La Voix Humaine
Interpretada por la soprano María Bayo
11, 13 y 15 de abril de 2014
Concierto para dos pianos, mujer sola y un teléfono despiadado, de Francis Poulenc
Por su brevedad e intensidad, La voix humaine, el monólogo de Cocteau al que tres décadas más tarde puso música Poulenc, se ajusta y se modela sobre las palabras para hacer inseparable la forma musical del fondo dramático. En una puesta en escena contemporánea se genera un reto fundamental: enseñar, mostrar al público la vida interior de la protagonista, una mujer común enfrentada a una situación límite.
Sala Verde. Duración: 1h 05min (sin descanso). Idioma: Francés (con sobretítulos en castellano)
Tu voz alrededor de mi cuello…
A propósito de LA VOIX HUMAINE, por Paco Azorín
Por su brevedad e intensidad, La voix humaine, el monólogo de Cocteau, más tarde puesto en música por Poulenc, me parece una obra de una fuerza y contundencia inusual. La partitura se ajusta y se modela sobre las palabras para hacer inseparable la forma musical del fondo dramático, algo que, dicho sea de paso, ocurre no demasiadas veces en la historia de la lírica.
Nos encontramos ante una ópera en miniatura, con tres pequeños actos que corresponden a la presentación, nudo y desenlace (en este caso, tres llamadas de él…). Cocteau bautizó estas tres secciones como fase del perro, fase de la mentira y fase del abandono, en un intento de explicar los estados emocionales por los que pasa nuestra protagonista. La presencia ausente del interlocutor, al otro lado del teléfono despiadado, es el elemento determinante de esta pequeña tragedia contemporánea.
La voix humaine es un monólogo sin acción, en donde el único hecho de la trama, la separación de ambos, se produjo hace días, según vamos sabiendo a lo largo de la representación. El protagonista masculino de esta ópera tiene la misma función que Pepe el romano en el drama de Lorca: su papel es omnipresente en escena, llegando a tener una fuerza casi sísmica.
El público, situado entre el universo femenino y presente de ella y el universo masculino y ausente de él, necesitará no tanto información para la mente, como certidumbres para el corazón. En ese sentido, hemos querido completar el programa con otra composición muy distinta de Poulenc: el Concierto en Re menor para dos pianos. Esta pieza, interpretada antes de La voix humaine, nos dará pie a conocer mejor a nuestra protagonista, a tener más información sobre ella (y también sobre él) antes de que suene la fatídica llamada de teléfono que desencadenará la “tragedia”, tal y como la bautizaron sus autores.
En este tiempo, presentaremos a una mujer herida, sí, pero capaz de recomponerse, una especie de Nora de la Casa de Muñecas ibseniana, que acaba la representación huyendo hacia delante y cerrando la puerta de la que ha sido su casa con un portazo monumentalmente simbólico.
La voix humaine
Concierto para dos pianos, mujer sola y un teléfono despiadado
Texto: Jean Cocteau
Música: Francis Poulenc
Intérprete: María Bayo (soprano)
Piano 1: Juan Carlos Garvayo
Piano 2: Isabel Requeijo
Dirección musical: Ernest Martínez-Izquierdo
Dirección escénica y escenografía: Paco Azorín
Diseño de vestuario: María Araujo
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
Diseño audiovisual: Pedro Chamizo
Ayudante de dirección: Nieves Pérez-Abad
Ayudante de escenografía: Alessandro Arcangeli
Repertorista: Fabrice Boulanger
Asesor musical: Alejandro Arnaiz
Fotografía: David Ruano
Orquesta Sinfónica Verum
Una coproducción de los Teatros del Canal y el Gran Teatre del Liceu
La Orquesta Sinfónica Verum, fundada en 2007 por Bodegas y Viñedos Verum, está compuesta por una selección de más de 60 músicos de entre los mejores de Castilla- La Mancha y de otras regiones, predominando el perfil de músicos jóvenes con una formación completa y exigente, una intensa experiencia orquestal, y muchas ganas de mostrar en el escenario su compromiso con la música. Una orquesta con vocación de ser un referente nacional, divulgando las grandes obras de la música sinfónica, prácticamente inéditas en muchos auditorios por su dificultad, con una solvencia equiparable a las mejores orquestas del país. Además del repertorio sinfónico, ha presentado ya varias obras encargo, mostrando así su apoyo a los compositores españoles.
Precios especiales
- Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Por la compra de 6 a 9 localidades (*) en una sola operación: 15% de descuento.
- Por la compra de 10 a 19 localidades (*) en una sola operación: 20% de descuento.
- Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 25% de descuento.
Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.
(*) Aplicable solo para localidades de platea para el mismo día y función.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Información práctica
Fechas y Horarios
11, 13 y 15 de abril de 2014
Sala Verde
11 y 15 de abril 20.30 h 13 de abril 19.30 h Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Platea 45€ 1ª balconada 35€ 2ª balconada 20€ Precios especiales (ver ofertas)
Carné joven, mayores 65 y desempleados Por la compra de 6 a 9 localidades Por la compra de 10 a 19 localidades Grupos a partir de 20 personas * Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados. IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.Canales de Venta
+