La Fierecilla Domada
Propeller
6, 8, 9 de junio de 2013
Historia insolente y cómica en el marco del Festival de Otoño a Primavera
En The Taming of the Shrew (La fierecilla domada) aborda la diferencia entre casarse por amor y casarse por dinero, algo que cada vez se hace más difícil de juzgar. Una historia insolente, brutal y oscuramente cómica que no da puntada sin hilo.
Duración: 2h 35min (con intermedio de 20 minutos). Sala Roja. Inglés con sobretítulos en español.
Tras visitar hace apenas dos años España con La comedia de los erroresy Ricardo III, metiéndose en el bolsillo a espectadores y críticos, la formación británica Propeller, especializada como nadie en la interpretación de las obras de Shakespeare (el prestigioso diario The Independent, por ejemplo, dijo de la compañía que «el sentimiento dominante con Propeller es el de un Shakespeare fresco, físico y absolutamente moderno»), regresa de nuevo a los escenarios madrileños con dos nuevas producciones: Twelfth Night (Noche de reyes)y The Taming of the Shrew (La fierecilla domada).
Shakespeare escribió probablemente The Taming of the Shrew (La fierecilla domada) entre 1590 y 1591, casi al principio de su carrera, yTwelfth Night (Noche de reyes) en 1601, en su época de mayor apogeo, más o menos al mismo tiempo que Hamlet. Sin embargo, ambas comedias abordan temas comunes como el amor, el matrimonio, la transformación y las decepciones que la verdad revela. Ambas obras exploran de forma hermosa cómo el estar enamorado de la persona equivocada hace que afloren los verdaderos sentimientos, al tiempo que nos incitan a examinar qué es lo que realmente nos hace alcanzar la felicidad.
La compañía Propeller, integrada sólo por intérpretes de sexo masculino, está dirigida por Edward Hall, hijo del famoso Sir Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company. La crítica ha respaldado su trabajo desde sus inicios.
SUNDAY TIMES. John Peter. 06/02/2011
Edward Hall es un maestro de la (re)creación: se apodera de las obras de Shakespeare y las moderniza tal como Picasso hacía frente a algunas de las grandes pinturas de sus predecesores clásicos. Su compañía, Propeller, propone un homenaje cuestionador, una mezcla de admiración, de traviesa impertinencia y bullicioso humor y de virtuosidad teatral.
MAIL ON SUNDAY. Georgina Brown. 06/02/2011
Hay un toque de genialidad en el trabajo de la compañía de teatro Propeller, que proviene de tener un reparto masculino, justo como ocurría en los tiempos de Shakespeare.
THE STAGE
Propeller hace que Shakespeare se sienta fuerte, contemporáneo y urgente sin escatimar en el lenguaje. Para el público joven, no puedo imaginar una introducción más emocionante en el universo de nuestro mayor dramaturgo.
THE GUARDIAN
Edward Hall y su compañía, Propeller, tienen siempre una canción en sus labios, por no hablar de una sorpresa bajo la manga.
Dirección: Edward Hall. Diseño: Michael Pavelka. Iluminación: Ben Ormerod. Música: Propeller. Sonido: David Gregory
Intérpretes: Vince Leigh, como CHRISTOPHER SLY, un pícaro borracho; Finn Hanlon, como LUCENTIO, un joven caballero de Pisa; Liam O’Brien, como TRANIO, sirviente de Lucentio; Ben Allen, como BIONDELLO, sirviente de Lucentio; Chris Myles, como BAPTISTA, un caballero rico Padua; Dan Wheeler, como KATHERINE, hija de Baptista; Arthur Wilson, como BIANCA, hija de Baptista; John Dougall, como GREMIO, pretendiente de Bianca; Gary Shelford, como HORTENSIO, pretendiente de Bianca; Vince Leigh, como PETRUCHIO, de Verona; Benjamin O’Mahony, como GRUMIO, sirviente de Petruchio; Joseph Chance, como CURTIS, sirviente de Petruchio; Benjamin O’Mahony, como un pedante; Christopher Heyward, como el sastre; Darrell Brockis, como VINCENTIO, el padre Lucentio; Christopher Heyward, como una viuda; Darrell Brockis, como un sirviente; Lewis Hart, como coro.
- Somos 3: compra 3 localidades al precio de 2, introduciendo el código PROPELLER3X2 en el proceso de compra.
- Somos 4: compra 4 localidades al precio de 3, introduciendo el código PROPELLER 4X3 en el proceso de compra
Descuentos no acumulables
Sobre la compañía
Propeller es una compañía integrada únicamente por hombres, especializada en la representación de las obras de Shakespeare, a imagen y semejanza de lo que sucedía en la época isabelina del afamado dramaturgo, cuando eran los hombres quienes interpretaban los personajes femeninos. En sus puestas en escena, la formación mezcla una aproximación rigurosa al texto con una estética física contemporánea, trabajando distintas maneras de integrar toda la poesía del libreto original en la nueva producción que lleva a cabo. Con claridad, agilidad y mucha imaginación, Edward Hall, director artístico de Propeller, se propone redescubrir la riqueza de las piezas de Shakespeare en el mundo contemporáneo.
Edward Hall, hijo del director británico Peter Hall, fundó Propeller a mediados de 1990 como una compañía gemela a The Watermill. La propuesta experimental de su primer montaje sobre Enrique VI fue un éxito rotundo y hoy ambos grupos funcionan de forma independiente. Según de Daily Telegraph, “Propeller se ha convertido en una de las mejores y más singulares formaciones en activo del Reino Unido”. Una crítica que corroboran grandes medios como The Sunday Times, que destaca “el emocionante sentido de la imaginación y la inteligencia” que demuestra la compañía, o The Daily Mail, que define como “un auténtico placer” las actuaciones de esta formación de Edward Hall integrada únicamente por hombres.
Internacionalmente aclamada, la compañía ha girado por China, México, Filipinas, Estados Unidos, Tokio y Australia, entre otros países, representando piezas como The Comedy of Errors, Twelfth Night, Rose Rage, The Taming of the Shrew, The Merchant of Venice, A Midsummer Night’s Dream y The Winter’s Tale, presentada en el Festival de Otoño de 2005. Propeller ha sido premiada con numerosos galardones, como el Premio Teatral TMA al Mejor Diseño para Michael Pavelka por The Merchant of Venice (2009), el New York Obie por The Taming of the Shrew (2007) o el Premio New York Jeff al Mejor Director para Edward Hall por Rose Rage (2004), entre otros.
Información práctica
Fechas y Horarios
6, 8 y 9 de junio de 2013. Sala Roja
Día 6 de junio 20.00 h Día 8 de junio 21.30 h Día 9 de junio 18.00 h Precios y Descuentos
+Precios:
Platea filas 1 a 11 24 € Platea filas 12 a 18 20 € Anfiteatro 18 € Somos 3:
Platea filas 1 a 11 48 € Platea filas 12 a 18 40,50 € Anfiteatro 36 € Somos 4:
Platea filas 1 a 11 60 € Platea filas 12 a 18 50 € Anfiteatro 44 € Canales de Venta
+