MARÍA GIMENO – LA JUAN GALLERY

Bingo Queridas viejas, o el arte de la revelación

4 de junio de 2022


Una aproximación a los nuevos lenguajes escénicos, a la performance y al arte de acción

Sala de Cristal. Duración: 1h 30min aprox.


La Juan Gallery

CANAL PERFORMANCE

Es una iniciativa de los Teatros del Canal en colaboración con La Juan Gallery para mostrar la obra de artistas cuya trabajo se aproxima a los nuevos lenguajes escénicos, a la performance y al arte de acción. Canal Performance tiene lugar en espacios no convencionales del propio teatro un sábado al mes.

Y la experiencia culmina en un recorrido más allá del propio teatro, invitando al público a asistir a lo largo de ese día a más acciones que tendrán lugar en otros espacios de la ciudad: una galería de arte, un mercado, una peluquería o una discoteca se convertirán en escenarios improvisados que albergarán la obra de los artistas participantes y que terminarán convirtiendo esa jornada en un sábado performático redondo.

4 junio – 12.00h – Sala de Cristal – Duración: 1h 30min
Bingo Queridas viejas, o el arte de la revelación; de María Gimeno

Nombra a tres artistas anteriores al siglo XX
…………………………………………………………………
……………………………………..

(Me refería a artistas, mujeres) Nombra a tres artistas anteriores al siglo xx
…………………………………………………………………
……………………………………..

¿Dos? 
…..…………..

¿Una?
………………

Las artistas han sido excluidas y borradas del imaginario colectivo durante tantos siglos que nos ha convencido de que no existen y que, de haberlas, no son suficientemente buenas, pero lo son, existen y ¡son buenísimas!

Ya que el canon y el rigor academicista han impedido su entrada dentro de la narrativa oficial. Probemos a echarlo a suertes, que sea el azar el que gane la partida a la historia del arte para que las mujeres artistas ocupen el lugar que les corresponde.

¡Juguemos juntos para vencer al silencio!

María Gimeno. Artista multidisciplinar, nacida en Zamora, vive en Londres. Desde 2014 su trabajo se ha centrado en recuperar la memoria de las mujeres artistas y su inclusión en la historia del arte.

 Programa


ESPECTÁCULOS FINALIZADOS

6 noviembre – 12.00h – Vestíbulo Sala Verde – Duración: 40 min
LO INCONDICIONAL, Ernesto Artillo / Estreno absoluto

Hemos diseñado el imaginario del más allá conforme a las estructuras piramidales que rigen el más acá: el ascenso, lo aspiracional, la meritocracia, la recompensa… todas esas lógicas empresariales que atraviesan la mayoría de nuestras decisiones en el mundo terrenal, de nuevo perpetuadas en la penitencia del purgatorio, en las torres de un templo, en las llamas que queman a los pecadores, en las leyes de la eternidad… como un scroll infinito.

Lo incondicional es un ensayo de Ernesto Artillo sobre la ambición y el cielo que cuestiona nuestra presencia en esos escenarios dantescos.

Ernesto Artillo (Málaga, 1987). De las masculinidades a la diversidad de los cuerpos, pasando por las redes sociales y las miradas del otro, la identidad es el tema central que abordan sus ensayos. Estos se despliegan en disciplinas como fotografía, collage, vídeo, vestuario, escritura o artes escénicas. Actualmente, sus proyectos ahondan en el lenguaje de la instalación y la performance.

Programa


4 diciembre – 12.00h – Centro Coreográfico Canal (Estudio 1) – Duración: 60 min
Y POR QUÉ JOHN CAGE, de Jorge Dutor y  Guillem Mont de Palol

Esta obra no tiene nada que ver con John Cage. O todo. Sobre el escenario conversamos sobre cómo hacer una pieza, cómo trabajarla, cómo ensayarla, si improvisar o fijar material, mientras discutimos del mismo modo que podríamos hacer en casa, solo que, en esta ocasión, con público delante.

Estrenada en 2011, supone nuestra primera creación en común y lo importante en ella no es tanto lo que decimos sino cómo lo decimos; cómo creamos musicalidad con las palabras, cómo coreografiamos mientras destrozamos el supuesto texto y cómo nos sumergimos en la esencia del trabajo del intérprete a través de la repetición y del humor.

Una pieza rítmica y sonora con la que invitamos a reflexionar que detrás de todo solo está el eco de lo que somos. Durante estos diez años, desde la fecha de su estreno, la pieza ha evolucionado, como un juego, manteniéndose viva y actualizándose, igual que nosotros.

Creación e interpretación: Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Producido por Antic Teatre/Adriantic (Barcelona)
Con el apoyo de La Porta (Barcelona) y A ras de suelo (Las Palmas de Gran Canaria)
Estrenado en 2011 en el Antic Teatre de Barcelona

Programa


8 enero – 12.00h – Sala Negra- Duración: 50 min
TÚ NUNCA PODRÁS CANTAR, de Lúa Gándara / Estreno mundial

Eso le dijo la niña que cantaba bien del instituto a Lúa Gándara con 12 años. Hoy por fin podemos hacerle un homenaje a través de este desafío que también lo es para el público, ya que será parte indispensable de esta acción en la que recrearemos el coro al que la famosa diva de la canción fue de pequeña, entre otras cosas. Allí empezó ella a cantar, y allí podremos empezar nosotros. Su madre impresionada le dijo: nunca dejes ese coro. Esta performance nos invita a cuestionarnos qué es el éxito, lo cutre, la elegancia y lo correcto. En cierto modo es una venganza cariñosa y un juego del que todos somos parte.

Lúa Gándara es una artista multidisciplinar, trabaja especialmente la pintura abstracta y la performance, además del ámbito de la educación. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, tiene un posgrado en Creación Sonora por la UB y un máster en Educación Secundaria en la especialidad de Artes y Dibujo, también por la Universidad de Vigo. Lleva más de diez años dedicándose a la música y al espectáculo, y ha formado parte de proyectos como La Dolorosa Compañía, junto a Rodrigo Cuevas, Cuerpo Astral, con los artistas Fur Alle Falle, o la O.M.E.Ga (orquesta de música espontánea de Galicia). Recuerda con nostalgia haber sido telefonista un mes en Cantabria, cosa que ahora le sirve de gran inspiración.

Programa


5 febrero – Pases: 12h – 12.20h – 12.40h – 13h – 13.20h / Sala de Cristal 
ACCIÓN XM2, de La Juan Gallery / Estreno absoluto / Apto para todos los públicos

ACCIÓN XM2 es un conjunto de performances simultáneas en la que 13 artistas ejecutan su acción dentro del espacio correspondiente a un metro cuadrado cada una, generando una exposición viva para el público que, a lo largo de los 20 minutos que dura el pase, puede transitar entre ellas. Acciones participativas, lúdicas, cotidianas o de denuncia se combinan dando lugar a esta experiencia de arte vivo en la que se genera una exposición de performances de una manera novedosa y sorprendente. Las acciones parten de un taller previo, «El hospital de artistas», en La Juan Gallery y esta experiencia en el ciclo Canal Performance sirve como muestra del mismo.

La Juan Gallery es un espacio de encuentro y creación para artistas vinculados a la performance, incidiendo en los márgenes de las artes visuales, las artes escénicas, la danza y la moda de una forma que le ha permitido ir más allá de una simple fusión de todas estas disciplinas, y conseguir legitimar en la escena galerística de Madrid la presencia de la performance. Desde 2015 viene generando propuestas relacionadas con las artes vivas, así como contenidos que buscan la difusión de esta disciplina y de los artistas de acción, consiguiendo ofrecer un espacio abierto, libre e inclusivo que permite generar nuevas experiencias en una simbiosis de intercambio de conocimientos en el panorama artístico.

Artistas: Paula Mirá, Marta Pinilla, Beatriz Bonduel, Pablo Bartolomé, Rebeca Marín, Nacho Gamma, Paz Alberta, Silvi ManneQueen, Po Ruiz, Cristina Villaruiz, Lucía Herrera, Andrea Saiz y Don Jovan
Imagen del cartel: Elisa Miravalles
Producción: La Juan Gallery

Programa


5 marzo – 12.00h – Vestíbulo Sala Verde –  Duración: 40 min
RELOJ DE ARENA, por Nora Silva / Estreno absoluto

Performance que trata sobre la dificultad del acuerdo, la inestabilidad de lo común o la fragilidad del encuentro.

Un dedo se aproxima al otro en una aproximación infinita en La creación de Adán. Se acercan para siempre, se tocan y se destocan a la vez en un rebote perpetuo. Es el eterno presente estancado en el ahora mismo, pero derramándose rápidamente hacia todos lados. Reloj de arena habitará este limbo, dando cuerpo a estas potencialidades estallando hacia delante y hacia detrás en movimientos del cuerpo.

Nora Silva es una artista hispano-chilena que fabrica contextos y construye instalaciones escultóricas como una ficción desde donde abordar distintas inquietudes. Utiliza la estética como un atrezo para la performance, a menudo usando gestos de ironía, contradicción o frustración. Graduada en el Royal College of Arts, ha expuesto en instituciones como Camden Arts Center, Institute of Contemporary Arts y ha performado en Tate Exchange y el Design Museum en Londres. También codirige The Gramounce, un colectivo que explora las intersecciones entre el arte y la comida.

Programa


9 abril – 12.30h – Sala Negra – Duración: 45 min
NATURA 2021, NODE

NATURA 2021 es una pieza de performance, danza y  audiovisuales que tiene como protagonista a una única intérprete. Una performer en escena que comparte con el público un intenso recorrido por las profundidades de su ser. A través de los miedos e incertidumbres, las alegrías y motivaciones, vemos cómo cruza y rompe las falsamente ansiadas y peligrosas zonas de confort. Es una mujer decidida, una oda al empoderamiento, a la creación de un espacio desde donde defender una posición, una actitud y un objetivo; avanzar.

NODE es una compañía de danza, performance y audiovisuales de San Sebastián. Creada en 2016, hoy la componen Ana Barrantes (producción y distribución) e Ion Estala (creador y director), siendo la compañía el punto neurálgico donde confluyen diferentes artistas. A su vez son los creadores del programa de danza mensual LABO y del festival de danza LABO XL (www.labo.eus).

La compañía ha actuado en espacios como la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca, Dantza Hirian, dFeria, BAD Bilbao, Propulsa Galicia, Vila-real en Dansa o Le Temps d’aimer la Danse. Han recibido residencias a la creación como Sortutakoak, Aterpean, Bilbao Eszena o Baratza Aretoa, y reciben el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.

Ficha artística:
Intérprete: Paula Parra
Movimiento/Texto/Construcción escénica: Paula Parra, Ion Estala
Ojo Externo: Jaiotz Osa
Laboratorio: Julen Cano, Ana Barrantes, Ion Estala
Música/Visuales: Ion Estala
Vestuario: Clara Virgili
Filmmaker: Alvaro Sau
Prod. Ejecutiva/Distribución: Ana Barrantes
Una producción de NODE
Dirección: Ion Estala

Programa


7 de mayo – 12.00h – Sala de Cristal – Duración: 60 min / Re-estreno 
ABURRIMIENTO CHAIR, Juan Gómez Alemán


Aburrimiento chair
. Es un manual de acción frente al aburrimiento. Porque la vida nada tiene que ver con estar sentado en una silla pensando.

Esta experiencia que juega con la meta performance pero sin perder de vista el show de varietés más al estilo Houdini, reflexiona sobre las causas y consecuencias del aburrimiento en el público a la hora de presenciar cualquier obra artística. Cuales son las causas de la ruptura entre obra y público y sobre todo qué consecuencias tiene en la vida del que observa. 

Una pieza de: Juan Gómez Alemán
Con: María José Utrera, Marjo Nina Ikonen, Itziar Cabello y Sara Párbole
Espacio sonoro: Rev Silver
Ayudante de dirección: Sara Ruiz Ferrer
Producción: La Juan Gallery

 Programa

Tarifa general: 3 €

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

 

  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¡Compra ya tus entradas!

Precio 3€

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    4 de junio – 12.00h – Sala de Cristal

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Tarifa general

     3 €