À sa guitare

PHILIPPE JAROUSSKY / THIBAUT GARCIA

18 de diciembre de 2021

Música clásica. Obras de Dowland, Purcell, Mozart, Schubert, Ravel, Granados…

Sala Roja.

Música clásica

Cuando pensamos en una melodía, lo que nos viene inmediatamente a la cabeza es la sonoridad del piano. Pero no hay que olvidar que otros instrumentos de cuerda (pulsada, en este caso) reinaban majestuosamente en los salones aristocráticos.

La guitarra y, previamente, sus antecesores como el laúd o la tiorba tejían ricas texturas alrededor de las voces, creando atmósferas tanto oníricas como populares (tal es la paradoja de este instrumento), que acompañaban a bellas composiciones basadas en textos.

No obstante, para ello es necesario un virtuosismo capaz tanto de opulencia sonora como de crear atmósferas etéreas. Es el virtuosismo que exhibe Thibaut Garcia, una estrella consolidada a pesar de su juventud, y digno contrapunto de Philippe Jaroussky, que presta la belleza de su voz a las potentes líneas vocales.

Estos dos músicos y cómplices nos llevan por un completo recorrido melódico, de la delicadeza de los maestros ingleses (Dowland y la sublime melancolía de In darkness let me dwell y, por supuesto, Purcell y su trágico Lamento de Dido; pero también Britten, su heredero directo, con la poco interpretada Il est quelqu’un sur terre) al dramatismo de Erlkönig de Schubert, del crepuscular Abendempfindung de Mozart a los destellos ibéricos de Amor y odio, el mirar de la maja de Granados, pasando por el refinamiento típicamente francés de un tríptico dedicado a Fauré con Au bord de l’eau, Nocturne y Les berceaux), y sin olvidar, por supuesto, À sa guitare, melodía de Poulenc que presta su título al programa y en la que el compositor rinde homenaje al genio de Ronsard.

Philippe Jaroussky y Thibaut Garcia se convierten aquí en unos relatores incomparables, atentos a la sutileza de los textos que abordan, en una verdadera fusión de palabras y notas.

País: Francia

PHILIPPE JAROUSSKY, contratenor
THIBAUT GARCIA, guitarra

Programa musical*

John Dowland Come again
In Darkness let me dwell
Purcell If music would be the food of love
Lamento de Dido
Solo guitarra
Giuseppe Giordani Caro mio bene
Gaetano Donizetti    Vaga Luna
Gioachino Rossini  Di tanti palpiti. “Tancredi”
Franz Schubert Solo serenade
A. Mozart Abendempfindung
Schubert Erlköning
***
Gabriel Fauré Au bord de l’eau
Nocturne
Les berceaux
François Poulenc Sarabanda
A sa guitare
Benjamin Britten Il est quelqu’un sur terre
Pieza española – TBC  
Enrique Granados Amor y odio, el mirar de la maja
Ariel Ramírez Alfonsina y el mar

*Programa en proceso. Susceptible de modificaciones.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    18 de diciembre de 2021. Sala Roja