GISELLE

Kor'sia

11, 12 y 13 de diciembre de 2020


Propuesta de danza contemporánea que aborda el amor en la era de la obsolescencia emocional

Sala Verde. Duración: 1h 30min

Creación Canal

giselle kor'sia

Giselle se estrenó en París en 1841 y se convirtió en el icono del ballet romántico por excelencia. Todavía hoy sigue siendo una ‘de las catedrales’ de la pérdida de la inocencia, de la redención, de un amor tan loco y desaforado que no se entiende sin la entrega total. Giselle es el amor puro, sin filtros.

¿Es posible acceder al amor puro en la actualidad? ¿Cómo dialoga el amor con la contemporaneidad en una sociedad que considera al amor mismo como la expresión de muchas formas posibles de amor?

Cuando Kor’sia decide poner su foco sobre Giselle (más bien sobre la idea del personaje), trata fundamentalmente de responder a esta complicadísima pregunta. Y para siquiera formularla resulta obligatorio empezar por matarla. ¡Giselle ha muerto! Asistimos al funeral por un ideal, un concepto y una era. Con Giselle se entierra una forma de manejar el corazón. Con ella se sepulta una manera limpia, honesta y sencilla (loca y romántica) de entender el amor.

Ese cataclismo nos hará experimentar un salto en el espacio y en el tiempo para aterrizar en un jardín donde la historia de amor destilado de Giselle se convierte en atemporal y se enfrenta, esta vez, a las reglas de juego del mundo actual. Dicen que cuando morimos, hay un momento en el que salimos de nuestro cuerpo y nos vemos a nosotros mismos desde fuera. Desde arriba y desde fuera. Ese es el viaje al que nos invita Kor’sia. ¿Por qué abunda la fragilidad emocional? ¿Qué hace que nos resulte tan difícil manejar las riendas de nuestras propias emociones? ¿Necesitamos siquiera tocarnos para tener la apariencia de que nos amamos?

Nos vemos, nos descubrimos entonces como seres “vivos y alienados” en una noche eterna de materialismo, individualidad y narcisismo. Habitamos en un mundo globalizado tan opresivo que el amor y el desamor se suceden a una velocidad vertiginosa. Un mundo en el que el desamor es el periodo que transcurre entre un like y el siguiente, y en el que nuestras relaciones personales se encuentran expuestas al escrutinio de todo el planeta conectado. Un lienzo en el que la urgencia de la vulgaridad ha sustituido al cosquilleo del erotismo. Somos personajes en un ‘jardín de las delicias’ virtual colgado de la pared de una pinacoteca.

Ni siquiera estamos seguros de que nuestro discurso haya sido elegido por nosotros mismos. La conciencia se ha visto sustituida, sin apenas darnos cuenta, por un ejército de algoritmos que maneja nuestra existencia. Influyen incluso en a quién podemos amar y a quién no. Y de qué manera. El nuestro es un mundo enfocado a la obsolescencia programada emocional. Un embudo dispuesto a que la botella siempre esté medio llena de frustraciones emocionales. La otra mitad es simplemente algo que nos empuja, como a cobayas en una jaula, a tener la impresión de que avanzamos, de que corremos, pero sin movernos ni un milímetro del sitio. Perseguimos la zanahoria de amar y ser amados tratando de hallar un equilibrio imposible entre nuestros deseos personales, las imposiciones personales y la quimera del amor puro.

¿Es tal vez morir la única salida para recuperar la capacidad de amar?

¿Debemos convertirnos en Willis como Giselle? En la propuesta de Kor’sia es necesario, aunque sea metafóricamente. Solo cuando nos hayamos despojado de la realidad y estemos dispuestos a regresar a lo primigenio, podremos volver a nacer. Debemos abandonar la cobardía y estar dispuestos a ser kamikazes como Giselle y amar sabiendo que moriremos de amor. Dispuestos a nacer “muertos pero humanos”. Entonces seremos capaces de tener conciencia no solo de nosotros mismos, sino de los demás. Lo líquido se convertirá en redondo. Regresarán las emociones, volverán los cuerpos conocidos y extraños, los olores, los abrazos y los besos. La plenitud.

Todo será luz y armonía dentro del caos. Lo vertiginoso se ralentizará poética, armónica y artísticamente. No habrá espacio para la sombra, ni la debilidad. Seremos capaces de observarnos desde dentro de nosotros mismos y pasar de la carencia de emoción a ser la emoción misma. El mundo será circular como un cosmos en el que todo está en equilibrio y el tiempo se detiene y se multiplica a su antojo. Pero esta revolución sólo será posible si estamos dispuestos a un cambio radical. Giselle nos hará resistir vivos hasta el amanecer como hace con su amado Albrecht, y así nos convertirá en hombres nuevos enfocados hacia la solidez y, en última instancia, la plenitud.

Once bailarines y la música original de Adolphe Adam (eso sí, dispuesta en el orden que Kor’sia ha decidido para este espectáculo) representarán este juego de espejos, de dualidades que es esta Giselle. Con ella Kor’sia continúa su investigación sobre el academicismo y las temáticas universales y atemporales. Una exploración que comenzó con versiones de Jeux y la Siesta de un fauno, dos de los ballets de Nijinski.

Mattia Russo y Antonio de Rosa (ambos Premio Positano Leonide Massine 2016) fueron bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Desde 2017, junto con Giuseppe Dagostino y Agnès López Río son los principales artífices de Kor’sia. El riesgo de lo inexplorado inspira su creación coreográfica a al que incorporan elementos del cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión. Kor’sia es una de las pocas compañías de danza contemporánea de Madrid que conciben su trabajo coreográfico en paralelo a un trabajo de dramaturgia, entendido como tejido de acciones.

Por Manuel Cuéllar

 

Estreno: Absoluto
Duración: 1h y 30’ (sin intermedio)

Danza contemporánea

Idea y dirección: Mattia Russo y Antonio de Rosa

Coreografía: Mattia Russo y Antonio de Rosa en colaboración con los intérpretes

Dramaturgia: Kor’sia y Gaia Clotilde Chernetich

Asistente a la dramaturgia: Giuseppe Dagostino

Asesoría artística: Agnès López-Río 

Escenografía: Amber Vandenhoeck

Música: Adolphe Adam y artistas varios

Composición musical: Susana Hernández Pulido

Luces: (por confirmar)

Vestuario: Adrian Bernal y Amedeo Piccione PEECH 

Maquillaje: Corta Cabeza

Foto: Ernesto Artillo 

Vídeo: Alejandro Garrido

Intérpretes: Mattia Russo, Antonio de Rosa, Agnès López-Río, Giulia Russo, Astrid Bramming, Alejandro Moya, Christian Pace, Angela Demattè, Claudia Bosch, Gonzalo Álvarez y Jerónimo Ruiz

Producción: Gabriel Blanco y Paola Villegas (Spectare)

Giselle es una nueva producción de KOR’SIA en coproducción con Teatros del Canal Madrid, Staatstheater Darmstadt Germany, Bolzano Festival

Con la ayuda de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Instituto Italiano de Cultura

Precios especiales (según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años: 20 €/ 15 €
  • Desempleados: 20 €/ 15 €
  • Mayores 65 años: 20 €/ 15 €
  • Asociaciones (solo en taquilla):20 €/ 15 €
  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 19 € (butaca de platea)
    • 14 € (1ª balconada)

 

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • En caso de estar afectado por las restricciones contra la COVID a partir del 26 de octubre, puede solicitar la devolución del importe de su compra hasta 2 días antes de la función. Para ello, envíe la TARJETA SANITARIA de la persona que ha hecho la compra escaneada por ambas caras a chmesa@teatroscanal.com. Aprovechamos para recordarles que todas nuestras funciones terminarán antes de las 00.00 h, con lo que no están afectadas por la paralización de actividad entre 00.00 y 06.00 h decretada por la Comunidad de Madrid.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

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Desde 9 €

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Información práctica

  • Fechas y Horarios

    11, 12 y 13 de diciembre de 2020

    Sala Verde

    Danza contemporánea. Duración: 1h 30min

    11 de diciembre: encuentro con el público tras finalizar la función.

    11 y 12 de diciembre

    20.30 h

    13 de diciembre

    18.00h

    Recuerde que una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la Sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

     

    Platea 

    25 €

    1ª balconada

    20 €

    2ª balconada (Visibilidad limitada o lateral)

    9 €

     

    • Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:

      • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados: 20€/15 €.  Necesaria acreditación. Cupo limitado.
      • Asociaciones (solo en taquilla). 20€/15 €.  Cupo limitado.
      • Grupos a partir de 20 personas. 19 €/ 14 €. Cupo limitado.

      Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99

       

      • Descuentos no acumulables entre sí.
      • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.