John
DV8 Physical Theatre
15, 16 y 17 de octubre de 2015
Espectáculo de danza-teatro que inaugura el Festival de Otoño a Primavera
Sala Roja. Duración: 1h 20min
Tras la impactante Can We Talk About This?, la formación británica DV8 Physical Theatre regresa al Festival de Otoño a Primavera para inaugurarlo con John, una arrebatadora creación de danza-teatro.
Lloyd Newson, director artístico de DV8 y uno de los artistas más influyentes del panorama teatral de los últimos tiempos, entrevistó a más de medio centenar de hombres acerca del sexo y el amor para poner en pie esta pieza. Uno de aquellos hombres era John, cuya historia de delincuencia, drogadicción y lucha por la supervivencia se desgrana en escena como una experiencia teatral intensa, punzante y absolutamente conmovedora.
Como ya sucediera en las dos producciones anteriores de DV8 –To Be Straight With You (Gran Premio de la Danza, 2009, París) y Can We Talk About This? (Premio Helpmann al Mejor Espectáculo de Danza, 2012, Sidney; y Mejor Producción del Año, Tanz Magazine, 2012, Alemania)–, el movimiento y la palabra convergen sobre las tablas para llevar al espectador a lugares únicos e inesperados de una sorprendente fisicalidad.
Críticas
“Nunca verás nada igual en un trabajo de Lloyd Newson (…). Audaz, envolvente y completamente único. La interpretación central de Hannes Langolf es sencillamente devastadora por su impacto y empatía… Si la ves, nunca podrás olvidarla”. DAILY TELEGRAPH
“Absorbente, elegante. Sorprendente fisicalidad”. TIME OUT
“Momentos de revelación física emocionante bajo la dirección de Lloyd Newson”. GUARDIAN
“Los corazones se subirán a las bocas y los pelos se pondrán de punta. John es realmente así de bueno, así de arrebatador. SOR-PREN-DEN-TE”. BRITISH THEATRE GUIDE
“Explosiva. Magníficamente interpretada”. KURIER
“Brillantemente coreografiada”. DER STANDARD
“Danza-teatro extraordinariamente eficaz y apasionante (…). Una brillante interpretación de Hannes Langolf [John]”. DAGENS NYHETER
“Inteligente e innovador”. DANSPORTALEN
Trabajo concebido y dirigido por: Lloyd Newson
Creativa asociada: Hannes Langolf
Intérpretes: Lee Boggess, Gabriel Castillo, Ian Garside, Ermira Goro, David Grewcock, Garth Johnson, Hannes Langolf, Sean Marcs, Vivien Wood, Andi Xhuma
Equipo de producción
Asistente director / Mánager de la compañía: David Grewcock
Coreografía: Lloyd Newson con los intérpretes
Diseño de escena y vestuario: Anna Fleischle
Diseño de luces: Richard Godin
Diseño de sonido: Gareth Fry
Director de producción: Jamie Maisey
Director técnico de escenario: Tom Pattullo
Maquinista de producción: Matt Davis
Operador de luces: Ben Dodds
Ingeniero de sonido: Fergus Mount
Operador de escenario giratorio y ayudante electricidad: James Bentley
Supervisora de vestuario: Ilona Karas
Ayudante de vestuario: Natasha Prynne
Ayudante de diseño: Loren Elstein
Diseñadora de sonido asociada: Ella Wahlström
Atrezzo: Sabia Smith
Supervisión musical: Gabriel Castillo
Realización escenográfica: Simon York
Atrezzo de calzado: Reuben Hart (Teatro Nacional de Gran Bretaña)
Peluca para Vivien Wood: Giuseppe Cannas (Teatro Nacional de Gran Bretaña)
Voz en off: Lee Davern
Suplente: Sean Marcs
Coproducción: JOHN es una coproducción del National Theatre de Gran Bretaña, la Bienal de la Danza de Lyon, La Villette de París, el Théâtre de la Ville y el Festival d’Automne de París, el Dansens Hus Stockholm, el Dansens Hus Oslo y DV8 Physical Theatre, con el apoyo de Le Grand T, Théâtre de Loire-Atlantique y lieu unique, scène nationale de Nantes.
Patronato de DV8: Mark Godfrey; Leonie Gombrich; Conor Marren; Kate Mayne; Lloyd Newson; Sita Popat.
Agradecemos la generosidad de las personas y organizaciones que nos han permitido utilizar sus experiencias y aportaciones en la elaboración de este trabajo. Con gratitud especial a John.
Agradecimientos: The Leverhulme Trust for funding Lloyd Newson’s residency at Centre for the History of the Emotions, Queen Mary University of London y John Avery; Joss Baker; Andrew Barnett; Richard Beale; Sarah Black; Laura Caldow; Gary Clarke; Samia Doukali; Joe Fisher; Chester Hayes; Liz Holmes; Ellie James; Hilary Keenlyside; Eric Languet; Brian Lucas; Brendan McCall; Jamie Maisey; Sean Millar; Matthew Morris; Fleur Elise Noble; Carl Parris; Amanda Saunders; Joseph Simons; Suzanne Stanislawski; David Thompson y Prentice Whitlow.
Música: The Way, de Zack Hemsey; Whole Lotta Love, de Led Zeppelin; Shallow Water Blackout, de Loscil; Contain, de Plastikman; Lucy Dub, de Loscil; 5th Achor, de Loscil; Sophteona, de Aix Em Klemm; Monophaser 2, de Alva Noto; Away, de To Rococo Rot; Says, de Nils Frahm; Dark Ambient (am Mix), de All Índia Ràdio; No Name Jive, de Glen Gray & L’Orquestra Casa Loma; Smolik Cye (Remix del Marecky); A1, de Darkside; Bump, de Fred Halsted; Retrograde (Finn Pilly Edit), de James Blake; Mama Told Me Not to Come (instrumental), de Randy Newman; Dirt Rodes, de Kevin MacLeod; City, de Deaf Center; Bless This Morning, de Helios; Never Enough, de Tank Edwards.
Material de origen: The Golden Shot: ITN Source, Knock Three Times: TN Source, Campionat de Wimbledon: IMG ESPORT Archivo de vídeos.
*Con la colaboración del British Council
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ABONO GOLEM+JOHN
Platea (filas1-11) 42 € Platea (filas 12-18) 35,60 € Anfiteatro 29,20 €
Descuentos:
- Carné joven, desempleados y menores de 15: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
- Mayores de 65 y familias numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
Descuentos y abonos no acumulables entre sí.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
AVISO: Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y pidiendo que le pasen con taquilla.
DV8 Physical Theatre es una compañía de teatro rompedora liderada por Lloyd Newson, uno de los artistas teatrales más influyentes de hoy día. DV8 produce espectáculos de danza teatro originales y provocadores basados en temas sociopolíticos con el propósito de alejar a los espectadores de su zona de confort. El ambicioso trabajo de DV8 es fruto de la pasión, la determinación, la atención al detalle y un gran esfuerzo. DV8 Physical Theatre se creó en 1986 y hasta la fecha ha producido 19 obras de danza, todas ellas de gran eco, que se han representado en giras internacionales, así como cuatro películas para televisión galardonadas con diversos premios.
Lloyd Newson ha liderado DV8 Physical Theatre desde su creación en 1986. Su trabajo ha influido decisivamente en la danza y el teatro contemporáneos y sus producciones escénicas y cinematográficas con la compañía han sido galardonadas con importantes premios, entre ellos el prestigioso Helpmann Award por Can We Talk About This? Nacido en Australia, Lloyd Newson se empezó a interesar por la danza mientras estudiaba Psicología y Trabajo Social en la Universidad de Melbourne. Esta fascinación le hizo merecedor de una beca completa para estudiar en la London Contemporary Dance School. Antes de crear su propia compañía, DV8 Physical Theatre, en 1986, ya había bailado y coreografiado para muchas otras compañías (Modern Dance Ensemble, Impulse Dance Theatre/New Zealand Ballet Company, One Extra Dance Theatre y Extemporary Dance Theatre). Desde el principio, Newson creyó que, atendiendo a los fundamentos narrativos de su trabajo, podría trasladarse fácilmente al cine. Así, los cineastas David Hinton y Clara von Gool adaptaron tres trabajos escénicos de DV8 para el cine. La película más reciente de la compañía, The Cost of Living (2004/2005), marcó el debut de Newson como director de cine y ha obtenido 19 galardones internacionales. A caballo entre la danza, el texto, el teatro y el cine, la obra de Lloyd Newson se resiste a ser definida. El artista está más interesado en la concepción de la obra original que en la interpretación de obras ya existentes o en la reinterpretación de ballets clásicos. Últimamente ha empezado a explorar el teatro verbatim («teatro al pie de la letra o teatro documental»), a partir de la relación entre el texto (extraído de entrevistas) y el movimiento. Recientemente, el Critics Circle le ha incluido en la lista de los cien artistas más influyentes de los últimos cien años en Gran Bretaña. En 2013 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico de Su Majestad la Reina por sus servicios a la danza contemporánea.
Información práctica
Fechas y Horarios
15, 16 y 17 de octubre de 2015
Sala RojaDías 15 y 16 20.30 h Día 17 16.00 y 20.30 h Precios y Descuentos
+TARIFA GENERAL Platea (filas1-11) 28 € Platea (filas 12-18) 24 € Anfiteatro 20 € - Ver ofertas:
- Abonos Festival de Otoño a Primavera.
- Carné joven, desempleados y menores de 15. Necesaria acreditación.
- Mayores de 65 y familias numerosas.
- Abonos y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
- Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
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Canales de Venta
+Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1). Cerradas hasta el 6 de agosto inclusive.
Cajeros Ibercaja
Material de Prensa
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