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Festival de Ensembles

Música contemporánea

6, 13 y 20 de octubre de 2019

★★★★

Plural Ensemble presenta la X edición de conciertos de música actual. Entrada libre

Sala Verde.

Entrada libre hasta completar aforo

plural ensembles música 2018

PluralEnsemble presenta una nueva edición del Festival de Ensembles en Madrid, una oportunidad única para disfrutar de los grupos de música contemporánea más destacados de nuestro país.

El Festival presenta al público varias generaciones de creadores, corrientes estilísticas y músicos de la actualidad, permitiendo además un coloquio interactivo entre el público.

6 de octubre: GRUPO ENIGMA OCAZ (Zaragoza)

13 de octubre: ENSEMBLE MODERN (Barcelona)

20 de octubre: TALLER SONORO (Sevilla)


 

6 de octubre: ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA (GRUPO ENIGMA)

Instantánea(s) sonora(s)

El término “instantáneo/a” puede significar algo de naturaleza efímera, que dura un instante, o también aquello que se inmortaliza por medio de una impresión fotográfica. Ambas definiciones sirven para ejemplificar la naturaleza de este programa.

Seis composiciones -cinco de ellas estrenos absolutos- que suponen una suerte de instantánea de la situación de la composición contemporánea en España; seis autoras y autores de diferentes generaciones y procedencias, con propuestas sonoras igualmente diversas.

Cada composición, es una instantánea individual de la imaginería sonora de cada creador/a, pero igualmente, supone una parte de esa imagen sonora colectiva, que es este programa, el cual se ve abocado a la condición efímera, instantánea, de la interpretación musical.

 

Asier Puga

PROGRAMA

I Concierto

Eduardo Soutullo (1968), Alisios* ** (flt, cl, pno, vln, vc) 9’

Nuria Núñez (1980), Migraciones* ** (flt, cl, pno, vln, vc) 12’

Luis Orús (1999), EKG* *** (flt, cl, pno, vln, vc) 10’

 

II Concierto

Carles Guinovart (1941), Suite barroca para violín solo (2008) (vln) 12’

Miguel Matamoro (1991), Sottogrido* *** (flt, cl, vln, vc) 10’

Núria Giménez-Comas (1980), Notturno 1* ** (flt, cl, pno*, vln, vc) 9’30’’

 

Estreno absoluto

**Encargo de la OCAZEnigma / INAEM

***Encargo de la OCAZEnigma

 

Intérpretes

Antonio Nuez, flauta

Emilio Ferrando, clarinete

Juan Carlos Segura, piano

Víctor Parra, violín

Zsolt G. Tottzer, violonchelo

 

Asier Puga, director invitado


 

13 de octubre: ENSEMBLE MODERN (Barcelona)

Programa
I
-Seq (2018)* -flauta, saxo, violín, violonchelo y piano-. Pablo A. Gómez Olabarría (1993) 
-Andante Sospeso (2003) -flauta y piano-. Hèctor Parra (1976)
-Trío III (2008) -violín, violonchelo y piano-. Jose Manuel López López (1956)
II
-Trait d’union (2013) -violín y violonchelo-. Philippe Hurel (1955) 
-Memorias del Abismo V (2017-18) -piano solo-. Demian Luna (1975)
-Unitá di-torsione (2019)* -flauta, saxofón, violín, violonchelo y piano-. Damian Gorandi (1991) 
*Obra encargo Barcelona Modern Ensemble/Curs Internacional de Composició Barcelona Modern.
Joan Pons, flauta
Silvia Sanagustin, saxo
Takao Hyakutome, violín
Mònica Marí, violonchelo
David Casanova, piano
Xavier Pagès-Corella, director
Demian Luna, director artístico

Notas al Programa
El sonido en esencia…la esencia del sonido
El programa que el Barcelona Modern Ensemble presenta en este concierto, representa la esencia más pura del ensemble: abordar seriamente el trabajo y difusión de las obras de los compositores de referencia, así como servir de plataforma que impulsa la carrera de jóvenes talentos dentro del campo de la composición de música actual.
La obra Seq, del joven compositor español Pablo Andoni Gómez Olabarría, nace como una exploración de la oposición entre proceso y contraste considerados como generadores de la forma musical. Todo ello conjugado con un juego de proporciones que sitúa el aspecto temporal en primer plano. El dúo para flauta y piano del compositor Hèctor Parra, Andante Sospeso, es un diálogo en donde primero la flauta es el motor que impulsa la obra mientras que el piano crea espacios armónicos de resonancia, papel que se invierte hacia la segunda sección, en donde los ataques percusivos en el registro grave del piano estructuran un discurso cortante y abrupto. En Trío III, de López López, el tratamiento granular de la materia sonora y las modulaciones temporales generan capas independientes de tiempo que se superponen y cohabitan, que se distinguen entre ellas gracias al ritmo interno, a la armonía, los timbres o en sus dinámicas, y que se caracterizan por su forma de evolucionar. Sutileza y elegancia avanzan desde una partícula de sonido mínima hasta el color total, proponiendo un viaje donde cada nota, cada sonido, es poesía y belleza. Trait d’union, de Philippe Hurel, se basa en un grupo de motivos que permiten que el violín y el violonchelo se encuentren en una figura homorrítmica compartida, o en un bucle distribuido entre los dos instrumentistas que bloquea el desarrollo del discurso. Desde el punto de vista tímbrico, las cuerdas son tratadas de manera tal que los dos instrumentos terminan sonando como uno. Memorias del Abismo V, para piano solo, del compositor Demian Luna, explora los límites de la imposibilidad, de la angustia, de la soledad. Un sonido filtrado que no llega nunca a manifestarse en su totalidad, que va poco a poco transformándose, desgranándose, mutando. Una música profunda y compleja, con una escritura virtuosística que exige y lleva al límite al instrumentista. Unitá di-torsione, del joven compositor argentino Damian Gorandi, es una obra construida con diferentes unidades de ruido a diferentes escalas, donde el compositor explora las conexiones y las múltiples interacciones de la «materia» en un flujo temporal continuo. Contrastes extremos de energía, ya sea en el exceso o en la ausencia total de la misma, sublimando así una narrativa de gestos, espacios y materias, que es tan frágil como salvaje.

Demian Luna
Compositor / Director Artístico BME


20 de octubre: TALLER SONORO (Sevilla)

Perspectivas

Programa
Joao Ceitil – ChacoN (fl, cl, perc, pn, vn, vc) ** 7’
Jacobo Durán Loriga – Qliphoth (fl, cl, pn) * 12’
César Camarero – Monógolo III (perc.) 6’ *
Juan de Dios García Aguilera – Abisal (Shinkai) (fl, cl, pn) * 10’
Alberto Carretero – Paralels lifes (cl, perc, pn, vn, vc) 10’
* Obra estreno absoluto
** Obra escrita para Taller Sonoro

Intérpretes
Jesús Sánchez Valladares, flauta
Antonio Salguero, clarinete
Baldomero Lloréns, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo

JOAO CEITIL – ChacoN
Como su nombre indica, está escrita en forma musical de Chaconne (francés) Chacony (inglés temprano). Es una forma ampliamente utilizada en la época barroca, que consiste en la repetición de una breve progresión de armonía, que a menudo involucra un «Basso continuo» repetitivo (línea de bajo), que ofrece un terreno de composición para la variación, la decoración, la figuración y la invención melódica. Estoy interesado en este tipo de formas que implican algún tipo de repetición, pero esta fascinación no es ningún tipo de renacimiento musical. Después de la era barroca, la repetición cayó en desuso, a menudo considerada como una forma menor de expresión musical. Hoy en día, la mayor parte de la industria musical, desde la más alternativa al pop, está poblada con algún tipo de expresión musical que presenta una forma de repetición. Cognitivamente, aplicar la repetición a mis composiciones tiene mucho sentido. En este caso, ChancoN parece moverse, desarrollarse, deambular, deambular, pero de hecho es solo una ilusión; una nube está cambiando constantemente su forma, pero al final sigue siendo la misma nube.

JACOBO DURÁN LORIGA – Qliphoth
Composición escrita en el verano de 2019 por encargo de Taller Sonoro -a quien está dedicada- y del Ministerio de Cultura de España. El título hace referencia a las diez emanaciones de la cábala hermética, que se oponen a los Sephiroth. Se puede traducir como cáscaras, peladuras o desechos, y remite a los espíritus diabólicos creados como espejo de las emanaciones divinas. ¡Que nadie tema la invocación demoniaca, pues no hay tal cosa! Los peculiares nombres de cada Qliphoth son enunciados al final, en una suerte de resumen retrogradado y vertiginoso de lo que son diez miniaturas enlazadas. Cada uno de estos fragmentos condensa un enfoque diferente en cuanto a métrica o tiempo musical, así como en las texturas. Qliphoth es un verdadero reto para los intérpretes por la velocidad a la que se suceden los planteamientos, algunos muy virtuosos.

CÉSAR CAMARERO – Monólogo III
Monólogo 3 es un regalo para mi amigo y colaborador, el fantástico percusionista Baldomero Llorens. Como decía Frank Zappa, hablar de música es como pescar de arquitectura. Y, a río revuelto, yo intento elaborar la ganancia del pescador. Está obra es la tercera, de momento, de una serie de obras a sólo, las dos primeras son para piano, la tercera para percusión, la cuarta para clarinete y la quinta para Viola. Al final aparece un fragmento de un poema de Francisco Deco, la percusión de las consonantes, el ritmo intermitente de la palabra.

JUAN DE DIOS GARCÍA AGUILERA – Abisal (Shinkai)
Abisal es la denominación que Isae Yanase —la artista japonesa que desde Córdoba quería unir oriente con occidente a través de la cerámica— dio a uno de sus últimos trabajos, constituido por una serie de piezas de ambiente marino para una exposición del mismo nombre. Pero abisal es también un símbolo del vacío que nos ha dejado su ausencia y un presentimiento de que ya camina, con su pasito corto, por ese mundo, en apariencia desconocido y vacío, que ella supo iluminar con imaginación y delicadeza.
La composición es la segunda de una serie que rinde un modesto tributo a esta artista entrañable y a su imaginario personal hecho de conchas, caracolas, crisálidas, gusanos, corales y medusas y otras criaturas singulares, y ha sido posible gracias al tesón y la amabilidad de Ensemble Taller Sonoro, a quien está también dedicada.

ALBERTO CARRETERO – Paralels Lifes
La pieza toma el título de las “Vidas paralelas” de Plutarco, una colección de biografías de griegos y romanos célebres, emparejadas debido a una cierta similitud en su devenir. Esta idea es llevada a la música desde el prisma de la biología a través de técnicas de composición musical bioinspiradas. Es decir, se trabajan tímbricamente, rítmicamente y formalmente procesos de convergencia, divergencia y paralelismo que aparecen en la naturaleza. Los materiales musicales evolucionan como especies independientes que pueden llegar a desarrollar características similares. La dramaturgia musical se traza mediante un conjunto de uniones y ramificaciones que orientan la audición hacia diferentes niveles de tensión y energía. Poco a poco, aparece en el escenario la metáfora de un conjunto paralelo que abre un nuevo espacio de escucha

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.
Como muestra de esa inquietud, Taller Sonoro ha emprendido varios proyectos de carácter nacional e internacional. Durante sus 17 años de existencia ha visitado las ciudades de Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga, Almería, Madrid, Toledo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Logroño, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Alicante y Valencia. A nivel internacional ha actuado en las ciudades y festivales de Burdeos, Viena, Zúrich, Leuk, París, Roma, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas: Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017. 2018 y 2019), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011), Colombia (Bogotá 2012, 2018) y tiene programados conciertos para los próximos meses en Milán, Trento, Perpignan, Madrid, Bilbao, Cádiz, Logroño, Sevilla y Ciudad de México.

 

 

 

Dirección artística: Fabián Panisello
Coordinación técnica: Clara Marcos

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    6, 13 y 20 de octubre de 2019

    Todos los conciertos, a las 12.00 h.

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Entrada libre hasta completar aforo