MEG STUART / DAMAGED GOODS
Meg Stuart / Damaged Goods & Münchner Kammerspiele
9 y 10 de mayo de 2019
Lamentamos comunicar que, por lesión de un bailarín de la compañía, se suspenden las dos funciones (*)
Sala Verde. Duración: 2 horas
En toda su carrera como coreógrafa, que ya es larga, Meg Stuart nunca utilizó la música clásica. Su danza, siempre enérgica y libre, muy centrada en las posibilidades de la improvisación, no ha prestado mucha atención a la musicalidad, ese efecto en el que el cuerpo escribe lo que la música le dicta. Pero en 2012 hizo una excepción.
El eje central de Built to Last (Construido para durar) es un collage articulado alrededor de la Tercera Sinfonía Eroica, de Beethoven, completada por fragmentos de Dvořák, Rachmaninov, Schoenberg, Xenakis y Stockhausen, entre otros. Sin embargo, no ha renunciado a sus modos coreográficos, buscando deliberadamente ese choque entre lo que hacen los bailarines de su compañía Damaged Goods y lo que se escucha.
Decía un crítico, a propósito de la pieza, que se trataba de una obra en la que Stuart lanzaba pedradas a los sólidos monumentos musicales, en un intento de desacralizarlos. Y algo de razón tenía. La representación lanza una interrogante sobre lo lícito que es hoy creer en los valores universales de la música. No obvia la vinculación que históricamente ha tenido la Eroica con el nazismo ni la relación de dominación que la música académica ha tenido sobre el ballet, acudiendo bajo este imponente collage musical a ejemplos de danza autónoma y de ruptura como las de Isadora, Mary Wigman o Yvonne Reiner.
Aunque es norteamericana (nació en Nueva Orleans, en 1965), Meg Stuart es un referente de la danza europea. Fascinada por la improvisación, que aprendió en Nueva York en los ochenta, se vino a Europa tras el éxito rotundo en este viejo continente de su creación No Longer Readymade (1993). En 1994 fundó en Bruselas su compañía Damaged Goods, y desde entonces la artista se mueve entre esta ciudad y Berlín. A día de hoy ha realizado más de 30 creaciones, por las que ha recibido el León de Oro 2018 en la Bienal de Venecia, junto a Marlene Monteiro (ganadora del León de Plata), también programada en esta temporada de Teatros del Canal. Meg Stuart nunca ha visitado Madrid.
___________
(*) La devolución de las localidades se realizará de la siguiente forma:
Compras en taquilla: La devolución se realizará en las taquillas del teatro a partir del lunes 6 de mayo y hasta el 6 de agosto, en horario de 14.30 a 21.00 h. El abono será por el mismo medio de pago con el que hizo la compra: efectivo o reintegro cuenta. Si ha pagado con tarjeta, es imprescindible la tarjeta con la que se abonaron las localidades para hacer efectiva la devolución.
Compras por internet: El importe de las localidades será reembolsado automáticamente en la cuenta de la tarjeta con la que fue realizado el pago. No es necesario que usted efectúe ninguna gestión adicional.
Canje ABONO: tendrá disponible un canje en su abono a partir del 7 de mayo. Tiene que elegir el nuevo espectáculo e introducir el código del abono.
Agradecemos su comprensión y le pedimos disculpas por las molestias que esta situación pudiese ocasionarle.
Programa de mano de Built to last, de Meg Stuart.
Con el apoyo de
Estreno en la Comunidad de Madrid
Países: Bélgica / Alemania
Género: danza contemporánea
Coreografía: Meg Stuart
Cocreadores e intérpretes: Dragana Bulut, Davis Freeman, Anja Müller, Maria F. Scaroni y Kristof Van Boven
Escenografía: Doris Dziersk
Dramaturgia: Bart Van den Eynde y Jeroen Versteele
Vestuario: Nadine Grellinger
Iluminación: Jürgen Tulzer, Frank Laubenheimer
Dramaturgia musical: Alain Franco
Diseño de sonido: Kassian Troyer
Vídeo: Philipp Hochleichter
Fotos: Julian Röder
Producción: Damaged Goods (Bruselas) y Münchner Kammerspiele (Múnich)
Meg Stuart & Damaged Goods cuentan con el apoyo de las autoridades flamencas y la Flemish Community Commission
Con el apoyo del Instituto Goethe
Información práctica
Fechas y Horarios
9 y 10 de mayo de 2019.
Sala Verde.
Duración: 2 horas
9 y 10 de mayo
20.00 h
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Precios y Descuentos
+Periodo de venta de abonos:
Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)
Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.
Precios abonos (ver condiciones):
Abono 10 espectáculos
130€
Abono 20 espectáculos
200€
Precios hasta 15 días antes del estreno:
Butaca de platea
17€
1ª balconada centro
17€
1ª balconada lateral y 2ª balconada
14€
Precios especiales (varía por zonas):
Mayores de 65 y desempleados*
15€ / 14€
Carné Joven y menores de 30 años*
10€ / 9€
Profesionales de las artes escénicas**
10€ / 9€
Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
*Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.
**Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.
Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.
- El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.