Kiss & Cry
Charleroi Danses
Entre el 4 y el 6 de abril de 2014
Nanodanzas, cine efímero y teatro en el marco del Festival de Otoño a Primavera
Producida por el prestigioso centro belga de creación contemporánea Charleroi Danses, Kiss & Cry es un original espectáculo, una experiencia única, que muestra una coreografía realizada mediante movimientos de manos y dedos, la proyección de una película y la exposición en vivo del proceso de creación de dicho filme… todo al mismo tiempo.
Sala Verde. Duración: 1h 30 min.
Kiss & Cry ofrece un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar una historia que derriba las fronteras que existen entre los diferentes géneros artísticos. El mágico nanomundo de Kiss & Cry se presenta, ante los ojos del público, único y diferente cada función.
“¿Dónde va a parar la gente cuando su recuerdo se desdibuja en nuestra memoria?”. Esta pregunta ronda la mente de una anciana mujer que espera sola en el andén de una estación de tren, mientras piensa con melancolía y ternura en todas las personas que han desaparecido de su vida. Personas que un día conoció y a las que ya nunca recuerda. Personas con las que ha soñado. Personas que ya no tiene cerca por un golpe de mala suerte. Personas con las que estuvo durante un tiempo y de quienes se separó a causa de la desidia o el desencanto. “¿Dónde están?”, nos preguntamos también nosotros. “Perdidas en los profundos recovecos de la memoria”, concluye una voz en off en Kiss & Cry, la sorprendente pieza que abre el baúl de los recuerdos a través de un sutil cuento en miniatura, cargado de diversión y bellas imágenes.
Sobre el escenario conviven armónicamente diferentes códigos y disciplinas: realidad, presencia escénica y un registro sensorial altamente evocador. He aquí una puesta en escena atípica donde las manos y los dedos danzantes se juntan, se acarician y se deslizan entre casas de muñecas y figuras en miniatura, en un juego hipnótico de nanodanza (como así lo define la propia compañía) que descubre a la audiencia un trabajo fuera de lo común y de una precisión absoluta.
El montaje, fruto del encuentro entre dos de las figuras más inquietas de la escena europea contemporánea, el cineasta Jaco Van Dormael (galardonado en Cannes en dos ocasiones) y la coreógrafa Michèle Anne De Mey, llega a España tras la calurosa acogida que ha recibido por parte del público y la crítica a nivel internacional desde su estreno absoluto en 2011. El periódico Télérama la elogiaba como “uno de los trabajos más sorprendentes, inventivos y cambiantes que se pueden ver a nuestro alrededor”, mientras que Le Monde destacaba: “genera puro placer, sobre todo, porque las imágenes, ya sean oníricas o divertidas, son excepcionales”.
*El nombre del espectáculo: En las pistas de patinaje sobre hielo, el espacio llamado “kiss & cry” (besos y llantos) es donde los patinadores esperan la puntuación del jurado una vez finalizado su ejercicio. Allí se felicitan por un buen resultado o lloran tras escuchar uno malo.
Equipo creativo
Idea original: Michéle Anne De Mey y Jaco Van Dormael
En una creación colectiva con: Michéle Anne De Mey, Grégory Grosjean, Thomas Gunzig, Julien Lambert, Sylvier Olivé, Nicolas Olivier, Jaco Van Dormael
Coreografía y NanoDanzas: Michéle Anne De Mey, Grégory Grosjean
Dirección: Jaco Van Dormael
Textos: Thomas Gunzig
Guión: Thomas Gunzig, Jaco Van Dormael
Iluminación: Nicolas Olivier
Cámara: Julien Lambert
Asistente de cámara: Aurélie Leporcq
Escenografía: Sylvie Olivé
Asistente de escenografía: Amalgame – Elisabeth Houtart y Michel Vinck
Asistentes de dirección: Benoît Joveneau, Caroline Hacq
Diseño de sonido: Dominique Warnier
Sonido: Boris Cekevda
Manipulaciones e interpretación: Bruno Olivier, Gabriella Iacono, Pierrot Garnier
Construcción y objetos: Walter Gonzales, Amalgame – Elisabeth Houtart y Michel Vinck
Diseño segundo decorado: Anne Masset, Vanina Bogaert, Sophie Ferro
Regidor: Nicolas Olivier
Técnicos creativos: Gilles Brulard, Pierrot Garnier, Bruno Olivier
Música: George Frideric Handel, Antonio Vivaldi, Arvo Pärt, Michael Koenig Gottfried, John Cage, Carlos Paredes, Tchaikovsky, Jacques Prevert Ligeti, Henryk Gorecki, George Gershwin
Narradores: Jaco Van Dormael (francés) / Valentijn Dhaenens (flamenco) / Ivan Fox (español) / Toby Regbo (inglés) / Marcus Himbert (alemán) / Angelo Bison (italiano)
Equipo en gira
Interpretado en alternancia por:
Director: Jaco Van Dormael / Harry Cleven / Ivan Fox
Bailarines: Michèle Anne De Mey / Frauke Mariën / Nora Alberdi
& Gregory Grosjean / Denis Robert
Cámara: Julien Lambert / Aurélie Leporcq / Philippe Guilbert
Asistentes de cámara: Aurélie Leporcq / Juliette Van Dormael
Operadores de luces: Bruno Olivier / Thomas Beni
Manipuladores de decorados: Pierrot Garnier, Stefano Serra / Philippe Fortaine & Gabriella Iacono/Florencia Demestri
Coordinador técnico: Thomas Beni
Coordinador artístico: Grégory Grosjean
Regidor de la gira: Bruno Olivier
Sonido: Boris Cekevda / Benjamin Dandoy
Técnicos de escenario: Pierrot Garnier, Stefano Serra, Wenceslas Kabore, Rémy Nelissen, Philippe Fortaine, Boris Cekevda
Manager de decorado y mantenimiento: Pierrot Garnier
Precios especiales
- Carné joven, desempleados y menores de 15 años: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Mayores de 65 años y Familias numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Por la compra de 6 a 9 localidades (*) en una sola operación: 15% de descuento. Solo en platea
- Por la compra de 10 a 19 localidades (*) en una sola operación: 20% de descuento. Solo en platea
Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.
(*) Aplicable solo para localidades de platea para el mismo día y función.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
UTOPIA PARKWAY. Hans-Maarten Post. Marzo de 2011
Simplemente, es la interpretación más mágica que he visto en mucho mucho tiempo. Dedos, maquetas de trenes en miniatura y cámaras de cine. Debe ser un éxito en todo el mundo.
LA LIBRE BELGIQUE. Guy Duplat. Marzo 2011
Pura magia, pura alegría (…) Este espectáculo sorprendente y sin igual combina la poesía y la magia, el cine y la danza de unos dedos. Un gran éxito para cualquiera que aún conserve algo de los sueños de su infancia.
LE SOIR. Jean-Marie Wynants. Marzo de 2011
Constantemente sorprendente, Kiss & Cry ofrece un momento puro de alegría, un pequeño milagro de la creación colectiva en estos tiempos de fanático individualismo. También es una hermosa reflexión sobre la memoria, con potentes imágenes, como las de esos personajes que desaparecen literalmente en las profundidades de la memoria. Una mezcla de melancolía, humor y poesía que es bueno para nuestras almas y nuestras neuronas.
LE FIGARO. Armelle Héliot. Junio de 2013
Un encanto impresionante, una abducción hipnótica, el humor y la perfección del arte.
LE MONDE. Fabienne Darge. Junio de 2013
Kiss & Cry, la pieza escénica más original a nuestro alrededor… El ir y venir entre el teatro y el cine del Mèliès de nuestros días, con el filtro de la escena belga más contemporánea, genera puro placer, sobre todo, porque las imágenes, ya sean oníricas o divertidas, son excepcionales.
Información práctica
Fechas y Horarios
4, 5 y 6 de abril de 2014
Sala Verde4 y 5 de abril 20.30 h 6 de abril 18.30 h Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Platea 19€ 1ª balconada 15€ 2ª balconada 7€ Precios especiales (ver ofertas) Carné joven, menores de 15 y desempleados Por la compra de 6 a 9 localidades Por la compra de 10 a 19 localidades Mayores de 65 y familias numerosas * Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.Canales de Venta
+