PROTON THEATRE

Imitation of Life

26 y 27 de marzo de 2020

Una mirada terriblemente lúcida a las contradicciones de la sociedad húngara

Sala Verde. Duración: 1h 30min


Proton Theatre / Imitation of Life

Por un lado, la historia de un niño que crece en una familia gitana, pero que no se parece a ellos, porque el color de su piel es diferente. El rechazo de sus orígenes pesa sobre su infancia. Tratará de desarrollar una nueva vida en el anonimato de la ciudad, pero nunca terminará de encontrar su lugar. El odio a sí mismo impide su integración social y lo empuja a cometer un acto criminal. Por otro lado, la historia de un alguacil encargado de desalojar a una mujer soltera de su apartamento de Budapest, aunque un cambio inesperado obstaculiza su plan y, en toda su crueldad, el individuo se ve obligado a examinar su conciencia.

Kornél Mundruczó, director y dramaturgo de Imitation of Life y alma máter de la compañía húngara Proton Theatre (que no había visitado todavía nuestro país en sus más de 10 años de existencia), se inspiró en un crimen violento que realmente ocurrió en Budapest en 2015. La pregunta que motivó este trabajo es: ¿escogemos nuestro destino o nuestras vidas están predestinadas? Director de teatro y cine reconocido ya a nivel internacional, ambos lenguajes están presentes en un montaje sobrecogedor hasta la lágrima que ha recorrido festivales de Austria, Alemania, Francia, Rusia, Holanda, Suiza, Polonia, Grecia o Portugal, haciéndose con varios premios y reconocimientos.

Imitation of Life es una mirada terriblemente lúcida a las contradicciones de la sociedad húngara y, por extensión, de cualquier sociedad occidental contemporánea, porque las formas de discriminación, lejos de reducirse, son cada vez más numerosas y están cada vez más extendidas. Como se publicó en el influyente periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, «el arte teatral de Mundruczó refleja la complejidad de las relaciones sociales a pequeña escala, utilizando contornos netamente definidos. Esto hace de Imitation of Life un evento, al mismo tiempo, poético y político».

Estreno en la Comunidad de Madrid

 País: Hungría

Idioma: húngaro (VOSE)

Género: teatro

Intérpretes: Lili Monori (Mrs. Lőrinc Ruszó), Roland Rába (Mihály Sudár), Annamária Láng (Veronika Fenyvesi), Zsombor Jéger (Szilveszter Ruszó), Dáriusz Kozma (Jónás Harcos)

Escenografía: Márton Ágh

Vestuario: Márton Ágh, Melinda Domán

Texto: Kata Wéber

Dramaturgia: Soma Boronkay

Música: Asher Goldschmidt

Dirección: Kornél Mundruczó

Producción: Dóra Büki

Coproducción: Wiener Festwochen, Viena; Theater Oberhausen, Alemania; La Rose des Vents, Lille; Maillon, Théâtre de Strasbourg / Scène européenne, Francia; Trafó House of Contemporary Arts, Budapest; HAU Hebbel am Ufer, Berlín; HELLERAU – European Center for the Arts, Dresde; Wiesbaden Biennale, Alemania

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    26 y 27 de marzo de 2020.

    Sala Verde. Duración: 1h 30min