ISRAEL GALVÁN
El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros
29, 30 y 31 de mayo de 2020
Galván evoca en su cuerpo los aires místicos y rituales de brujería desde una sencilla versión para piano
Sala Roja. Duración: 1h. Itinerarios: Hilo musical / Identidades
No hay fuegos fatuos. No hay espectros ni conjuros. Está él, exorcizando fantasmas interiores en escena. Parecía extraño que un artista [conceptual] como Israel Galván enfrentara un ballet [narrativo] como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero no hay que llamarse a engaños, el feroz bailaor y coreógrafo no se ha traicionado y en su cuerpo la obra de Falla es una música que sacude el alma, no una historia que redime conciencias.
«El amor brujo si es un perro, me muerde, lo tenía cerca y no me daba cuenta. Quizás porque no me siento identificado con sus versiones en clave de ballet flamenco o danza», ha declarado el creador, que relata que fue un crítico, en una entrevista, el que le preguntó que para cuándo un amor brujo. Le produjo extrañeza que le preguntaran por una obra narrativa ajena a su universo flamenco pero se le disparó la curiosidad por las posibilidades autónomas de una música fascinante que ha estado al servicio de un relato trágico, hoy más vigente que nunca, pues habla del acoso y control que, más allá de vida, mantiene desde la muerte el espectro de un maltratador sobre Candela, la que fue su novia sumisa.
Pero no hay amada, maltratador ni espectro en El amor brujo, de Galván, que lo baila desde la versión para piano de la obra, lejos de la monumentalidad orquestal. Evoca en su cuerpo los aires místicos y los rituales de brujería, pero como él mismo dice, queriendo volver a una idea del ensayo primario. «He intentado un Amor brujo más crudo, sin orquestación y sin cuerpo de baile, llamando a que esos espíritus entren en mí», asegura.
Expectación no ha faltado alrededor de esta sorprendente incursión de Galván estrenada en el Festival de Jerez 2019. No es una ruptura radical con su obra conocida sino una vuelta de tuerca a celebrados unipersonales como La edad de oro o El final de este estado de cosas, redux que, con sus oscuros aires de muerte, conecta con la emoción sobrenatural de este amor brujo.
Itinerarios: Hilo musical / Identidades
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Género: danza
Dirección, coreografía e interpretación: Israel Galván
Cante: David Lagos
Piano: Alejandro Rojas-Marcos
Asesoría musical: Pedro G. Romero
Música: Manuel de Falla, Alejandro Rojas-Marcos y David Lagos
Espacio escénico y dirección técnica: Pablo Pujol
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Diseño de sonido: Pedro León
Vestuario y caracterización: Nino Laisné
Coproducción: Madrid Cultura y Turismo SAU | Comunidad de Madrid | Teatros del Canal; Maison de la musique de Nanterre / Scène conventionnée; Festival de Jerez; dansa.Quinzena Metropolitana; MA scène nationale – Pays de Montbéliard; Teatro della Pergola / Fondazione Teatro della Toscana
Distribución: pilarlopez@israelgalvancompany.com
· Talleres para personas inquietas: «Nuevo flamenco: Leonor Leal, Rocío Molina e Israel Galván», impartido por la compañía Somosdanza y dirigido a todos los públicos. 9 y 10 de mayo de 2020.
· Charla de Georges Didi-Huberman en torno a las imágenes y herencias del cuerpo en la danza. 29 de mayo de 2020.
Información práctica
Fechas y Horarios
29, 30 y 31 de mayo de 2020, a las 21.00 h.
Sala Roja. Duración: 1h
Precios y Descuentos
+Periodo de venta de abonos:
Venta exclusiva de abonos entre el 10 y el 19 de junio de 2019 (ambos inclusive)
Venta de localidades individuales y abonos a partir del 20 de junio de 2019.
Precios abonos (ver condiciones):
Abono 10 espectáculos
130 €
Abono 20 espectáculos
200 €
Precios:
Butaca de platea (1 a 18)
17 €
Butaca de anfiteatro
(filas 1 a 3)
17 €
Butaca de anfiteatro
(filas 4 a 6)
14 €
Precios especiales (varía por zonas):
Mayores de 65 y desempleados
15€/ 13€
Carné Joven y menores de 30 años
10€/ 9€
Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones*
10€/ 9€
Grupos**
12€/10€
Acompañante de persona con discapacidad*: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
*Venta solo en taquilla. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné. Consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
**Reserva de grupos llamando al teléfono 91 308 99 99/59 o en el e-mail grupos@teatroscanal.com. Mínimo 20 personas. Cupos limitados.
- El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.