Este evento ya finalizó

Plexus

Aurélien Bory para Kaori Ito

Entre el 19 y el 21 de mayo de 2016

★★★★

Espectáculo visual y poético sobre la danza. Festival de Otoño a Primavera

Sala Verde. Duración: 1 hora


Aurélien Bory (Colmar, Francia, 1972) es un creador que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual. En su última aventura sobre las tablas, Plexus, el artista galo ha creado una pieza a medida para Kaori Ito en busca de respuestas visuales tan poéticas como empíricas.

¿Qué huellas profundas permanecen en la memoria de un cerebro que ha dedicado su vida a la danza? La réplica física de cada músculo se advierte en el cuerpo de un bailarín, en este caso, bailarina, Kaori Ito. La palabra Plexus hace referencia a los mecanismos internos del sistema muscular, los impulsos nerviosos responsables de cada desplazamiento, oscilación o vibración corporal. Como explica el propio Bory: “La manera en que quería retratar a Kaori Ito implicaba principalmente retratar su cuerpo: un estudio de las marcas más profundas que la danza ha ido dejando en él”.

Y continúa: “No quería hacer un estudio anatómico, sino que me interesaba la memoria grabada en un cuerpo moldeado por la danza”, confiesa Bory. Para ello, en los ensayos se valió de un títere de tamaño real a semejanza de Ito. Finalmente, en el escenario decidió conservar solamente los hilos e Ito es la marioneta que deja fluir metafórica y metafísicamente sus vínculos: con Japón, con sus antepasados o con lo efímero de la belleza física. “Cada vez, Bory establece la ecuación del éxito. Como si tuviese la fórmula matemática inédita de la sorpresa y del hechizo”, ha dicho Le Figaro.

Plexus es una palabra del latín tardío, y significa “entrelazarse”. Más tarde, el significado literal de la palabra se aplicó al campo de la anatomía para referirse a “la red de los sistemas nervioso o vascular”. La propia definición del término hace referencia al sistema muscular y a sus mecanismos internos: los impulsos desde el sistema nervioso y el riego de sangre oxigenada; así como también a los mecanismos externos de la danza: el entrecruzamiento de movimientos, las derivas de los cuerpos y de sus partes. “La forma en que quería retratar a Kaori Ito implicaba, sobre todo, retratar su cuerpo”, confirma Bory.

¿Cómo ha participado cada una de sus células en esta maravillosa red de tejidos musculares? ¿Cómo ha moldeado y esculpido la danza su espacio interior y, en consecuencia, en qué medida lo ha desarrollado o atrofiado? Plexus trata del diálogo entre el mundo interior de Kaori y el mundo exterior. ¿Acaso no constituye este diálogo uno de los rasgos por antonomasia de la experiencia humana universal? ¿No es éste además el núcleo de nuestras debilidades? El estreno absoluto de Plexus tuvo lugar en el mes de noviembre de 2012 en el Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza).  

 

Ficha artística y técnica

Intérprete: Kaori Ito

Concepto, escenografía y dirección: Aurélien Bory

Coreografía: Kaori Ito

Música: Joan Cambon

Diseño de iluminación: Arno Veyrat

Director técnico de escena-regidor: Tristan Baudoin

Sonido: Stéphane Ley

Vestuario: Sylvie Marcucci

Investigación y adaptación: Taїcyr Fadel

Concepción técnica del escenario: Pierre Dequivre

Construcción del escenario: Atelier de la fiancée du pirate

Construcción de decorados: Pierre Gosselin

Maquinaria: Marc Bizet

Dirección técnica: Arno Veyrat

Manager de sonido: Stéphane Ley

Manager de iluminación: Carole China

Mánager de escenario: François Saintemarie

Director de de producción: Florence Meurisse

Asistente de producción: Marie Reculon

Comunicación y relaciones públicas: Sarah Poirot

Desarrollo internacional: Barbara Suthoff

Prensa: Dorothée Duplan y Flore Guiraud, con la asitencia de Eva Dias (Plan Bey)

Producción: Compagnie 111 – Aurélien Bory

Coproducción: Le Grand T théâtre de Loire-Atlantique – Nantes, Théâtre Vidy – Laussanne (Suiza), Théâtre de la Ville – Paris, Le Parvis scène nationale Tarbes Pyrénées – Ibos, Les Théâtres de la Ville du Luxembourg – Luxemburgo, La Coursive scène nationale – La Rochelle, Agora Pôle national des arts du cirque – Boulazac.

Ensayos y estancias: Le Grand T théâtre de Loire Atlantique – Nantes, Théâtre Garonne scène européene – Toulouse, Théâtre Vidy – Lausanne (CH)

Con la ayuda de: L’Usine, escena concertada para las artes en el espacio público – Tournefeuille Toulouse Métrople.

La Compagnie 111 – Aurélien Bory cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Comunicación Francés, la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Midi-Pyrénées, el Gobierno de la Región de Midi-Pyrénées, la Villa de Toulouse y el Consejo General de la Haute-Garonne.

Aurélien Bory es artista asociado del Grand T théâtre de Loire-Atlantique / Nantes.

Aurélien Bory es artista invitado de TNT Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées/Toulouse.

Aurélien Bory es artista de larga relación con el Théâtre de l’Archipel scéne nationale / Perpignan.

Descuentos:

  • Carné joven, desempleados y menores de 15 años: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Mayores de 65 años y Familias numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

AVISO: Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.

Sobre la compañía

Aurélien Bory fundó la Compagnie 111 junto a Olivier Alenda en el año 2000. Sus creaciones combinan diferentes disciplinas artísticas, desde el teatro a la danza, pasando por el circo, las artes visuales y la música. La cuestión del espacio es primordial en todos sus trabajos. Para Bory, director artístico de la compañía, “el actor se sitúa en el escenario y nos lleva a preguntarnos sobre el lugar del hombre en el mundo. Parto de la relación entre estos dos elementos: el espacio escénico como mundo y los actores como representaciones del hombre ordinario”.

Su trilogía sobre el espacio está compuesta por IJK (2003), Plan B (2003) -en colaboración con Phil Soltanoff- y Plus ou moins l’infini (2005). En 2003 creó junto a Pierre Rigal el solo Erection, que marca el comienzo de una colaboración que continúa con Arrets de jeu en 2006. En 2004 se estrena Taoub con Le Group Acrobatique de Tanger y en 2007 Les sept planches de la ruse, pieza creada en China con artistas de ópera de Pekín que le valió en 2008 el Premio Creador sin Fronteras / CulturesFrance. Después llegaron los espectáculos Questcequetudeviens? (2008) y Sans Objet (2009), una creación estrenada en el TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées que pudo verse en el Festival de Otoño a Primavera en 2011. Sus piezas más recientes son Azimut (2013); Plexus (2012) y Géométrie de cautchouc (2011).

 

Aurélien Bory

Creador, director y escenógrafo

Aurélien Bory, nacido 1972, es director de escena. Se haya al frente de la Compagnie 111, con base en Toulouse (Francia), desde su fundación en el año 2000. Bory desarrolla un “teatro físico” singular e híbrido, una suerte de mestizaje escénico en el que convergen los diferentes campos de las artes performativas (teatro, circo, danza, artes visuales, música…). Sus espectáculos han girado por todo el mundo, obteniendo un caluroso reconocimiento internacional ya desde el estreno de Plan B (2003) y Plus ou moins l’infini (2005), esta última ideada en colaboración con Phil Soltanoff. Sus piezas más recientes son Azimut (2013), creada en el Grand Théâtre de Provence en Aix-en-Provence; Plexus (2012), creada en el Théâtre Vidy-Lausanne; Géométrie de caoutchouc (2011), creada en Le Grand T de Nantes; y Sans objet (2009), creada en el Théâtre national de Toulouse Midi-Pyrénées. En 2007 estrenó Les sept planches de la ruse, junto a los artistas de Dalian en China, cuyo reestreno fue presentado el pasado otoño de 2015.

Inspirado por la danza, Aurélien Bory dirigió al coreógrafo Pierre Rigal en Erection (2003) y Arrêts de jeu (2006), para después concebir dos retratos de mujeres: Questcequetudeviens?, para la bailarina de flamenco Stéphanie Fuster en 2008, y Plexus, para la bailarina japonesa Kaori Ito en 2012. Para la Capitalidad Europea de la Cultura de Marsella en 2013, Bory creó Azimut, inspirado por las acrobacias marroquíes, nueve años después de su obra Taoub (2004), el espectáculo con el que se fundó el Grupo Acrobático de Tánger.

En el año 2014, Vicent Delerm le confía la escenografía de su concierto Les Amants parallèles y, paralelamente, crea crea la instalación-performance San objet para la Noche en Blanco de París, que será reinventada para la muestra Prosopopées  quand les objets prennent vie, presentada en el marco de Némo, la Bienal Internacional de las Artes Digitales en el Centquatre, celebrada en otoño de 2015. Bory fue además invitado a la edición de verano de 2015 de Le Voyage à Nantes, para la cual diseñó la instalación plástica  Spectacula.

En octubre de 2015, el Théâtre du Capitole de Toulouse le encarga la dirección y la escenografía de dos óperas: The Castle of Blue Beard, de Béla Bartók, y Il Prigioniero, de Luigi Dallapiccola. Actualmente, Bory prepara su undécimo espectáculo, Espèce d’espace, inspirado en el trabajo de Georges Perec, cuyo estreno está previsto en 2016.

Su interés por las ciencias influye en su estética. Los montajes de Aurélien Bory están impulsados por la cuestión del espacio y se apoyan siempre en la escenografía. Su trabajo teatral solo se puede desarrollar a través de “la renovación de la forma” y “dejando espacio para la imaginación del público”. En el año 2008, Aurélien Bory fue merecedor del galardón “Créateur sans frontières” (creador sin fronteras). Además, su obra Questcequetudeviens? fue nominada a la Mejor Producción de Nueva Danza en los Olivier Awards londinenses en 2014.

 

 

Kaori Ito

Coreógrafa y bailarina

Kaori Ito nació en Tokio, donde, a la edad de 5 años, comenzó sus estudios de ballet clásico con Syuntoku Takagi. Al cumplir 18 años fue nombrada “mejor bailarina y coreógrafa joven” por Ryouiti Enemoto. En el año 2000 dejó Japón para estudiar las técnicas de Graham, Cunningham, Limon y Horton en la Purchase University de Nueva York. Tras regresar a Japón, en 2003 obtiene un diploma en Sociología y Educación por la Universidad de Saint-Paul de Tokio. Ese mismo año obtiene una beca en el marco del Programa de Estudio Internacional para los Artistas del Gobierno de Japón y vuelve a Nueva York, donde continúa su formación en el  Alvin Ailey Dance Company Theater. Después, trabajará en la compañía Naini Chen, además de coreografiar y bailar para Joyce Soho y participar en una residencia en el Queens Museum of Arts.

Entre los años 2003 y 2005 interpretó el papel principal en la creación de Philippe Découflé Iris, trabajando también en Line de Ryu Murakami. Además, forma parte del Ballet Preljocak (Centre Chorégraphique National d´Aix-en-Provence), interpretando Les 4 Saisons de Angelin Preljocaj. En el año 2006 formó parte del reparto del montaje de James Thiérrée de Au Renoir Parapluie y extendió su colaboración a otros dos proyectos: Raoul y Tabac Rouge. En 2008 fue asistente de Sidi Larbi Cherkaoui en las creaciones coreográficas de la película Le bruit des gens autor, con Léa Drucker, y participó como solista en la ópera de Guy Cassiers House of the sleeping beauties. Ese mismo año comenzó su propia creación, Noctiluque, producida por el Théâtre-Vidy Lausanne.

En 2009 estrenó su segunda creación, Solos, recreada en 2012 para la Bienal de Lyon. En 2010 presentó su creación Island of No Memories en la Competición Nacional para Coreógrafos Contemporáneos “(Re)connaissance”, donde se alzó con el primer premio, logrando además el apoyo durante dos años del programa Modul-Dance (parte de la Red Europea de Danza) para la realización de sus proyectos coreográficos.

La obra Plexus, de Aurélien Bory, creada en el Théâtre Vidy en el año 2012, con coreografía de Aurélien Bory y la propia Kaori Ito, es un retrato de la bailarina. Tras colaborar con Alain Platel en su creación Out of Context, estrenada en 2010, Ito se embarcó en el proceso de coreografiar y dirigir su próximo espectáculo, Asobi, producido por Les Ballets C de la B en 2013. En 2014 coreografía La religieuses à la fraise junto a Olivier Martin Savlin para los festivales de Avignon y Paris Quartier d´eté.

Entre sus trabajos escénicos destacan también:

  • En 2008 coreografía Looking for Mister Castang, de Eduardo Baer.
  • En 2011 inicia una colaboración con Denis Podalydès, bailando a su lado en Le Cas Jekyll 2 y coreografiando Le Bourgeois Gentilhomme y su creación sobre L’homme qui se hait, de Emmanuel Bourdieu, y Lucrecia Borgia, de Víctor Hugo, para la Comédie Française.
  • En 2014 colabora con Yoshi Oida en su obra Yumé.

Dentro de su filmografía, cabe mencionar las siguientes creaciones:

  • Produce y baila Carbon Monoxide (2004), un filme proyectado en el Centre Pompidou de París y en diferentes festivales a lo largo de Estados Unidos.
  • Produce The Sea is calm (2006) y Niccolini (2008) junto James Thiérée, Damien Jalet y Niklas Ek.
  • Participa junto Clémence Poésy en la coreografía de la película de Olivier Panchot Sans moi (2008).

A lo largo de su carrera, Kaori Ito ha sido merecedora de los siguientes galardones:

  • Premio a la Coreografía de la ciudad de Yokohama (2002) en la competición Yokohama Dance Collections.
  • Rencontres Chorégraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis (2004).
  • Joven Coreógrafa, atribuido por la publicación japonesa On Stage (2010).
  • JADAFO de Japón (2010).
  • Primer Premio (Re)connaissance (2010) por la coreografía Island of no memories.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 19 y el 21 de mayo de 2016, a las 20.30 h

    Sala Verde

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Platea22 €
    1ª balconada18 €
    2ª balconada10 €
    • Ver ofertas:
      • Carné joven, desempleados y menores 15 años. Necesaria acreditación.50% de descuento
      • Por la compra a partir de 6 localidades. 15% de descuento
      • Mayores de 65 años y Familias numerosas. Necesario acreditación. 25% de descuento
    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja

     

  • Material de Prensa

    +