Este evento ya finalizó

BLANCA LI – FRANCESCA CACCINI

Ópera. La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina

4, 5, 7, 8 y 9 de junio de 2024

Coproducción con el Teatro Real
Dir. Artística: Blanca Li / Dir. Musical: Aarón Zapico

Sala Roja. Duración: 1 h 15 min aprox. (sin intermedio)

Creación Canal. Idioma: italiano, con sobretítulos en español

Barroca potencia femenina
Dos supuestos engalanan esta obra de Francesca Caccini y elevan su naturaleza a la categoría de única. Al menos, sobre el papel. Por un lado, está considerada la primera ópera compuesta por una mujer y, por otro, se trata de la primera obra de estas características que se representa fuera de Italia, un detalle nada menor y que constata el éxito que alcanzó en su estreno de 1625.

Aunque ambos supuestos estén a la merced de la investigación y actualización musicológica son argumentos sólidos que justifican el estreno en España de esta ópera 400 años después de ser escrita.

Pero es que hay más. Mucho más.

La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina es una obra maestra del género. Su argumento, acción dramática, alternancia de personajes y equilibro de poder es redondo.

El uso del ritmo, la armonía y melodía, magistral. Hay una osadía inaudita en la escritura que emana directamente de L’Orfeo de Claudio Monteverdi, pero también de Jacopo Peri o Giulio Caccini (su padre) y que representa la eclosión de un nuevo lenguaje musical. De una nueva manera de entender la música y de representar los afectos humanos.

La naturaleza femenina de la obra está presente desde el mismo momento de su creación con Francesca Caccini, la Cecchina, mujer de exquisita educación, espíritu inquieto y numerosas y variadas responsabilidades. Un encargo de la obra, también en femenino, de la Gran Duquesa Maria Maddalena d’Austria para festejar la llegada a Florencia en 1625 del príncipe de Polonia y Suecia Ladislao Sigismondo. Además, el tratamiento de los personajes inclina de manera valiente y, en cierta manera, inaudita, la balanza hacia el lado femenino: Melissa y Alcina ejercen el poder y la seducción mientras que Ruggiero no acaba de salir de su ensimismamiento un punto afectado y bobalicón.

También la cobardía de Astolfo, los lloros de las plantas o la brusquedad de los monstruos están representados por voces masculinas. Una clara, moderna e inapelable distribución de poder.

La partitura es una obra maestra. Pero una obra maestra incompleta que precisa de la participación activa e intensa del intérprete. En lo que hay escrito y en aquello que, por diferentes razones, no lo está. Es preciso decidir qué instrumentos tocan en cada momento las sinfonías e interludios instrumentales, qué acompañamiento recibe cada personaje y cómo enlazamos los diferentes recitados, coros o episodios instrumentales: si dejamos un pequeño silencio o bien los conectamos con más o menos rapidez.

También hay que tomar decisiones en cuanto a la articulación de la propia música, la duración de las notas en los acompañamientos o, incluso, si debemos repetir esas armonías acompañantes. Y las dinámicas también: qué es fuerte, qué es suave y las sutiles gradaciones entre estos dos términos. Una labor hercúlea pero sumamente gratificante. No es algo extraño, las partituras son en esta época guiones que marcan el camino. No habrá una Liberazione similar a la que van a escuchar esta noche.

En esta versión hay numerosos añadidos instrumentales con la intención de reforzar la acción dramática y crear espacios que potencien el texto que subrayan. Estoy convencido que la ausencia de ellos en la partitura conservada se debe a la propia praxis de la época y que estos fueron improvisados o anotados a vuelapluma en el momento.

He tratado de homogeneizar al máximo el lenguaje musical y los variados añadidos de Cavalieri, Peri, Monteverdi o Falconieri, con una idéntica estructura formal a aquellos de la propia compositora. Además, he instrumentalizado alguno de los coros originales utilizándolos de interludios instrumentales para dotar de mayor unidad al conjunto.

Corneto, flautas de pico, violines, viola, violonchelo, contrabajo, viola da gamba, tiorba, guitarra y clave será el florido orgánico encargado de colorear cada palabra del texto, de reflejar la emoción de los personajes.

Quien a lo largo de su vida quiera disfrutar en paz, que disfrute, calle y no ofenda a Eros.

Que pase los días y las horas amando.

Aarón Zapico

 Programa

Descubre los próximos eventos de ópera en Madrid

Los Teatros del Canal continúan ofreciendo una variada programación de óperas y eventos musicales. Te invitamos a consultar la cartelera de espectáculos de ópera en Madrid y descubrir las próximas funciones que exploran lo mejor del repertorio clásico y contemporáneo. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de las mejores producciones operísticas en Madrid.

Ópera
Creación Canal
Estreno en España
País: España
Idioma: italiano, con sobretítulos en español
Duración: 1 h 15 min aprox. (sin intermedio)

LA LIBERAZIONE DI RUGGIERO DALL’ISOLA DI ALCINA
Commedia in musica en un prólogo y cuatro escenas
Música de Francesca Caccini (1587-ca 1641)
Estrenada en la Villa Poggia Imperiale de Florencia el 3 de febrero de 1625

Añadidos instrumentales de:
Emilio de’Cavalieri (ca1550-1602)
Andrea Falconieri (1585-1656)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Jacopo Peri (1561-1633)

Coproducción Teatro Real y Teatros del Canal

Equipo artístico
Dirección musical: Aarón Zapico
Dirección de escena escenografía y coreografía: Blanca Li
Vestuario de las cantantes: Juana Martín
Estilismo: Antiel Jiménez
Iluminación: Pascal Laajili

Reparto
Melissa: Vivica Genaux
Alcina: Lidia Vinyes-Curtis
Sirena / Mensajera / Dama triste: Jone Martínez
Ruggiero: Alberto Robert
Nettuno / Astolfo / Pastor enamorado: Francisco Fernández-Rueda
Bajo de coro, Mostri: Johann Sebastian Salvatori
Sopranos de coro, Dama: Carmen Larios e Ivana Ledesma
Bailarines: David Damas Grimaldi, Iván Delgado del Río, Paula Jofre, Noelia Rúa, Eva Nazareth Suárez, David Valls

Conjunto Orquestal Forma Antiqva y Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
Forma Antiqva:
Jorge Jiménez, concertino
Tamar Lalo, flauta
Eva Jornet, flauta
Lluís Coll, corneto
Marc de la Linde, viola da gamba
Pablo Zapico, guitarra
Daniel Zapico, tiorba

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real:
Albert Skuratov, violín
Yuri Rapoport, violín
Javier Albarracín, viola
Héctor Hernandez, violonchelo
Andrés Arroyo, contrabajo

Ayudante de dirección: Tao Gutiérrez
Asistentes de iluminación: Jean Luc Passarelli, Corentin Thomasset
Regidor: Fernando Daubler
Caracterización: Alba Jiménez
Coordinación técnica: Giovanni Colangelo
Direccion técnica: Eye Project
Producción ejecutiva: Jordi Tort
Agradecimientos: Juana Martín

ABONO Temporada 23 – 24:

-ABONO 5 espectáculos: 100 € (20 €/localidad)

-ABONO 10 espectáculos: 160 € (16 €/localidad)

 

Descuentos (según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 25 €/ 20 € y 15 €.
  • Desempleados*: 25 €/ 20 € y 15 €.
  • Personas en ERTE*: 25 €/ 20 € y 15 €.
  • Mayores 65 años*: 25 €/ 20 € y 15 €.
  • Familias numerosas*: 25 €/ 20 € y 15 €.
  • Diversidad funcional con grado igual o superior al 33%*: 25 €/ 20 € y 15 €.
  • Carné Bibliotecas Comunidad de Madrid*: 10% de descuento sobre tarifa general.
  • Asociaciones** (solo en taquilla): 25 €/ 20 € y 15 €.
  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 24 € (butaca de platea: 1 a 14)
    • 19 € (butaca de platea: 15 a 18)
    • 14 € (Butaca de anfiteatro: 1 a 4)

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación. Descuentos no acumulables entre sí.

**Asociaciones: Unión de Actores / Asociación de profesionales de la Danza de Madrid / Asociación de Directores de Escena / Asociación de Profesionales de Circo de Madrid. MADPAC.

  • Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.

* Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000, no tienen incluido el Baremo de Movilidad citado en el párrafo anterior, con lo que la persona habrá de dirigirse previamente a alguno de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Roja

    Del 4, 5, 7, 8 de junio

     20.30 h.

    9 de junio

     19.00 h.

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.


    Del 4 al 9 de junio

  • Precios y Descuentos

    +

    ABONO Temporada 23–24:

    -ABONO 5 espectáculos: 100 € (20 €/loc)

    -ABONO 10 espectáculos: 160 € (16 €/loc)

     

    Precio localidades individuales:

    Platea (filas 1-14)

     30 €

    Platea (filas 15-18)

     25 €

    Anfiteatro (filas 1-4)

     20 €

    Anfiteatro (filas 5-6)

       9 €

     

    Descuentos (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:

    • Canje abono 10 espectáculos: 16 €.
    • Canje abono 5 espectáculos: 20 €.
    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE,  familia numerosa y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%*: 25 €/ 20 €/ 15 €. 
    • Carné Bibliotecas Comunidad de Madrid*: 10% de descuento sobre tarifa general.
    • Asociaciones* (solo en taquilla): 25 €/ 20 €/ 15 €. 
    • Grupos a partir de 20 personas: 24 €/ 19 € / 14 €. (Cada 30 localidades, 1 invitación)

    *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    *Descuentos no acumulables entre sí.

     

    Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99