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La compagnia del Madrigale / Il Pomo D’Oro / Davide y Giuseppe Di Liberto

Sparge La Morte. Madrigales de Gesualdo

21 y 22 de mayo de 2022

Proyecto escenográfico inspirado en los madrigales de Gesualdo

Sala Roja. Duración: 1 h 05 min aprox.


Sinopsis de Sparge la Morte

El concepto que subyace a la dirección y la escenografía de Sparge La Morte nace de una serie de inspiraciones relacionadas, en primer lugar e inevitablemente, a los madrigales. Las piezas que se han elegido para este espectáculo sugieren una  continua alternancia entre una marcada dimensión espiritual y una tensión terrenal, humana y material.

Una piedra angular en la construcción del espectáculo es el origen que comparten Carlo Gesualdo con los dos directores y escenógrafos, los tres nacidos en el sur de Italia, si bien en dos períodos históricos muy diferentes. No obstante, tanto entonces como ahora, nacer en el corazón de la Italia meridional supone tener una relación con la muerte llena de pathos y que se caracteriza por la morbosidad y la cotidianidad. 

Todo esto se expresa perfectamente en las diversas tradiciones populares que se remontan a hace muchos siglos. Otro elemento fundamental fue un paseo por el interior del cementerio de Fontanelle en Nápoles que los dos directores y escenógrafos dieron con Giulio D’Alessio (Il Pomo d’Oro): durante esta visita, se dieron cuenta que muchas tumbas se encontraban cubiertas de telas de plástico del tipo usado en la construcción. Este hecho les recordó inmediatamente una tradición popular de su tierra, en la cual, durante la celebración del Corpus Christi, se cuelgan sábanas blancas en los balcones, símbolo de pureza frente a la muerte, un elemento apotropaico que tiene una función de mecanismo de defensa y tranquilizan ante el trauma.

Todos estos elementos conducen a una síntesis de estética y contenido. De esta manera, los elementos principales que componen la escenografía serán las mismas láminas de plástico utilizadas en ese contexto concreto, en forma de velos verticales que dividen el espacio de una forma que sigue siendo penetrable con la mirada: las láminas de celofán opalino asumirán, de hecho, la función de crear un entorno con una  carga espiritual y atemporal concreta.

Estos velos se iluminan con focos de luces inferiores que apuntan hacia arriba y emiten una luz cálida que recuerda a la de las velas votivas que alumbran las capillas mortuorias. Esto resulta en un ambiente rico en claroscuros acentuados por las siluetas de los músicos, de los cantantes y de dos escaleras de camposanto que cumplen una función estructural e icónica. Además de estas escaleras y de las telas de plástico, la escenografía cuenta con otro elemento: una barra LED que funciona como centro de gravedad de toda la composición. Este filo de luz constituye un elemento totémico y anómalo que determina el espacio escénico y que requiere de cuidado y protección por lo que se presentará como centro gravitatorio y punto de convergencia.

De esta forma, el espectáculo asume un valor ritual, con dos escenas fundamentales para la narración dramatúrgica y poética: la apertura y el cierre del espectáculo.  El comienzo estará marcado por una acción ritual ancestral, la de cubrir las cabezas de los cantantes con velos blancos (esta acción será llevada a cabo por dos figuras desconocidas en el escenario, que cumplen la función de tanatosteticistas o comisarios botánicos) que recuerdan a los utilizados en los ritos funerarios y las ceremonias de luto de naturaleza pública y privada de origen griego en las que las protagonistas eran las plañideras (mujeres del Salento del siglo pasado cuyo trabajo era, a cambio de una remuneración, llorar y lamentarse por la pérdida del difunto siguiendo un ritual muy específico con el fin de calmar y exorcizar dolor individual y colectivo), y se inspiran en las aparecidas en el documental etnográfico «Stendalì – Suonano ancora» de Cecilia Mangini. Aquí, a diferencia del color negro tradicionalmente asociado al luto, los velos son blancos y están bañados por la luz  de las lámparas UV instaladas en proscenio, que en la oscuridad harán que estos velos se perciban como un no-color. 

Como ritual, tras el primer madrigal, los cantantes se despojaron de los velos y los entregarán a los dos comisarios de escena, que los utilizarán para «limpiar» el espacio circundante. Durante el final, los cantantes recuperarán los velos y se los colocarán de nuevo, para purificarlos a través del canto. De esta forma se marca la conclusión del espectáculo, pero al mismo tiempo el comienzo de un nuevo ritual, marcado por un clímax ascendente-descendente de sugerencias.

PROGRAMA

G.M. Trabaci – Consonanze stravaganti – Instrumental
C. Gesualdo – O dolorosa Gioia – (Libro V)

S. Scheidt – Pavana – Instrumental
C. Gesualdo – Mille volte il di moro – (Libro VI)
P. Nenna – Io moro – (Libro V)

J. Dowland – Semper Dowland semper dolens – Instrumental
C. Gesualdo – Languisco e moro – (Libro III)

B. Marini – Passacalio a quattro – Instrumental
C. Gesualdo – Se la mia morte brami – (Libro VI)

A. il Verso – Lasciatemi morire – Instrumental
C. Gesualdo – Ancidetemi pur grievi martiti – (Libro III)

A. Holborne – Pavan: Bona Speranza – Instrumental

G. de Macque – Prime Stravaganze – Instrumental
C. Gesualdo – S’ io non miro non moro – (Libro V)

H. Purcell – Fantasia n.5 z736 – Instrumental
C. Gesualdo – Moro, Lasso, al mio duolo – (Libro VI)

G.M. Trabaci – Toccata I del secondo tono – Instrumental
C. Gesualdo – Sparge la morte – (Libro IV)

 Programa

Biografía de la Compagnia del Madrigale

La Compagnia del Madrigale es, hoy en día, uno de los grupos madrigales con más reputación y reconocimiento a nivel internacional. Su debut se remonta al año 2011, mientras que en 2013 iniciaron su colaboración con la editorial española Glossa con el Sexto Libro de los Madrigales y Carlo Gesualdo. Su actividad se expande a nivel de concierto y comienzan a participar en famosos festivales: MiTo, Unione Musicale Torino o Stour Music. Obtiene importantes colaboraciones con Diego Fasolis y con Skip Sempé.

País: Italia
Duración: 1 h 05 min aprox.

SPARGE LA MORTE

Madrigales: La Compagnia del Madrigale,
Música: Il Pomo d’Oro
Dirección, escenografía y diseño de iluminación: Davide y Giuseppe Di Liberto

La Compagnia del madrigale
Rossana Bertini, Soprano
Francesca Cassinari, Soprano
Elena Carzaniga, Contralto
Giuseppe Maletto, Tenor
Raffaele Giordani, Tenor
Matteo Bellotto, Bajo

Il Pomo d’Oro
Evgenii Sviri, Violín
Anna Dmitrieva, Violín y Viola
Giulio D’Alessio, Viola
Ludovico Minasi, Violonchelo
Riccardo Coelati, Violón

Promoción especial:

  • 25% de descuento para las primeras 100 localidades (excepto localidades de 9 €)

Precios especiales (según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 25 €, 20 € y 15 €
  • Desempleados*: 25 €, 20 € y 15 €
  • Personas en ERTE*: 25 €, 20 € y 15 €
  • Mayores 65 años*: 25 €, 20 € y 15 €
  • Familia numerosa*: 25 €, 20 € y 15 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 25 €, 20 € y 15 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 24 € (butaca de platea: 1 a 14)
    • 19 € (butaca de platea: 15 a 18)
    • 14 € (Butaca de anfiteatro: 1 a 4)
  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.
  •  

 

Descuentos no acumulables entre sí.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

 

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Roja
    21 y 22 de mayo

    21 de mayo

    20.30h

    22 de mayo

    19.00h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Platea (filas 1-14)

     30 €

    Platea (filas 15-18)

     25 €

    Anfiteatro (filas 1-4)

     20 €

    Anfiteatro (filas 5-6)

       9 €

     

    Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:

    • 25% de descuento para las primeras 100 localidades.
    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa: 25 €/ 20 €/ 15 €. 
    • Asociaciones (solo en taquilla): 25 €/ 20 €/ 15 €. 

      *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    • Grupos a partir de 20 personas: 24 €/ 19 € / 14 €.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.