

Precios especiales:

  • Carné Joven y < de 25 años*: 13 €
  • Desempleados*: 13 €
  • Personas en ERTE*: 13 €
  • Mayores 65 años*: 13 €
  • Familias numerosas*: 13 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 13 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

Descuentos no acumulables entre sí.

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¡Compra ya tus entradas!

Desde 18 €

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19 y 20 de noviembre, a las 19.00 h.

    Sala Negra

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Grada de platea

     18 €

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO. Descuento progresivo:

    2 espectáculos – 20%     /  3 espectáculos – 30%
    4 espectáculos – 40%     /  5 espectáculos o más – 50%
    Los descuentos se aplican durante el proceso de compra. Más información pestaña oferta.

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familias numerosas*: 13 €.  
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 13 €.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Consultar condiciones en pestaña ofertas. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

    * Una localidad por carné. Necesaria acreditación.