FIAS 2020
Música que ni imaginas
27/02/2020 - 02/04/2020
ESPECTÁCULOS APLAZADOS
Sala Roja, Sala Verde y Sala Negra.
En los Teatros del Canal se celebrarán distintos conciertos en el marco del XXX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
TOUNDRA (ESPAÑA). El gabinete del Doctor Caligari
Centenario del estreno de El gabinete del Doctor Caligari (1920)
V28 de FEBRERO | 20:30h | Sala Roja | Duración: 63min
Alberto Tocados López | Sintetizadores
Alejandro Pérez Cañada | Percusión y piano
David López Paños | Guitarra eléctrica
Esteban Jiménez Girón | Guitarra eléctrica
Con motivo del centenario de una de las obras de cine mudo más famosas de la historia, El gabinete del Doctor Caligari regresa acompañada por la banda madrileña de post rock instrumental Toundra.
JAMES YORKSTON (REINO UNIDO) . The Route To The Harmonium
S29 de FEBRERO | 19:00h | Sala Negra | Duración: 1h 10min. ESTRENO EN ESPAÑA
PROGRAMA
The Route to the Harmonium (2019)
Your Beauty Could Not Save You
The Irish Wars of Independence
Like Bees to Foxglove
Shallow
The Blue of the Thistle
Brittle
My Mouth Ain’t No Bible
Solitary Islands All
Villages I Have Known My Entire Life
Oh Me, Oh My
Yorkston Athletic
A Footnote to an Epitaph
James Yorkston | Guitarra acústica, voz
Jon Thorne | Contrabajo
James Yorkston presenta su álbum más reciente, The Route to the Harmonium (2019, Domino), el primero en solitario desde la publicación en el año 2014 de Cellardyke Recording and Wassailing Society.
MARTA KNÖRR + LUCÍA REY TRÍO (ESPAÑA). Hölderlin
250 años del nacimiento de Friedrich Hölderlin (1770-1843)
D1 de MARZO | 18:00h | Sala Negra | Duración: 60min |Encargo del FIAS | Estreno absoluto
PROGRAMA
Canciones sobre poemas de Friedrich Hölderlin de los compositores:
Hans Pfitzner (1869-1949)
Paul Hindemith (1895-1963)
Hanns Eisler (1898-1962)
Wolfgang Fortner (1907-1987)
Benjamin Britten (1913-1976)
Dirección musical y arreglos: Lucía Rey
MARTA KNÖRR + LUCÍA REY TRÍO
Marta Knörr | Voz, mezzosoprano
Lucía Rey | Piano, arreglos y dirección musical
Michael Olivera | Batería
Ander García | Contrabajo
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del poeta alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843) que se celebra en 2020, este concierto recuerda su figura actualizándola a través de un novedoso y original proyecto musical que aúna estilos aparentemente muy diferentes entre sí: el de las canciones sobre sus poemas creadas por los compositores alemanes Hans Pfitzner (1869-1949), Wolfgang Fortner (1907-1987), Paul Hindemith (1895-1963), Hanns Eisler (1898-1962) y el británico Benjamin Britten (1913-1976) en la voz de la mezzosoprano Marta Knörr, unidas al Trío de Jazz de Lucía Rey.
DORIAN WOOD (ESTADOS UNIDOS / ESPAÑA). Xavela Lux Aeterna
Centenario del nacimiento de Chavela Vargas (1919-2012)
M3 de MARZO | 20:00h |Sala Verde | Duración: 60min | Encargo del FIAS
PROGRAMA
Dorian Wood (1975) / Chavela Vargas (1919–2012) / Alfonso Camín (1890–1982)
Rompame/Macorina
Tradicional
La Llorona
Juan Gabriel (1950–2016)
Se me olvidó otra vez
Facundo Cabral (1937–2011)
No soy de aquí ni soy de allá
Tomás Méndez (1927–1995)
Paloma negra
Violeta Parra (1917–1967)
Gracias a la vida
José Alfredo Jiménez (1926–1973)
Vámonos
Manuel María Gutiérrez Flores (1829–1887)
Patriótica costarricense
María Teresa Lara (1904–1984) / Agustín Lara (1900–1970)
Piensa en mí
DORIAN WOOD
Dorian Wood | Voz
Alberto Montero | Sintetizador, guitarra acústica
Héctor Bardisa | Percusión
Laura Amanda Agustí | Violín
Blanca Garví | Violín
Paula Dopico | Viola
Adrián González | Violonchelo
+ Artistas Invitadas
El pasado año 2019, con motivo del centenario del nacimiento de Chavela Vargas, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid encargó a Dorian Wood un proyecto con el que rendir homenaje a la cantante. El resultado fue Xavela Lux Aeterna, un proyecto que tras estrenarse en la anterior edición del festival se ha presentado con éxito en numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos y México.
MARÍA BERASARTE invita a LISBOA STRING TRIO (ESPAÑA/PORTUGAL). Infinita
Centenario del nacimiento de Amália Rodrigues (1920-1999)
S7 de MARZO | 20:00h | Sala Verde | Duración: 80min | ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PROGRAMA
Fado ao lado (Carlos Barretto)
Cinzento (José Peixoto)
MS (Joaquín Calderón)
Zorongo Gitano (Federico García Lorca)
Fado de invierno (Lucas Álvarez de Toledo)
Lua, que tens? (José Peixoto)
Impasse (José Peixoto)
Aguaenlaboca (Joaquín Calderón)
Palhaço (Egberto Gismonti)
INFINITA
Barco Negro (David Mourão-Ferreira, Caco Velho, Piratini)
María Berasarte | Voz
Bernardo Couto | Guitarra portuguesa
José Peixoto | Guitarra clásica
Carlos Barretto | Contrabajo
La cantante vasca María Berasarte lleva más de una década de complicidad con la música portuguesa. De hecho, su primer disco “Todas las horas son viejas” se lo dedicó al fado tradicional de Lisboa. La influencia de la gran voz Amália Rodrigues, quien cumple este 23 de julio 100 años de su nacimiento, es clave en el transcurso de todos estos años.
INFINITA es un viaje en búsqueda del sentir las palabras y las raíces vascas ibéricas de la cantante donostiarra en complicidad de LISBOA STRING TRÍO fundiéndose en la sonoridad de una ciudad madre como es Lisboa, ciudad que habitó una de las voces más representativas de la música portuguesa, Amália Rodrigues. Todos somos un poco Amália. Su nombre es música.
PRADO NEGRO (ESPAÑA). Las Mimbres
M10 de MARZO | 20:30h | Sala Roja | Duración: 60min | ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PROGRAMA
Sé tú mi límite (José Ángel Valente). Adaptación musical: Jaime Beltrán
No decía palabras (Luis Cernuda). Adaptación musical: Jaime Beltrán
Europa (Luis García Montero). Adaptación musical: José Ubago y Soleá Morente
El alto balcón (Josefina de la Torre). Adaptación musical: Jaime Beltrán
Canción para franquear la sombra (José Ángel Valente). Adaptación musical: Jaime Beltrán
Lenguas de fuego (Popular). Adaptación musical: José Ubago
La Nada (María Zambrano). Adaptación musical: Jaime Beltrán
Soleá Morente | Voz
Jaime Beltrán | Guitarra, diseño sonoro sintetizadores, guitarra eléctrica y coros
José Ubago “José Bonaparte” |Bajo, teclados y coros
Rocío Morales | Flauta y coros
Mario Fernández Olmedo | Batería
De la unión entre la poesía y la música nace Prado Negro, el proyecto de Soleá Morente, Jaime Beltrán, José Bonaparte, Rocío Morales y Mario Fernández (Mafo) que reivindica la literatura como principal fuente de inspiración.
Con este objetivo por bandera, Prado Negro ha creado «Las Mimbres», un disco debut compuesto por siete canciones que reinterpretan siete poemas de autores como José Ángel Valente, María Zambrano, Josefina de la Torre o Luís García Montero, tal y como nos demostraron con los singles ‘Sé tú mi límite’ y ‘En el alto balcón’.
RAÜL REFREE (ESPAÑA). Isaac/Caasi
Centenario del nacimiento de Isaac Asimov (1920-1992)
D22 de MARZO | 18:30h | Sala Verde | Duración: 75min | ENCARGO DEL FESTIVAL / ESTRENO ABSOLUTO
PROGRAMA
Raül Refree | Piano y CAASI
La inteligencia artificial, la toma de decisiones de las máquinas, capaces de adaptarse al medio y evolucionar por sí mismas, es el concepto alrededor del cual ha querido hacer girar Raül Refree su concierto homenaje al escritor norte americano. Una conversación musical abierta donde como en los grupos musicales que conocemos (formados íntegramente por humanos) la manera de tocar de uno y las notas que toca influyen en el otro, con la diferencia en este caso que la obra estará interpretada por Raül y Isaac/Caasi, un robot musical capaz de entender las piezas musicales, interactuar con ellas y componer nuevos paisajes y timbres. Una experiencia primeriza que puede anticipar un futuro no muy lejano, un concierto emocionante y singular, mejor homenaje imposible para un escritor que en su cabeza dibujo poder asistir algún día a una colaboración música como esta.
LANKUM (IRLANDA). The Livelong Day
X25 de MARZO | 19:00h | Sala Negra | Duración: 75min | ESTRENO EN ESPAÑA
PROGRAMA
The Livelong Day (2019)
The Wild Rover
The Young People
Ode To Lullaby
Bear Creek
Katie Cruel
The Dark Eyed Gypsy
The Pride Of Petravore
Hunting The Wren
Ian Lynch | Voz, gaita irlandesa y flautín
Rade Peat | Voz, concertina y harmonium
Cormac MacDiarmada |Voz y violín
Daragh Lynch | Voz y guitarra
Lankum tiene una capacidad alquímica para combinar las raíces populares y tradicionales del folk irlandés con las corrientes subterráneas y contemporáneas para forjar una música oscura, misteriosa y trascendental.
Formado por los hermanos Ian Lynch (voz y gaita y flauta irlandesas), Daragh Lynch (voz, guitarra) junto a Cormac Mac Diarmada (violín) y Radie Peat (armonio, acordeón, voz), Lankum canaliza un conjunto diverso de influencias e historias para crear algo en ocasiones poco común: un cancionero de y para la gente.
El nuevo álbum The Livelong Day, lanzado el 25 de octubre de 2019 en Rough Trade Records, combina folk alternativo y psicodelia para consolidar su reputación como uno de los grupos que más interés ha generado en los medios de los que han surgido en Irlanda en las últimas décadas.
CAMILA MEZA (CHILE). El río, el puente y la alameda
Centenario del nacimiento de Chabuca Granda (1920-1983)
D29 de MARZO | 18:30h | Sala Verde | Duración: 90min | ENCARGO DEL FESTIVAL / ESTRENO ABSOLUTO
Recorrido por las canciones inolvidables de esta gran compositora que cambió la música popular peruana para siempre a través de sus composiciones y otras propias de Camila Meza.
Camila Meza | Guitarra y voz
Or Bareket | Contrabajo
Keita Ogawa | Percusión
María Isabel Granda y Larco (1920-1983), conocida mundialmente como Chabuca Granda, fue una cantautora peruana de valses criollos y ritmos afroperuanos. Entre sus composiciones más conocidas figuran «La flor de la canela», «El Puente de los suspiros» y «Fina estampa». Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.
Para conmemorar el centenario de su nacimiento y respondiendo a un encargo del FIAS. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Camila Meza estrena este espectáculo en el que la cantante chilena reinterpreta algunos de los temas más populares de Chabuca Granda, cuyo legado musical ha sido declarado Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura de Perú.
Originaria de Santiago de Chile, pero residente en Nueva York desde el año 2009, Camila Meza pertenece a la nueva generación de músicos de jazz interesados en crear nuevas sonoridades y abiertos a incorporar influencias muy diversas en su música.
LINA_RAÜL REFREE (PORTUGAL/ESPAÑA). Lina_Raül Refree
Centenario del nacimiento de Amália Rodrigues (1920-1992)
M31 de MARZO | 20:30h |Sala Roja |Duración: 75min | ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Lina | Voz y sintetizadores
Raül Refree | Piano acústico y sintetizadores
Dos músicos increíbles que generan una relación musical intensa, conmovedora y muy especial. Raül Refree, uno de los productores europeos más innovadores de la última década (Sílvia Pérez Cruz, Rosalía, Lee Ranaldo, Rocío Márquez o Rodrigo Cuevas, entre otros muchos), se sorprendió con la voz de Lina cuando la vio cantar en el Clube de Fado en Lisboa. Lina, una cantante de fado con formación clásica, dos discos en Sony Music y experta en Amália Rodrigues, seleccionó algunos de los fados más clásicos de la gran diva portuguesa e inmediatamente comenzaron a trabajar en el estudio en un proyecto conjunto.
A veces necesitas romper las reglas y así es como terminas haciendo historia. Raül enmarcó la voz de Lina en nubes analógicas, con arreglos brillantes y un enfoque nunca antes probado, dando al fado una visión electrónica única que subraya su condición universal. Por otro lado, la voz de Lina es profundamente conmovedora, en cada una de sus interpretaciones se asoma a la historia del fado, un lenguaje monumental e universal. Porque la música no es geografía, es emoción.
ABONO FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro)2020: 30 €
- * 1 localidad por espectáculo hasta completar el abono (5 espectáculos)
- * En el precio de las localidades del abono está incluido 1,50 € de gastos de distribución (IVA incluido) por espectáculo en cualquiera de los canales de venta.
- * Abonos: no se admiten devolución ni cambios.
Periodo de venta de abonos:
Venta de abonos y localidades individuales a partir del 31 de enero.
Los Teatros del Canal ofrecen la posibilidad de comprar un abono para 5 espectáculos de todos los que conforman el FIAS. No están incluidos cualquier otro que no esté especificado en las condiciones del abono.
Cada abono dará derecho a una entrada para 5 espectáculos. Pueden adquirirlo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal. Importante: solo se podrá comprar un abono por persona y operación. Si quiere comprar dos o más abonos tendrán que hacerlo en operaciones diferentes.
Una vez realizada la compra, se facilitará un código personal a cada cliente con el que podrá canjear las localidades de los 5 espectáculos de su elección (disponibilidad sujeta a la venta anticipada).
Para comodidad de los clientes, no será necesario consumir el abono en su totalidad en una sola operación, pudiendo introducir el código tantas veces se desee hasta en un máximo de 5 compras. Sin embargo, le recomendamos que canjee su abono con la suficiente anticipación, ya que tanto el aforo como los días de representación de los espectáculos son limitados y las localidades pueden agotarse rápidamente.
Los abonos se conformarán con localidades individuales y en ningún caso el teatro podrá asegurar que el abonado disponga de la localidad si para la función elegida las entradas están agotadas, ni tampoco que para todas las sesiones sea la misma butaca.
Un abono da derecho a una localidad por espectáculo hasta completar la compra de 5 espectáculos.
La adquisición del abono no representa el derecho de acceso al espectáculo. Solo los clientes que hayan realizado el canje* por una localidad válida podrán entrar en la sala.
Los gastos de distribución/ticketing se contabilizan por entrada (1,50€ unidad) y están incluidos en el precio del abono.
Una vez canjeadas las localidades de los abonos no se podrá atender ningún cambio o devolución. En cualquier caso la no utilización total del abono no dará derecho a ningún tipo de devolución parcial o total del mismo.
Todos los espectáculos, fechas e intérpretes son susceptibles de modificación.
* Canje de abonos por internet
Con esta opción puede realizar al instante la adquisición de las entradas individuales a las que le da derecho su abono.
Para ello debe elegir el espectáculo (a través de la web de Teatros del Canal en el botón ‘Comprar’), día y zona deseados. Seleccionar la tarifa Canje Abono Arte Sacro. En el último paso de la compra se le solicitará que seleccione tipo de abono y que introduzca su código de abonado.
Por favor, tenga presente que solo se podrá canjear una localidad por espectáculo y solo se podrá insertar un código de abonado por operación. Si tiene dos o más abonos, le recomendamos que realice el canje de localidades por espectáculo.
ESPECTÁCULOS QUE CONFORMAN EL FESTIVAL DE ARTE SACRO:
– TOUNDRA
– JAMES YORKSTON
– MARTA KNÖRR + LUCÍA REY TRÍO
– DORIAN WOOD
– MARÍA BERASARTE invita a LISBOA STRING TRIO
– PRADO NEGRO
– RAÜL REFREE
– LANKUM
– CAMILA MEZA
– LINA_RAÜL REFREE
Información práctica
Fechas y Horarios
XXX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Del 27 de febrero al 2 de abril de 2020
Sala Roja
28 de febrero, 10 y
31 de marzo
20.30 h
Sala Verde
3 y 7 de marzo
20.00 h
22 y 29 de marzo
18.30 h
Sala Negra
29 de febrero y
25 de marzo
19.00 h
1 de marzo
18.00 h
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
ABONO 5 ESPECTÁCULOS
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Tarifa general
10 €
Descuentos
Mayores de 65 y desempleados*
9€
Carné joven y menores de 30*
8 €
Grupos a partir de 20 personas**
8 €
Acompañante persona con discapacidad***
*Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.
**Reserva de grupos en el teléfono 91 308 99 99
*** Venta solo en taquilla. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.