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L’Orfeo

De Claudio Monteverdi

10 y 11 de marzo de 2017

★★★★

Interpretada por Les Arts Florissants, bajo la dirección de Paul Agnew

Sala Roja. Duración: 2h 10min (descanso incluido)


l'orfeo de monteverdi les arts florissants

Basada en la conocida fábula, L’Orfeo de Claudio Monteverdi es una de las primeras obras catalogadas como ópera, estrenada en Mantua en 1607.

Les Arts Florissants ha abordado L’Orfeo en varias ocasiones, pero el montaje que  aquí se presenta es la primera producción de la obra dirigida por Paul Agnew, Director Musical Asociado de Les Arts Florissants. Agnew tiene aquí un triple papel: director musical, director de escena y solista vocal (Apolo). Cyril Auvity (Orfeo), coprotagonista, lidera el reparto de solistas. Muchos de ellos proceden de las ediciones de Le Jardin des Voix, la academia bienal para jóvenes cantantes creada por William Christie en 2002. La agrupación instrumental de Les Arts Florissants completa la formación.

Será una oportunidad única para ver y escuchar una de las obras musicales más inspiradoras en manos de Paul Agnew, dotado de una sensibilidad única que da a la voz y a la palabra el papel estelar que corresponde, y capaz de plasmar con decorados simples toda la profundidad y complejidad de la obra. Todo ello, acompañado por Les Arts Florissants, uno de los conjuntos más prestigiosos de la música barroca a nivel internacional.

 

Un L´Orfeo íntimo

“Esta producción es un Orfeo íntimo. La decoración relativamente ligera permite poner el trabajo en su contexto antiguo, situando la música, y a través de la música el texto, en el centro y como corazón del espectáculo y la experiencia del espectador. Con esta simplicidad se puede cumplir con el principio que rige toda la obra de Monteverdi: que el texto debe guiar a la armonía”, señala Paul Agnew.

“Orfeo es mencionado en la primera escena de la obra como un semidiós, nacido del dios Apolo y de una madre humana. Su relación con Apolo, el dios del sol, es fundamental para la obra. Esto me llevó a la idea de un templo al dios Apolo y me acordé de los numerosos círculos de piedra que se pueden encontrar en el norte de Europa. No estamos seguros de su uso original, pero hay una clara relación entre su posición y la salida del sol en momentos significativos del año. Por lo tanto, nuestro Orfeo se lleva a cabo dentro de un círculo de piedra, donde los aldeanos de la ópera de Monteverdi se congregan para celebrar la boda de Orfeo y Eurídice en presencia de Apolo”, reflexiona el artista escocés.

“Como era tradición en el teatro griego, la acción de Orfeo se lleva a cabo durante un período de 24 horas. La boda y la muerte de Eurídice durante las horas del día y el viaje al inframundo durante la noche. Orfeo emerge del Hades al amanecer del día siguiente. La simplicidad de esta tradición nos permite mantener un solo decorado durante toda la actuación, aprovechando la belleza de la colocación de piedras de pie en la luz, así como sus aspectos más siniestros y misteriosos en la oscuridad”, añade.

El Director Musical Asociado de Les Arts Florissants entiende que “de algún modo, la música de Monteverdi es un intento, a raíz de Peri y Caccini, de recrear una paleta de sonidos cercana a la antigüedad. La belleza de la música no depende del éxito de su reconstrucción y sabemos poco más ahora de lo que ellos sabían en el momento de su composición sobre la música de los antiguos griegos. No obstante y teniendo en cuenta este contexto, el vestuario de la producción se basa en imágenes de la época en la que el artista está tratando de recrear una visión de la Parnaso de la antigua Grecia. Para estas imágenes volví a Nicolas Poussin. Me parecía que la sencillez y la honestidad de estas escenas del pueblo encajan con las imágenes que Monteverdi crea para nosotros en la música”, afirma acerca del montaje.

“Como vemos a menudo en Poussin y Veronese, una generación anterior, los músicos son una parte integral de su visión de la vida pública, como lo son para nuestra producción, donde la vida del pueblo de Orfeo se llenará de cantantes y músicos tocando en el escenario de memoria. De esta manera, integraremos todos los elementos que inspiraron a Monteverdi en una imagen, en toda una experiencia para el público”, concluye Agnew para describir uno de los espectáculos de la temporada.

Les Arts Florissants
Dirección musical, dirección de escena y tenor: Paul Agnew
Vestuario: Alain Blanchot
Escenografía e iluminación: Christophe Naillet

Cyril Auvity, Orfeo. Hannah MorrisonEurydice / la Música. Miriam Allan, Ninfa / Proserpina. Lea Desandre, Mensajera / Esperanza. Carlo Vistoli, Pastor / Espíritu I. Sean Clayton, echo / pastor II / Espíritu III. Zachary Wilder, Espíritu II / pastor II. Ciryl Constanzo, Caronte / Espíritu V. Paul Agnew, Apolo. Solistas y conjunto instrumental de Les Arts Florissants.

Coproducción de Les Arts Florissants, Teatro de Caen y Philarmonie de Paris.

Descuentos:

  • Carné joven y desempleados: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Mayores de 65 años: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.
  • Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 25% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    10 y 11 de marzo de 2017, a las 20.30 h

    Sala Roja

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Platea (filas 1-11)50 €
    Platea (filas 12-18)40 €
    Anfiteatro (filas 1-2)30 €
    Anfiteatro (filas 3-6)20 €

     

    • Ver ofertas:
      • Carné joven y desempleados. Necesaria acreditación.
      • Mayores de 65 años. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades.
      • Grupos a partir de 20 personas.

     

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

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    Internet

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