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La triste figura

David Espinosa / El Local E.C.

Entre el 1 y el 4 de diciembre de 2016

★★★★

Instalación performativa sobre el uso de la imaginación y su relación con la percepción

Sala Aula 1 del Centro Danza Canal. Duración: Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 2 diciembre: encuentro con David Espinosa para profesionales, estudiantes y aficionados. Sala Negra, de 16.30 a 17.30h

la triste figura david espinosa

El lector/espectador explorará la dicotomía entre realidad y ficción, la relación entre imagen y sonido, las disfunciones en la percepción que nos conducen a la locura.

La triste figura es una instalación performativa sobre el uso de la imaginación y su relación con la percepción y el significado, inspirada en la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha. Un juego formal que potenciará nuestra capacidad de imaginar, intentando mantener siempre ese sentido del humor tan alabado de la obra Cervantina. Conectada a la idea de novela polifónica, la instalación se caracteriza por el barroquismo y la simultaneidad, una cosmovisión que interpreta la realidad desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo, mezclando sin prejuicios el lenguaje vulgar con lo poético, la comedia con la tragedia, la filosofía y la sátira.

Para La triste figura, Espinosa ha construido un dispositivo escénico que representa el viaje del personaje principal, Alonso Quijano, hacia la locura. Una instalación mitad escultura, mitad maqueta, que traslada al espectador la percepción que el Quijote tenía de la realidad. Una escultura que ejerce de espacio escénico, de trama y de actor de la propuesta, que ha sido imaginada como una gran vanitas escénica (en pintura, la vanitas designa un género particular de bodegón, con todo tipo de objetos de alto valor simbólico, frecuente en la época barroca. Los objetos representados son todos símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, denuncian la relatividad del conocimiento y la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo, a la muerte).

La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Manteniendo un espíritu crítico, cargado de ironía, sobre la sociedad y el mundo del arte, en cada creación Espinosa intenta desarrollar un juego formal que sorprenda al espectador y que le haga partícipe en el visionado de la obra, exponiendo con crudeza los mecanismos y los planteamientos del trabajo. Su trabajo personal comenzó transitando las fronteras del cuerpo y la palabra, introduciendo la tecnología como herramienta escénica, para después sustituir el actor, la presencia física, por el uso del objeto.

Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, el artista ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y low tech generan sofisticados efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la máxima punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea, evitando la figura del artista elitista y endogámico.

Al acceder a la sala para disfrutar de la instalación La triste figura, el espectador recibe un pergamino con las instrucciones de uso: un texto que ejerce de prólogo y guía de la propuesta y un mapa que revela los paralelismos con la novela. Dentro, el público hallará los dispositivos de imagen y sonido con los que podrá interactuar sobre la escultura. Esta pieza surge del espectáculo Much Ado About Nothing, donde Espinosa trata de representar simultáneamente las obras completas de William Shakespeare. La triste figura cierra, junto a esta y a Mi Gran Obra, la Trilogía del Monigote. El trabajo forma parte, además, de un nuevo proyecto, que finalizará en 2018 y que compondrá el El Pentáculo de las artes, cinco obras sobre el concepto de juguetes para adultos o esculturas performativas.

Sobre el artista: David Espinosa

Creador, director e intérprete

David Espinosa (Elche, 1976) se licenció en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia en 1998. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Ha trabajado como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Álex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo, Las Malqueridas, Osmosis cie. (Francia), Lapsus- Alexis Eupierre, Sònia Gómez/General Elèctrica, Paul Weibel y Carles Alberola, entre otros.

En 2006 forma, junto a África Navarro, la Asociación El Local Espacio de Creación, con la que han ideado las piezas: Much Ado About nothing (Mucho ruido y pocas nueces) (2014),Mi Gran Obra (un proyecto ambicioso) (2012), Desconcierto nº1 para teclado y fracasado(2011), La Procesadora (2010), Felicidad.es (2009),Deliriosdegrandez@hotmail.com (2008), Desaladas Club (2007) y Propiedad Privada(2005), además de la instalación interactiva Hekinah Degul (2013) y las piezas de calleSummertime (2008) y Agonías de lo imposible (2006).

En sus trabajos, David Espinosa y El Local E.C. se cuestionan la idea de representación investigando los límites de lo teatral y manipulando los elementos de la ecuación escénica (actor/cuerpo + espacio + tiempo + espectador = teatro). A través de métodos precarios ylow tech, plantean juegos formales de los que surgen diferentes narrativas que dan a cada espectáculo un carácter y un formato distinto, alejado de las etiquetas, siempre a medio camino entre las artes visuales, la danza y el teatro.

Con nombre propio

En esta propuesta ha abordado una de las novelas más reconocidas de la historia de la literatura, preguntándose por el valor y el uso de los clásicos en el arte contemporáneo, y profundizando en el estudio de las posibilidades de una imagen estática, escultórica, como elemento teatral. El autor ha eliminado la figura del intérprete para entregar al espectador el manejo de la acción, del tiempo y el espacio. Ahora, como en toda novela, es el lector, el espectador, el que debe hacer su propia lectura.

Para La triste figura, ha construido un dispositivo escénico que representa el viaje del personaje principal, Alonso Quijano, hacia la locura. Una escultura funeraria en el interior de un octógono de cicloramas, que ejerce de espacio escénico, de trama y de actor de la propuesta, y que fue imaginada como una gran vanitas escénica (en pintura, la vanitas designa un género particular de bodegón frecuente en la época barroca, con todo tipo de objetos símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida).

Está planteado como un gran escenario a escala que contiene simultáneamente algunas de las escenas, personajes y paisajes más relevantes de la novela, interpretadas por todo tipo de figuras, juguetes y objetos de decoración, que el autor ha encontrado en su entorno más cercano, o en los viajes realizados durante los últimos años. Una enorme obra de coleccionismo, que integra distintos referentes del cine, el cómic y la televisión.

A través de efectos lumínicos y sonoros, esta escultura irá evolucionando ante el espectador, y especialmente por causa del espectador, transformando el espacio y su significado con la activación de una serie de elementos que provocan alteraciones perceptivas: linternas, prismáticos y auriculares. Al encender la linterna y enfocarla hacia la escultura no solo iluminarán la misma, sino que proyectarán su sombra en las pantallas que la rodean. Estas sombras son vistas tanto desde el interior como el exterior del octógono. De esta forma, su enfoque y todo movimiento que realicen compondrá una imagen concreta que es seguida por los espectadores de fuera como escenas de un particular teatro de sombras, que refleja la visión que el Quijote tenía de la realidad. Seres fantásticos, extraordinarios, muchos de los cuales pertenecen a los numerosos pasajes de la novela, otros forman parte del universo caballeresco que habitaba en la trastocada cabeza de Alonso Quijano.

Los binoculares les permiten enfocar en los detalles de la escultura y aislarlos del resto, generando una visión narrativa más clara y específica de cada episodio de la historia, especialmente si son utilizados con los auriculares. El sonido del auricular está diseñado para acompañar la visión del binocular, pero pueden combinarlos como quieran, cada espectador diseña su propia experiencia en función de sus necesidades e intereses.

David Espinosa

Creación, dirección e interpretación: David Espinosa

Colaboración: África Navarro, Carlos valverde y Carol Bonfim

Sonido y música: Santos Martínez / David Espinosa

Espacio escénico: Max Glaenzel / David Espinosa

Construcción: Ou / Barbara Glaenzel / Josep Iglesias

Vídeo: Diego Dorado / David Espinosa

Creative manager: Marta Oliveres – M.O.M. El Vivero

Producción: El Local E.C., IF Barcelona y Festival Marionnettes du Neuchatel, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Gracias a: Carlos Aladro y Fina Cerdán

*Dentro del XXXIV Festival de Otoño a Primavera, también podrás disfrutar del espectáculo de David Espinosa Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces), del 1 al 4 de diciembre, en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Consulta aquí toda la información

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 1 y el 4 de diciembre de 2016

    Aula 1- Centro de danza Canal

    Día 1De 20.00 a 21.00 h
    Días 2 y 3De 17.30 a 22.30 h
    Día 4De 16.30 a 20.30 h


  • Precios y Descuentos

    +

    Entrada libre hasta completar aforo.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja