Este evento ya finalizó

INSTITUTO STOCOS + CHRISTINE BONANSEA

Oecumene + Gamer

Del 30 de marzo al 3 de abril de 2022

Programa combinado donde se dan cita danza, música, tecnología, 3D, electrónica y vídeo

Sala Negra. Duración: 120 minutos aprox. (Descanso incluido)

Canal Connect 2022 / España - Alemania (Estreno en España)

El Instituto Stocos y la bailarina Christine Bonansea llegan a la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid con sus nuevas representaciones: Oecumene (2019) y Gamer.

 Programa

Sinopsis de Oecumene

Una pieza que combina danza, música electroacústica y luz para hacer reflexionar al espectador, con sus sentidos expandidos a través de la tecnología, más allá de los límites de su procedencia geográfica y su identidad cultural de origen, sobre el lugar del individuo en el mundo.

Oecumene es un término que proviene del ideal alejandrino de cosmópolis: un mundo habitado como un todo, como la posesión común de la humanidad civilizada de mujeres y hombres libres. Un concepto desarrollado en esta creación para una bailarina y diseño sonoro inmersivo y luz. Una obra en la que ella interactúa con un universo formado por luz y fonemas provenientes de múltiples lugares del planeta.

El desarrollo de las cualidades expresivas de la danza, en relación con este mosaico de sonidos universal en constante transformación, funciona como un organismo que revela el sincretismo transcultural en el que reside la identidad de nuestra especie. La pieza emplea tecnología interactiva, que permite al bailarín relacionarse en tiempo real con este reflejo sonoro del mundo que nos rodea.

Oecumene propone una experimentación sensorial del mundo a través del cuerpo, un mundo que se vuelve accesible a través de nuestros sentidos ampliados mediante la tecnología interactiva. La visión del Instituto Stocos es desarrollar un lenguaje escénico único que integre el movimiento humano con sistemas tecnológicos avanzados, lo que crea experiencias inmersivas y estimulantes para el público.

El bailarín Muriel Romero rompe con lo tradicional de la danza al realizar la representación de la obra Oecumene a través de un dispositivo técnico instalado sobre su cuerpo. La puesta en escena de Pablo Palacio y Daniel Bisig permite al protagonista montar una fiesta de luces y sonidos. Gracias a los sensores que lleva integrados el bailarín, las luces y el sonido responden con fluidez a cada movimiento.

Un espectáculo en el que al bailarín se le otorga una novedosa cualidad: tener capacidad extrasensorial. Es una experimentación sensorial que amplía nuestros sentidos humanos mediante una tecnología interactiva. 


Sinopsis de GAMER

GAMER es una pieza creada por Christine Bonansea Company en colaboración con un equipo artístico multimedia que combina varios dominios del arte, la tecnología y la inteligencia artificial. Una serie de escenas coreografiadas que incluyen sensores robóticos Lasermice, cuerpos, música electrónica, imágenes de paisajes oníricos digitales en 3D, video mapping y diseño de luces.

La pieza juega con la dimensionalidad del espacio-tiempo, las representaciones virtuales y reales mediante el uso de la cultura de los videojuegos y los arquetipos. En una experiencia polémica y crítica, GAMER crea un espacio de hiperrealidad con un enfoque dicotómico que nos hace cuestionar nuestro sentido de la realidad en el uso del entretenimiento y la tecnología.

Es una propuesta escénica en la que se crea un espacio rompedor mediante el que el espectador se cuestiona el entretenimiento con la tecnología. La escena es futurista y caracterizada por un juego de luces LED, que genera una inmersión en un videojuego en el que jugar con el concepto de espacio-tiempo. La escenografía es cambiante gracias a la utilización de imágenes digitales y coreografías que se apoyan en la música. La artista trata de mostrar cómo es el uso que le damos a la tecnología en nuestras vidas. Cada escena es independiente de otra.

Instituto Stocos. Todo acerca de su biografía

Los fundadores de Instituto Stocos son Muriel Romero y Pablo Palacio, siendo Oecumene una de sus piezas más revolucionarias. Esta compañía trabaja el análisis y la interacción de los gestos corporales con el sonido y lo visual. Emplean diferentes disciplinas, como la inteligencia artificial, las matemáticas o la biología para conseguir ese nivel escénico que les ha hecho tener una gran trayectoria.

Sus obras han sido presentadas en escenarios y festivales internacionales y han recibido elogios por su originalidad y creatividad.

Biografía de Christine Bonansea

Christine Bonansea es una coreógrafa y bailarina de danza contemporánea nacida en Francia y afincada en los Estados Unidos. Su trabajo artístico se caracteriza por una exploración audaz y experimental del cuerpo y el movimiento, desafiando las convenciones tradicionales de la danza.

Christine Bonansea ha sido reconocida por su originalidad y su capacidad para comunicar emociones complejas a través del movimiento. Su trabajo ha sido presentado en diversos escenarios y festivales de danza repartidos por todo el mundo y ha recibido elogios de la crítica y el público.

Además del trabajo realizado con su compañía, Christine Bonansea también ha sido invitada a impartir clases y talleres de danza en diversas instituciones artísticas, compartiendo su conocimiento y perspectiva con las nuevas generaciones de artistas.

Canal Connect 2022

INSTITUTO STOCOS
Oecumene

Danza, música y tecnología
País: España
Duración: 40min

Coreografía: Muriel Romero
Música: Pablo Palacio
Interpretación: Muriel Romero
Iluminación: Maxi Gilbert
Software y tecnología interactiva: Pablo Palacio y Daniel Bisig
Estilismo: Rosa Murillo
Producción: Spectare
Apoyos: Unión Europea (H2020), Comunidad de Madrid, INAEM, Beirut Citern, Festival Ellas Crean, Festival Piksel, Infomus-Casa Paganini-Università de Genova (Italia), Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Suiza)


CHRISTINE BONANSEA
Gamer

Danza contemporánea multimedia
Estreno en España
País: Alemania
Idioma: inglés (sin sobretítulos)
Duración: 50min
Uso de luces estroboscópicas

Concepto, dirección y coreografía: Christine Bonansea Saulut
Actuación: Christine Bonansea Saulut, David Mariano, Hinako Taira, Jule Förster
Composición musical: Nicole Carroll
Diseño y concepto de robots micelaser: So Kanno
Diseño de vídeo: Lucas Kuzma, Yoann Trellu
Diseño de iluminación: Asier Solana
Video Mapping: Yoann Trellu
Jefe técnico: Asier Solana
Coproductores: DOCK11 DOCKART, financiado por el Departamento de Cultura y Europa del Senado
https://www.cbcdance.com/

ABONO CANAL CONNECT

  • Comprando conjuntamente para 3 espectáculos: 25%. Si estás interesado Pincha aquí

Precios especiales (según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 15 €.
  • Desempleados*: 15 €.
  • Personas en ERTE*: 15 €.
  • Mayores 65 años*:15 €.
  • Familia numerosa*: 15 €.
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €.

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

 

  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

 

Descuentos no acumulables entre sí.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Le informamos que en virtud de la normativa vigente, el aforo será del 100%. No obstante, el Teatro pondrá a disposición del público un número limitado de filas en las que exista una localidad que no se haga uso entre los grupos de compra. Estas localidades solo estarán disponibles en taquilla. 
    En todo caso, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la sala y durante todo el tiempo que se permanezca en el Teatro.
  •  
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Negra
    Del 30 de marzo al 3 de abril

    Programa combinado: 
    INSTITUTO STOCOS
    Oecumene 

    CHRISTINE BONANSEA
    Gamer
    Uso de luces estroboscópicas 

    30 marzo y 1 abril

     18.30 h

    31 de marzo 

     20.30 h

    2 de abril

     18.00 h

    3 de abril

     17.30 h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

     

    Precios: 

    Tarifa general

     20 €

     

    Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:

    • 25% de descuento comprando conjuntamente para 3 espectáculos CANAL CONNECT. Si está interesado pincha aquí
    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa: 15 €. 
    • Asociaciones (solo en taquilla): 15 €. 

      *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

     

    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.