Este evento ya finalizó

Don Carlo

De Giuseppe Verdi

28 de febrero, 2 y 5 de marzo de 2016

★★★★

El dramaturgo Albert Boadella presenta su versión española de ‘Don Carlo’

Sala Roja. Duración: 3 horas 40 minutos (dos descansos incluidos)

Idioma: italiano con sobretítulos en español

Don Carlo_2016

Albert Boadella presenta un nuevo montaje de Don Carlo, de Verdi, que se estrenó en julio de 2015 en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En el monasterio de esta localidad vivieron los protagonistas de este drama y allí reposan sus restos.

Don Carlo es una de las cúspides indiscutibles del talento creativo de Giuseppe Verdi. En esta propuesta, Albert Boadella cuestiona la propaganda de la Leyenda Negra contra la España del siglo XVI. El tenor Eduardo Aladrén da vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II (encarnado por el bajo Simón Orfila). Junto a ellos, el barítono Damián del Castillo interpreta el papel de Rodrigo, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano María Rey-Joly será Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano Nancy Fabiola Herrera, asume el papel de la princesa de Éboli; el bajo Rubén Amoretti en el papel del Gran Inquisidor  o el también bajo Francisco Crespo, que interpreta al fraile, completan el elenco.

Albert Boadella, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.

 

En palabras de Albert Boadella

«En nuestros días la ópera tiende a convertirse en un club de coleccionistas restringido a supuestos expertos. Se trata de un arte que nació popular y ha pasado a ser rasgo diferencial de una secta filarmónica. Un grupúsculo mitómano que se aferra a la idolatría de las figuras como signo eminente de su exquisitez. Don Carlo es una de las propiedades preferidas de esta petulante élite, pues le atribuyen unos obstáculos técnicos que solo algunos escogidos comisarios son capaces de percibir y determinar si han sido o no superados. Semejante disposición previa frente a la ópera tiene más de competición deportiva que de auténtico deleite ante un arte excelso. Excelso, precisamente, porque Verdi la compuso como patrimonio de todos, sin excepciones eruditas. Como tantas de sus obras, Don Carlo transmite un dramatismo al alcance de cualquier persona capaz de percibir lo que sucede fuera de sí mismo. No hay necesidad de mitificar ni intrincar aquello que resulta tan natural, bello y emotivo. Esta ha sido mi intención esencial, aportando solo ligeros detalles de la realidad histórica para acercar algunas razones del drama. Obviamente, la fantasía sigue impoluta. Simplemente he tratado la ópera con la desnudez de la tragedia en lugar del habitual parque temático sobre la Inquisición y la España negra».

Un monumento operístico

Don Carlo, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la ópera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio.

Director de escena: Albert Boadella
Director Musical: Manuel Coves
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurinista: Pedro Moreno
Iluminador: Bernat Jansa
Coreógrafo: Amauri Lebrun
Director del Coro: Pedro Teixeira

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Elenco:

Don CarloEduardo Aladrén (tenor)

Felipe IISimón Orfila (bajo)

Princesa de Éboli – Nancy Fabiola Herrera (mezzo soprano)

Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo Damián del Castillo (barítono)

Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe IIMaría Rey-Joly (soprano)

FraileFrancisco Crespo (bajo)

Inquisidor – Rubén Amoretti (bajo)

Tebaldo – Belén Lopez

Voz del cieloAuxiliadora Toledano

 

 

Coproducción del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y los Teatros del Canal.

 

Descuentos:

  • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 25% de descuento solo para la función del 2 de marzo, excepto en butaca oro. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra de más de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 20% de descuento. CUPO LIMITADO.
  • Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 25% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

AVISO: Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    28 de febrero, 2 y 5 de marzo de 2016

    Sala Roja

    28 de febrero18.00 h
    2 y 5 de marzo20.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Butaca Oro+ Copa de cava90 €
    Platea (filas 3-14)80 €
    Platea (filas 15-18)65 €
    Anfiteatro (filas 1-3)55 €
    Anfiteatro (filas 4-6)30 €

     

    • Ver ofertas:
      • Carné joven, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
      • Por la compra de más de 6 localidades.
      • Grupos a partir de 20 personas.

     

    • Promoción especial y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h. – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja