Querido Ibsen: Soy Nora
De Griselda Gambaro
Entre el 4 y el 6 de diciembre de 2014
Una lúcida reescritura de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen
Griselda Gambaro pone a Henrik Ibsen en escena en el momento mítico en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas, Henrik Ibsen o Nora Helmer?
Sala Verde. Duración: 1h 30 min
Querido Ibsen: soy Nora (2012) es una reescritura de un clásico del teatro moderno, Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, realizada por Griselda Gambaro (1927), una autora consagrada que, desde las vanguardias artísticas de las décadas de 1960 y 1970, se convirtió, hasta la fecha, en una de las dramaturgas argentinas más representadas en su país y el exterior.
La obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo.
Griselda Gambaro en su obra inédita, Querido Ibsen: soy Nora, una vez más confunde los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico, en que escribe su obra Casa de muñecas. En la
subversión de Gambaro, Henrik, tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. De esta manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje, sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción. Henrik, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, está obligado a litigar con un subalterno sus construcciones ficcionales.
“Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted solo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que ya no solo falsifica la firma del padre, abandona a su marido y a sus hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas, Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece estar afirmando: soy mi propia imagen, me construyo a mí misma. Se trata aquí de una Nora que ha entrado en la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, donde tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen.
Dirección: Silvio Lang
Música original: Pablo Cécere
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Intérpretes: Belén Blanco, Edgardo Castro, Ezequiel Díaz, Patricio Aramburu, Victoria Roland, Esteban Masturini, Pochi Ducasse, Pablo Cécere
Producción ejecutiva / Gabriel Cabrera
Asistencia de Dirección / Horacio Larraza
Maquillaje y peinados / Juan Gasparini – Jesica Spiner
Fotografía / Vale Fiorini
Colaboración artística y entrenamiento físico / Alina Folini
Diseño de arte y vestuario / Renata Schussheim
Distribución: Mariano Piñeiro Fernández
Promueve Buenos Aires Ciudad. Ministerio de Cultura.
Descuentos
- 25% de descuento para las funciones del 5 y 6 de diciembre (Descuento 25% y precios especiales no acumulables entre sí).
Precios especiales
- Carné joven: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Por la compra de más de 6 localidades (*) en una sola operación: 15% de descuento.
- Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 25% de descuento.
Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.
(*) Aplicable solo para localidades de platea para el mismo día y función.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
La prensa ha dicho
“Un desafío a la dramaturgia. Muy Bueno”. Juanjo Santillán – Clarín
“Gran relectura de un clásico. Muy Bueno”. Ricardo Sarmiento – Tiempo Argentino
“Probablemente sea esta una de las mejores puestas de una pieza de Gambaro”. Moira Soto – Pan y Teatro
“Gambaro vuelve a sorprender. Excelente. Belén Blanco en su mejor labor para el escenario. Lejos, lo mejor del año.” Luis Mazas – Revista Veintitrés
“Vibrante y exquisita, la puesta de Silvio Lang”. Mercedes Halfon – Suplemento Radar, Página 12
“Una conmoción duradera”. Lucia Turco- Suplemento Ñ, Clarín
“Belén Blanco brilla en una lúcida lectura de Gambaro”. Héctor Puyo – Télam
“Gambaro/Lang se reescriben uno al otro. Una puesta de una madurez total”. Walter Romero- Suplemento Soy, Pagina 12
“Lúcida revisita de Gambaro a Ibsen”- Patricia Espinosa – Ámbito Financiero
Información práctica
Fechas y Horarios
4, 5 y 6 de diciembre de 2014, a las 22.45 h.
Sala Verde
Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Precio único 15€ Precios especiales (ver ofertas) Carné joven, mayores 65 y desempleados Por la compra de más de 6 localidades Grupos a partir de 20 personas Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados. IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.Canales de Venta
+Material de Prensa
+