Ex Machina | Robert Lepage

The Seven Streams of the River Ōta

16, 17, 19, 20, 22 y 23 de noviembre de 2024


42 FESTIVAL DE OTOÑO
Teatro

Sala Roja. Duración: 7 h (con 3 intermedios incluidos)

Idioma: inglés, francés, alemán y japonés con sobretítulos en español

Ilustrando tres plagas del siglo XX, Robert Lepage construyó en 1994 la pieza fundacional de su compañía canadiense Ex Machina, The Seven Streams of The River Ōta, una experiencia memorable que lo situó como uno de los directores esenciales contemporáneos.

Sus siete horas de duración avanzan por la memoria histórica de la pasada centuria: de la bomba de Hiroshima a los campos de concentración, al sida, a través de historias íntimas de personajes anónimos. Décadas después de aquel estreno, Lepage ha rescatado esta proeza dramática encarnada por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad: una hibakusha irradiada que sobrevive a sus heridas, una artista que descubre el camino del Medio donde no lo esperaba..o un joven bailarín que viaja para iniciarse al butoh.

“Es algo que he hecho mío. Hacer recordar a la gente, colocar algo en su memoria, que puedan experimentar a través de sus sentidos algo que no harían a través de los libros”, ha señalado Lepage sobre la condición de memoria que para él tiene su teatro. Memoria del mundo, como la que dejó en 2012 en el Festival de Otoño (la de la invasión estadounidense en Irak) con Playing Cards 1: Spades (Juego de cartas 1: Picas) y memoria propia, como la que contenía 887, el montaje que en 2022 llevó al espectador del Festival de Otoño a la infancia de Lepage y a sus relaciones familiares.

En esta revisión de The Seven Streams of The River Ōta no ha habido reescritura del montaje original, quizá un poco de limpieza, ha reconocido Lepage, como la que se les hace a los cuadros para que se distingan con mayor nitidez. Sus narraciones ordenadas en siete secuencias siguen siendo las mismas que abarcan 50 años de la historia mundial: la visita de un soldado fotógrafo a Hiroshima para documentar el horror de la explosión atómica y su encuentro con una niña ciega y su madre desfigurada, las experiencias de una niña de 11 años en el campo de concentración de Theresienstadt; la relación de amistad entre dos hombres habitantes en una pensión neoyorquina de la década de los 50; el contagio del sida de uno de ellos tiempo después en Ámsterdam, donde ha convocado a familiares y amigos; la representación teatral de un grupo quebequés en Osaka en 1970; la visita de un periodista a Hiroshima para realizar entrevistas  con motivo del 25 aniversario de la bomba…

Esas historias íntimas discurren en una escenografía de cajas, abiertas frontalmente, que se transforman en diversos escenarios configurados como reminiscencias de la arquitectura japonesa, con sus puertas correderas, tabiques, bastidores. Sutilmente, en la sucesión de historias va definiéndose el paisaje de ideas de Lepage, la búsqueda de sentido, de la serenidad en medio de un mundo de muerte y horror.

 

ACTOS

Acto 1
Moving Pictures (45 min)

Acto 2
Two Jeffreys (60 min)

Intermedio 1 (20 min)

Acto 3
Words (50 min)

Pausa 1 (10 min)

Acto 4
A Wedding (40 min)

Intermedio 2 (45 min)

Acto 5
Mirrors (40 min)

Pausa 2 (5 min)

Acto 6
The Interview (30 min)

Intermedio 3 (20 min)

Acto 7
Thunder (60 min)

Festival de Otoño
Teatro
Estreno en España
País: Canadá
Duración aprox.: 7 h (con 3 intermedios incluidos)
Idioma: inglés, francés, alemán y japonés con sobretítulos en español

Con el apoyo del Gobierno de Quebec

Texto: Éric Bernier, Gérard Bibeau, Normand Bissonnette, Rebecca Blankenship, Marie Brassard, Anne-Marie Cadieux, Normand Daneau, Richard Fréchette, Marie Gignac, Patrick Goyette, Robert Lepage, Macha Limonchik, Ghislaine Vincent 
Dirigido y diseñado por: Robert Lepage 
Director creativo: Steve Blanchet 
Dramaturgo: Gérard Bibeau 
Traductor – Sobretítulos en español: Loreto Mendeville  Asistente de dirección: Adèle Saint-Amand  

Intérpretes: Rebecca Blankenship, Lorraine Côté, Christian Essiambre, Richard Fréchette, Tetsuya Kudaka, Myriam Leblanc, Umihiko Miya, Audrée Southière, Philippe Thibault-Denis, Donna Yamamoto 
Música y diseño de sonido: Michel F. Côté 
Colaborador musical y músico: Tetsuya Kudaka 
Diseño de escenografía – Producción original: Carl Fillion 
Diseño de escenografía – Adaptación: Ariane Sauvé 
Diseño de iluminación: Sonoyo Nishikawa 
Diseño de imágenes: Keven Dubois 
Diseño de vestuario: Virginie Leclerc 
Diseño de utilería: Claudia Gendreau  

Gerente de producción: Marie-Pierre Gagné 
Asistente de producción: Véronique St-Jacques 
Director técnico – Creación: Catherine Guay 
Gerente en gira: Marylise Gagnon 
Director técnico en gira: Simon Cloutier 
Regidor: Francis Beaulieu 
Gerente de sonido: Gaspard Philippe 
Gerente de iluminación: Marie-Ève Malenfant 
Gerente de vídeo: Samuel Sérandour 
Asistente de regiduría: Anne Marie Bureau 
Jefe de maquinistas: Louis-Philippe Cloutier 
Gerente de vestuario: Virginie Leclerc 
Gerente de utilería: Chloé Blanchet 
Gestor de proyectos de escenografía: Paul Bourque 
Consultores técnicos: Stanislas Élie, François Ferland-Bilodeau 

Construcción de escenografía: Astuce Décors, Conception Alain Gagné 
Confección de vestuario: Par Apparat, confection créative 
Gestión de derechos musicales: Delphine Saint-Marcoux y Josée-Anne Tremblay, La Négo 
Coordinadora de comunicación: Nina Lauren 
Agente de Robert Lepage: Lynda Beaulieu 
Diseño, versión original (además de algunos de los mencionados anteriormente): Catherine Chagnon, Jacques Collin, Sylvie Courbron, Éric Fauque, Yvan Gaudin, Cathy Lachance, Marie-Chantale Vaillancourt

Músicas adicionales:
Deportation 1 and 2, Magick Trick (Robert Caux). Usadas con el permiso de Robert Caux.

Etenraku (traditional). CD Japon-Gagaku. C559018. Ocora Radio France.

Gasn Nigun (traditional). Interpretada por Damian Nisenson, Bernard Falaise,  Jean Félix Mailloux.

Druse (traditional). Interpretada por Damian Nisenson, Bernard Falaise,  Jean Félix Mailloux.

Hora (traditional). Interpretada por Damian Nisenson, Bernard Falaise,  Jean Félix Mailloux.

Rodukan no shirabe. Interpretada pory Sarah Pagé.

Midare Rinzetsu. Interpretada por Sarah Pagé.

Sakura. Interpretada por Sarah Pagé.

Chidori no Kyoku. Interpretada por Sarah Pagé.

Stop In The Name Of Love (Brian Holland, Edward Jr. Holland, Lamont Dozier), publicada por Stone Agate Music. Interpretada por The Supremes, con la cortesía de Universal Music Group.

La Vie Parisienne (Jacques Offenbach (d: 1880), libreto de Henri Meilhac (d: 1897) y Ludovic Halévy (d: 1908)). De Offenbach Overtures, Weiner Symphoniker, Bruno Weil, Sony Classical SK 53288.

Orphée aux enfers (Jacques Offenbach (d: 1880), libreto de Henri Meilhac (d: 1897) y Ludovic Halévy (d: 1908)). De Offenbach Overtures, Weiner Symphoniker, Bruno Weil, Sony Classical SK 53288.

Les chemins de l’amour (música de Francis Poulenc, letra de  Jean Anouilh). Pianista: Sawako Yamada.

Madama Butterfly, Act. 1 – E Soffitto, e Pareti, Questa e la Cameriera, Che Guardi & Dovunque al Mondo (música de Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica), Dorothy Kirsten, Daniele Barioni y la New Orleans Opera Orchestra and Chorus, Renato Callini, conductor. VAI Audio.

Madama Butterfly, Act. III – Con onor muore (music by Giacomo Puccini, libretto by Giuseppe Giacosa y Luigi Illica).

La Flamande en double – Allemande – Suite I en ré mineur (Elisabeth Jacquet (d: 1729)). Editor : Believe (Naïve).

Itsuki no Komoriuta (traditional)

Chidori No Kyoku interpretada por Ayako Hotta-Lister del álbum «The Japanese Koto”. Cortesía de ARC Music Productions International Ltd.

Imágenes adicionales:
Second World War – Japan. Daniel A. Mc Govern Collection. National Archives Y Records Administration. Canadian Broadcasting Corporation.

Who’s on first routine (Abbott & Costello). The Abbott & Costello Show «The Actors Home Episode», 1953. Koch International Inc.

Duck And Cover (1951) Bert The Turtle. USA Civil Defense film -1951. Dominio público. 

Beat the Devil (John Huston). United Artists. Dominio público. 

Front Page Detective – The Deadly Curio. DuMont Television Network. Dominio público. 

Bat Masterson – Stampede At Tent City. Ziv Television Productions. Dominio público. 

Danjuro XI or XII in «»Shibaraku»» role (Uedo Tadamasa). Mead Art Museum at Amherst College.

Textos adicionales:
Five modern Noh plays, de Yukio Mishima © 1955, con el permiso de The Wylie Agency (UK) Limited.

Cinq Nô Modernes – traducción de Marguerite Yourcenar © Editions Gallimard.

Una producción de Ex Machina en co-producción con:
Chekhov International Theatre Festival, Moscow
Le Diamant, Quebec City
National Theatre of Great Britain, London
Schaubühne, Berlin
Centre culturel de l’Université de Sherbrooke
Théâtre du Nouveau Monde, Montréal
Festival Internacional Teatro A Mil

Productor para Ex Machina: Michel Bernatchez 
Productora asociada: Hélène Paradis 
Producción asociada – Europa, Japón: Epidemic (Richard Castelli asistido por Florence Berthaud) 
Producción asociada – Las Américas, Asia (excepto Japón), Australia, Nueva Zelanda: Menno Plukker Theatre Agent (Menno Plukker, asistido por Magdalena Marszalek e Isaïe Richard)

Ex Machina está financiado por el Consejo de las Artes de Canadá, el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec y la ciudad de Quebec.

  • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO

Con la compra de entradas para varios espectáculos, puedes acumular hasta un 50% de descuento:
2 espectáculos – 20%
3 espectáculos – 30%
4 espectáculos – 40%
5 espectáculos o más – 50%

Descuentos aplicables solo sobre la Tarifa General.
El descuento solo se aplicará hasta un máximo de cuatro localidades por espectáculo.
Los descuentos se aplican durante el proceso de compra.
No se aceptan cambios ni devoluciones.

Precios especiales(según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 30 €, 25 € y 15 €
  • Desempleados*: 30 €, 25 € y 15 €
  • Personas en ERTE*: 30 €, 25 € y 15 €
  • Mayores 65 años*: 30 €, 25 € y 15 €
  • Diversidad funcional grado igual o superior al 33%*: 30 €, 25 € y 15 €
  • Carné Bibliotecas Comunidad de Madrid: 10% de descuento sobre la tarifa general.
  • Familias numerosas*: 30 €, 25 € y 15 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 30 €, 25 € y 15 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

Descuentos no acumulables entre sí.

  • Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.
  •  

Descuentos no acumulables entre sí.

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¡Compra ya tus entradas!

Desde 20 €

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Roja
    16, 17, 19, 20, 22 y 23 de noviembre, a las 16.00 h.

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Preferente (centro platea filas 4-11)

    35 €

    Platea (filas 1 a 14)

     30 €

    Platea (filas 15 a 18)

     20 €

     

    ANFITEATRO: Entradas no disponibles de momento porque las características del montaje no garantizan plena visibilidad en esta zona. Más información en noviembre.

     

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO. Descuento progresivo:

    2 espectáculos – 20%     /  3 espectáculos – 30%
    4 espectáculos – 40%     /  5 espectáculos o más – 50%
    Los descuentos se aplican durante el proceso de compra. Más información pestaña oferta.

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familias numerosas y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%*: 30 €/ 25 €/ 15 €.
    • Carné Bibliotecas Comunidad de Madrid*: 10% de descuento sobre tarifa general.
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 30€ / 25 €/ 15 €.

    * Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    Descuentos no acumulables entre sí.

    Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99