EXPOSICIÓN MÁQUINA ORGÁNICA

CANAL CONNECT 2023. Exposición de instalaciones

Del 23 de marzo al 23 de abril de 2023


Veintitrés instalaciones de artistas nacionales e internacionales

Sala Varios espacios del teatro.


AVISO: Entrada gratuita a la EXPOSICIÓN MÁQUINA ÓRGANICA para todos los espectadores que presenten la entrada de cualquier espectáculo de CANAL CONNECT u otro espectáculo de esta temporada. 

El progreso científico está transformando nuestra concepción fundamental y epistemológica de la vida. Numerosos descubrimientos, como la secuenciación y manipulación del ADN a través del editor genético (CRISPR/Case9), la creación de órganos artificiales y los exobots han permitido ir integrando cada vez más artificios y tecnología incluso dentro de nuestra propia piel.

Además, el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, así como el uso generalizado de múltiples formas de algoritmos, están estimulando fuertemente el proceso de autonomía de las máquinas. Como consecuencia, las fronteras que las separaban de lo vivo son cada vez más difusas y nuestra relación con la tecnología es cada vez más visceral.

Si las máquinas llegan a fascinarnos y transformarnos hasta un punto en el que la vida queda intrínsecamente ligada a la tecnología y sus desarrollos, lo están haciendo de la forma más extraña y peligrosa. Como resultado del desarrollo del Antropoceno, las tecnologías están a punto de transformar el libro de la vida y perturbar irreversiblemente el orden de esta. Ahora ya la cuestión no es saber qué vamos a hacer, la cuestión es ontológica, se refiere al ser y al futuro planetario de la vida. La angustia existencial se acelera a medida que la excitación generada por los avances tecnológicos en el campo de la vida ha convertido literalmente la realidad en ciencia ficción.

Canal Connect continúa este año explorando la tecnología y su evolución a través de este tema. Siendo la tercera edición de esta serie de exposiciones dedicadas a las máquinas, Máquina orgánica es una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo.

Charles Carcopino
Comisario de la exposición

 

INSTALACIONES Y ARTISTAS PARTICIPANTES EN MÁQUINA ORGÁNICA

 

INES ALPHA, JOHANNA JASKOWSKA (FRANCIA)
Augmented Reflections
Instalación de realidad aumentada

Los filtros de realidad aumentada se han convertido hoy día en un popular y creativo campo de exploración artística. Las creaciones de Ines Alpha y Johanna Jakowska no parten de una hoja en blanco, sino de los rostros de los visitantes sobre los que se aplican como un maquillaje en 3D. Rostros que se transforman, invadidos por extensiones florales, prótesis orgánicas o materia viva.


RALF BAECKER (ALEMANIA)
Floating Codes [Códigos flotantes]
Instalación de luz y sonido para site-specific

Floating Codes es una instalación de luz y sonido específica para un lugar que representa el funcionamiento interno y la estética oculta de las redes neuronales artificiales, los componentes fundamentales de los sistemas de aprendizaje automático. El propio espacio expositivo se convierte en una red neuronal abierta que procesa información, su entorno en constante alternancia (por ejemplo, el ciclo día-noche), incluida la presencia de los visitantes.


FRANCE CADET (FRANCIA)
Demain les robots [Mañana los robots]
Videoinstalación con pantallas secretas

Robots bebés en gestación… A través de esta colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots bebés, la artista France Cadet se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas, ¡sin seres humanos! No cabe duda de que el futuro parece pertenecer a los robots y a la inteligencia artificial, pero ¿tendrán los humanos un lugar en este mundo? El día de mañana, ¿nos convertiremos todos en robots? 


MARÍA CASTELLANOS VICENTE (NORUEGA-ESPAÑA)
Unexpected Ecosystems

Unexpected Ecosysems es una instalación que explora la interacción entre plantas y máquinas blandas mediante el uso de la Inteligencia Artificial. La inteligencia de las plantas y la IA cohabitan en la instalación, aprendiendo juntas y creando colaboraciones inesperadas entre ambos seres. Las máquinas, alimentadas por los datos de electrofisiología de las plantas, aprenden de la actividad eléctrica de las plantas y gracias a una IA evolucionan cada día. Las plantas también aprenden de su entorno y de su relación con las máquinas.


filip custic (ESPAÑA)
pi(x)el
Escultura, performance vídeo, 3D vídeo

Una escultura hiperrealista, inmóvil en un pedestal rectangular, viste un traje de pantallas digitales. Situadas estratégicamente sobre rasgos como la boca, los ojos o los genitales, cada pantalla es un tesoro de imágenes de partes del cuerpo filmadas a partir de un variado elenco de modelos. Con solo pasar el dedo, el espectador puede modificar estas imágenes, utilizando el traje para dar forma a un nuevo cuerpo que trasciende a la edad o el género.


DISNOVATION (FRANCIA)
A Bestiary of the Anthropocene [Un Bestiario del Antropoceno]
Instalación gráfica de gran tamaño 

Un Bestiario del Antropoceno incluye: más de 100 collages originales e ilustraciones puntillistas hechas a mano | 60 observaciones escritas sobre especímenes y criaturas híbridas seleccionadas | 11 contribuciones largas y ensayos críticos originales de expertos de referencia. Es una recopilación ilustrada de criaturas híbridas de nuestro tiempo, inspirada a partes iguales en los bestiarios medievales y en las observaciones de nuestro dañado planeta.


ANAISA FRANCO (BRASIL)
Selflexion

Selflexion es un software de control biométrico lúdico que utiliza un sistema de reconocimiento facial para escanear, recopilar y exhibir los rostros de las últimas 500 personas que ha entrado en la sala. Todos los rostros recogidos fluctúan orgánicamente en las paredes de la sala en diversas proyecciones, en una metáfora del uso acrítico del selfie y la falta de intimidad consensuada e irreflexiva que ello conlleva.


FÉLIX LUQUE SÁNCHEZ, VINCENT EVRARD Y DAMIEN GERNAY (ESPAÑA-BÉLGICA)
Perpétuité II

Nos enfrentamos a nuestra propia desaparición, a medida que nuestras creaciones tecnológicas nos superan como maestros de la automatización. Pero también sustituyen a Sísifo, condenados como él a repetir y deshacer una tarea a perpetuidad. En Perpétuité II, los artistas se apropian de un robot que busca y mueve miles de somníferos de colores para dibujar los datos generados por un algoritmo. Esta tarea se convierte en el espacio expositivo en una performance antropomórfica donde se entremezclan lo digital y lo natural, lo sintético y lo humano, la coreografía y la repetición, la fluidez y la matriz, el robot y el animal.


YOSRA MOJTAHEDI (IRÁN)
Vitamorphose. Instalación / Escultura interactiva en movimiento
Sexus Fleurus. Instalación / Escultura interactiva y en movimiento

Vitamorphose es una instalación escultural y sonora que establece una relación corporal con el espectador. Une formas orgánicas y minerales y crea un objeto a la vez vivo e inerte, una abstracción del cuerpo humano y del animal, en un universo tan poético como irónico. Alude con sus formas directamente a Venus, la diosa del amor, de la seducción, de la belleza femenina y de la civilización. Para dar vida, une el fuego masculino con el agua femenina.

Sexus Fleurus es un cuerpo, un espacio femenino, una piel, una flor sensual, una reflexión animal y humana al deseo de ser / tocado. Una forma vegetal inspirada en los órganos del cuerpo humano, anclada en nuestra época contemporánea con sus complejas problemáticas. Es una escultura, una máquina humana, floral-animal, que invita al espectador a experimentar mediante el tacto. Esta escultura parece inerte. El pistilo de la flor se mueve de vez en cuando. El movimiento cesa en ocasiones. Cuando el espectador toca y acaricia el pistilo-órgano, este se mueve y palpita de forma más rápida.


ENRIQUE RADIGALES (ESPAÑA)
Environtech
Vídeo / Entorno naturcultural

Environtech no es simplemente una instalación que incorpora elementos tecnológicos a otros más de índole natural o animal o, por lo menos, en resumen, relacionados con la fauna y la flora. A partir de una estructura de perfiles de metal que parte formalmente del dibujo de arquitecturas dedicados al tráfico de datos, se dispone como un biotopo o un entorno naturcultural, para dar cuenta de las comunicaciones entre especies que se dan más allá de nuestro lenguaje. La instalación, en ese sentido, representa la posible convivencia entre determinados organismos, reuniendo lo animal, lo vegetal, lo humano y sus construcciones artificiales.


SABRINA RATTÉ (CANADÁ)
Objets-monde [Objetos-mundo] / Instalación interactiva
Floralia / Serie de vídeos, instalación, papel pintado / Realidad virtual

Objets-monde se interesa por las huellas que dejan los humanos en el medio ambiente, así como por el modo en que estas se convierten en parte intrínseca de nuestro ecosistema. Con la ayuda de la fotogrametría se capturaron objetos abandonados, como coches y pantallas de ordenador, para crear un collage de vídeo compuesto por extractos de la realidad. Recontextualizados en proporciones desproporcionadamente grandes dentro de paisajes vistos desde lejos, estos objetos destacan como las ruinas de una arquitectura monumental.

Floralia, inspirada en los escritos de Donna J. Haraway, Ursula K. Le Guin y Greg Egan, nos sumerge en un futuro especulativo, en el que se conservan muestras de especies vegetales entonces extinguidas y se exponen en una sala de archivo virtual. A través del montaje y de estrategias visuales, esta sala de archivos se transforma esporádicamente bajo el efecto de las interferencias provocadas por la memoria que emana de las plantas catalogadas, revelando las huellas de un pasado que sigue atormentando el lugar.


MÓNICA RIKIĆ (ESPAÑA)
Especies IV, V y VI / Dispositivos electrónicos hechos a mano
La computadora que quería ser incomputable / Dispositivos electrónicos hechos a mano

Especies IV, V y VI forma parte de una serie de piezas centradas en imaginar posibilidades de evolución alternativas para la inteligencia artificial. Se formaliza a partir de un conjunto de dispositivos robóticos, construidos a partir de estructuras algorítmicas y electrónicas inspiradas en principios filosóficos, representando un pequeño ecosistema inorgánico.

La computadora que quería ser incomputable es una propuesta de ficción futurista que abre el debate sobre si la inteligencia artificial puede ser creativa o no. La obra representa una pequeña máquina inteligente frustrada por la imposibilidad de no ser creativa, por lo tanto suficientemente humana. Toda la instalación tiene lugar dentro de una vitrina cuadrada transparente colocada sobre un pedestal. En su interior hay un soft-robot, expuesto como se exhiben las obras de arte, que muestra su frustración y angustia por no poder ser creativo, una obra de arte en sí misma, como pretende ser la IA.


SCENOCOSME (FRANCIA)
Gregory Lasserre & Anais met den Ancxt
Akousmaflore / Arte interactivo
Matières sensibles [Materiales delicados] / Escultura sonora de madera / Marquetería interactiva & Bio Hacking

Akousmaflore es un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto. Todas las plantas se despiertan con un mínimo de contacto humano por palabras o sonidos. Reaccionan cuando las tocamos y cuando estamos cerca porque son sensibles a nuestra energía electrostática. Se ponen a cantar cuando los espectadores las acarician y las rozan. 

Matières sensibles se compone de un conjunto de esculturas fabricadas con finísimas y delicadas láminas de chapa de madera, en este caso fresno flameado. Estas láminas de madera tienen zonas sonoras independientes que siguen la veta natural de la madera. Gracias a sus investigaciones, los artistas de Scenocosme han desarrollado un proceso artístico y técnico invisible y delicado. Este trabajo minucioso les ha dado la oportunidad de componer una partitura sonora y sensible, que puede apreciarse tocando los diferentes dibujos de la madera. Han inventado este proceso de Bio hacking al que llaman «marqueterie interactive» (marquetería interactiva).


YOSRA MOJTAHEDI & SCENOCOSME (Gregory Lasserre & Anais met den Ancxt) (FRANCIA-IRÁN)
Reliquiae mirabilis
Escultura interactiva

La palabra «reliquias» viene del latín reliquiae, que significa «restos». El distintivo epíteto mirabilis en latín significa «admirable, maravilloso». Esta escultura interactiva se fabricó con ramas muertas recogidas del bosque. De esta manera, el árbol reconstruido vuelve a nacer de manera simbólica. Gracias a un dispositivo interactivo (ordenador + microcontrolador + sensores + bomba de agua) se desprende un líquido olfativo por su corteza exterior y por sus entrañas, desde la parte superior hasta las raíces, que se bañan en un recipiente. El líquido rezuma, gotea, fluye en pequeñísimas proporciones, lenta o rápidamente según se acerque el público. Emana un delicado aroma carnal y floral.


ANTOINE SCHMITT (FRANCIA)
Prévisible – hétérotopies#2 (Predecible – heterotopías #2)
Instalación audiovisual generativa e interactiva online y offline

El proyecto Prévisible se sirve de las simulaciones de modelos climáticos regionales europeos, sacadas de un estudio realizado por la oficina de ingeniería GeographR que trata la evolución del clima en el territorio de Grand site Sainte-Victoire (al este de Aix-en-Provence, en Francia). La primera imagen que se muestra ante nosotros es un mapa en relieve del territorio de Grand Site Sainte-Victoire. Al hacer clic en el botón «Comenzar», el tiempo empieza a correr rápidamente desde 2020 hasta 2100, generando una proyección, un posible escenario en los próximos años, que se basa en una combinación de variables climáticas (temperaturas y precipitaciones) y de modelos climáticos regionales. Después, la velocidad comienza a bajar y la película rebobina.


BILL VORN (CANADÁ)
I.C.U. (Intensive Care Unit) – U.C.I. [Unidad de Cuidados Intensivos] / Instalación de arte robótico

I.C.U. (Intensive Care Unit) es una instalación robótica que pone en escena máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes que reaccionan ante la presencia de los espectadores en una alegoría médica inconexa en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital comienzan a moverse con dolor y lucha, se estiran, se encorvan, se dislocan y retoman la forma. La experiencia del espectador se desarrolla en varios niveles. En primer lugar, se le invita a explorar en un espacio inmersivo en el que se recurre a la mayoría de sus sentidos (banda sonora tridimensional, presencia cercana de máquinas articuladas, iluminación cambiante, etc.), pero rápidamente se enfrenta a la aprehensión de estos fenómenos mediante la interacción hombre-máquina y la observación directa de las reacciones de las entidades ante su propia presencia.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¡Compra ya tus entradas!

Precio 3€

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Varios espacios del teatro. Entrada por Sala Verde.
    Del 23 de marzo al 23 de abril

    -De martes a viernes: 17.00 h-21.30 h. Último pase 20.00 h

    -Sábados: 11.00 h-14.00 h. Último pase 12.30 h 

                        17.00 h-21.30 h. Último pase 20.00 h

    -Domingos: 11.00 h-14.00 h. Último pase 12.30 h 

                          17.00 h-20.30 h. Último pase 19.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Tarifa 

     3 €